El Dilema del Novato: Tierra vs Hidro

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCultivo de Marihuana

El Dilema del Novato: Tierra vs Hidro

De todas las formas de cultivar cannabis, las dos más populares son con tierra o con un sistema hidropónico. ¿Qué son cada una y cuáles son sus diferencias?

Aunque es relativamente fácil de aprender, el cultivo de cannabis es un arte difícil de dominar. Uno de los aspectos más importantes de todo cultivo, que actúa como base del éxito y juega un papel fundamental en el desarrollo de las plantas, es el medio de cultivo empleado. Hay varios, y cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Cuando se trata de cultivos de aficionado, los medios más usados son la tierra y los métodos hidropónicos. Y esto es lo que es cada uno, y sus diferencias.

TIERRA

La tierra es uno de los sistemas de cultivo de cannabis más tolerantes que existen, y la forma más natural de hacerlo - como dicta la Madre Naturaleza. Como ya sabrás, un cultivo en tierra es cuando las raíces del cannabis están or debajo de la tierra, sosteniendo y alimentando a la planta. Este suelo se complementa con agua y nutrientes extras.

Ventajas del Cultivo en Tierra:
- El cultivo en tierra es super fácil, y la mejor opción, con diferencia, para los novatos.
- Muchos cultivadores afirman que el cannabis cultivado en suelo tiene mejor sabor.
- La tierra actúa como amortiguador en lo referente a mantener el pH, lo que hace que sea más difícil que el cannabis se dañe.
- El cannabis cultivado en tierra suele ser más tolerante al abandono.
- Es lo más natural que se puede obtener - sobre todo si el cultivo es orgánico.

Desventajas del Cultivo en Tierra:
- El uso de tierra suele ser el método más lento de cultivar cannabis.
- La tierra debe estar bien drenada.
- Es más difícil de purgar, y puede causar acumulación de sales - de ahí el punto anterior.
- El cultivo de cannabis en tierra, a diferencia de otros métodos, puede resultar en una reducción de los rendimientos.
- La tierra puede aumentar el riesgo de enfermedad e infección parasitaria del cannabis.
- Las plantas tardan mucho más a presentar signos de un problema, y también pueden tardar más a recuperarse.

HIDROPONÍA

El cultivo del cannabis con un sistema hidropónico consiste en utilizar agua como medio principal de cultivo. Esto a menudo implica que las raíces de la planta de cannabis estén suspendidas dentro de una caja oscura o asentadas sobre lana de roca. Y se alimentan con una solución a base de agua que mantiene a la planta con vida. Esto ofrece muchas ventajas - sobre todo en lo que respecta al control - pero también tiene varios inconvenientes.

Ventajas del Cultivo Hidropónico:
- Los sistemas hidropónicos ofrecen un gran control sobre el pH y los nutrientes del cannabis
- Tienen un elevado potencial para obtener rendimientos más abundantes
- El Cannabis crece mucho más rápido en un sistema hidropónico.
- El cultivo de cannabis mediante un sistema hidropónico es mucho más eficiente que el suelo, ya que se necesitan menos nutrientes.
- No hay riesgo de enfermedades ni plagas provenientes de la tierra.
- Menos probabilidades de requerir pesticidas.
- Siempre que se haga bien, un sistema hidropónico puede causar mucho menos estrés hídrico que un cultivo en tierra, a pesar de estar basado en el agua.
- El cannabis de un cultivo hidropónico muestra signos de enfermedades mucho antes y se recupera más rápido.
- Es más fácil adaptar un cultivo a las necesidades específicas de una cepa. Aunque es posible que esto vaya más allá del cultivador novato, es una enorme ventaja para el veterano.

Desventajas del Cultivo Hidropónico:
- El cultivo de hierba con un sistema hidropónico es mucho más complicado que el de tierra, y requiere un preciso control. Si te despistas, o descuidas la planta de cannabis, ésta sufrirá enormemente.
- El control del pH ha de ser muy preciso.
- Todos los nutrientes provienen de suplementos, no hay nutrientes naturales en el agua. Y por ello, es más difícil de cultivar de forma orgánica - aunque no imposible si se utiliza té de composta.
- Un sistema hidropónico puede ser muy caro.
- Algunos dicen que la hierba de un cultivo hidropónico no sabe tan bien como la de tierra.
- El sistema hidropónico ha de permanecer siempre estéril. Aunque no existe riesgo de enfermedades del suelo, el agua se puede infectar con otros tipos de enfermedades si no se mantienen de forma adecuada

CONCLUSIÓN

Como puedes ver, ambos métodos tienen ventajas y desventajas. Cuál elijas dependerá en gran medida de tu situación. Un cultivo en tierra es siempre adecuado si no confias mucho en tus facultades, quieres un producto natural u orgánico, deseas la comodidad de no tener que estar pendiente de tus plantas, o crees que la hierba cultivada en tierra sabe mejor. Un sistema hidropónico viene mejor si quieres tener un control absoluto, estás dispuesto a dedicarle todo el tiempo necesario, confías en tus facultades, quieres experimentar o deseas una producción mayor y más rápida.

Mejor aún, si quieres experimentar un poco, ¿por qué no pruebas a combinar los dos en un sistema de suelo de alimentanción por goteo automatizado? Puede ser una buena forma de aprender sobre algunos de los mecanismos del cultivo hidropónico sin meterse de lleno. En cualquier caso, no hay una respuesta correcta o incorrecta, tienes que elegir lo que más te convenga.