Blog
Cómo Cultivar Pimientos Cayena (Cayenne Long Slim)
5 min

Cómo Cultivar Pimientos Cayena (Cayenne Long Slim)

5 min

En este artículo veremos cómo cultivar pimientos cayena, la mejor forma de cuidarlos y mantenerlos sanos, y qué hacer con ellos una vez cosechados.

Cultivar pimientos picantes es una tarea agradable y sorprendentemente fácil, que te permite conseguir un montón de tus propias guindillas en el momento de la cosecha.

A continuación, veremos las características del pimiento cayena (cayenne long slim), cómo cultivarlo y cómo cuidarlo. Y por último te daremos algunas ideas deliciosas para conservar estas guindillas a largo plazo.

¿Qué es el pimiento cayena?

¿Qué Es El Pimiento Cayena?

Los pimientos cayena tienen un nivel de picor medio y son bastante fáciles de cultivar. Por tanto, son el punto de partida ideal para quienes quieren iniciarse en el cultivo de guindillas, pero aún no tienen mucha experiencia con los pimientos. Los cayena son picantes, pero son adecuados para todo tipo de usos culinarios, ¡por lo que son versátiles y no asustarán a tus amigos!

Además de ser deliciosos, estos pimientos están repletos de nutrientes. Cargados de provitamina A y vitamina C, son un complemento saludable para cualquier plato. También contienen capsaicina y flavonoides, cuyo consumo es favorable según indican algunos estudios, por lo que podrás disfrutar de tus guindillas sabiendo que te están haciendo bien.

¿Qué grado de picor tiene el pimiento cayena?

El picor de los chiles se determina mediante la escala Scoville, que se mide en unidades SHU (del inglés "Scoville heat unit"). Inventado por Wilbur Scoville, este método de medición ha evolucionado, pero ha mantenido su nombre.

La cromatografía líquida de alta resolución se utiliza para averiguar la concentración de capsaicinoides en una muestra de guindilla, revelando así su grado de picor y asignándole una puntuación.

Los pimientos cayenne long slim alcanzan alrededor de 30-50K SHU en la escala Scoville. Aunque esto pueda parecer una cifra elevada, el valor más alto jamás registrado es de 2,2 millones de SHU, cortesía del pimiento Carolina Reaper.

Cómo cultivar pimientos cayena

Cómo Cultivar Pimientos Cayena

Ahora que sabes un poco sobre los pimientos cayena, es hora de descubrir cómo cultivarlos. Por suerte, cultivar chiles es sencillo y no requiere material ni conocimientos especializados. Con este artículo y una visita a un centro de jardinería, tendrás todo lo que necesitas.

Cultivar pimientos cayenne long slim: material

La mayoría de cosas que necesitas las encontrarás aquí mismo, en Zamnesia. Para todo lo demás, cualquier tienda con material de horticultura tendrá todo lo necesario para cultivar tus guindillas y conseguir buenas cosechas.

Necesitarás:

• Semillas de pimiento cayena
• Compost ecológico
Macetas grandes: de 10 litros aproximadamente
Fertilizante
• Espray foliar de calcio

Pasos para cultivar pimientos cayena

Pasos Para Cultivar Pimientos Cayena

Ahora es el momento de sembrar tus semillas y verlas crecer.

  • Paso 1: Germinación

Es posible sembrar las semillas de cayena en bandejas de germinación y luego trasplantarlas a sus macetas definitivas, pero esto no es necesario. Recomendamos sembrarlas directamente en sus macetas definitivas.

Haz un pequeño agujero en la tierra, con una profundidad de un nudillo, y pon la semilla en él. Cúbrela ligeramente con tierra y riégala. Para mantener una humedad elevada, cubre la maceta con film de plástico transparente y haz algunos agujeritos en el plástico para permitir el intercambio de aire. Mantén un ambiente cálido (lo ideal es alrededor de 25-28°C) y espera.

  • Paso 2: Amor y paciencia

Los pimientos picantes pueden tardar entre 3 días y unas semanas en germinar, así que prepárate para esperar un poco. Una vez que hayan brotado, retira el film transparente y riega cuando la superficie de la tierra esté seca. Fertilízala con un abono para tomates, siguiendo las instrucciones del fabricante tirando por lo bajo; es mejor fertilizar de menos que de más.

A los pimientos picantes les gusta el calcio, pero este no se encuentra abundantemente en los fertilizantes. Por tanto, puedes darles un aporte extra de calcio haciendo una pulverización foliar durante la fase de la fructificación.

Artículo relacionado

Cómo Cultivar Pimientos: 10 Simples Pasos Para Principiantes

Cómo cosechar los pimientos cayena

Cómo Cosechar Los Pimientos Cayena

Los pimientos cayena tardan aproximadamente 85 días desde que cuaja el fruto hasta el momento de la cosecha. Pero no hace falta que te bases en conjeturas. Las guindillas estarán maduras cuando se hayan vuelto completamente rojas, y no les hará ningún daño esperar unos días más.

Además, cuando estos pimientos están listos para cosechar se desprenden fácilmente de la planta. Dales un pequeño tirón en dirección contraria a su crecimiento y verás cómo salen. Si se resisten, déjalos unos días más. Si se desprenden fácilmente, es evidente que están listos para ser cosechados.

El tamaño de la maceta y el fertilizante determinarán el tamaño final de la planta. Pero, como estimación aproximada, las plantas deberían tener una altura alrededor de 75cm y unos frutos de unos 12cm de largo. Pero no te tomes estas cifras como algo exacto, sino que debes guiarte por tus propias guindillas.

Cómo manejar los pimientos picantes

No es ningún secreto que las guindillas son abrasadoras; y de eso se trata. Aunque no pasa nada por tocar una o dos directamente con las manos, podrías quemarte la piel si te expones mucho a estos pimientos. Así que, a la hora de cosechar y manipular tus guindillas cayena, conviene usar guantes para protegerte. ¡Y no olvides quitártelos antes de tocarte los ojos o la cara!

Plagas y enfermedades

A pesar de su interior picante, las guindillas, como todos nosotros, son susceptibles de sufrir plagas y enfermedades.

Algunas de las principales a tener en cuenta son:

  • Mancha bacteriana
  • Pudrición blanda bacteriana
  • Verticilosis
  • Virus del grabado del tabaco o virus del mosaico del tabaco
  • Marchitamiento fúngico
  • Antracnosis
  • Mildiu polvoroso
  • Tizón del pimiento (Phytophthora)
  • Ácaros araña
  • Gorgojo del pimiento
  • Gusanos del pimiento

Es recomendable leer una guía completa sobre el tratamiento de estas plagas y enfermedades. Pero, en general, hay algunas medidas sencillas para prevenir muchos de estos problemas.

A la mayoría de plagas e infecciones les encantan las condiciones húmedas. Y aunque a tus plantas también les gusta estar hidratadas, pueden soportar que la tierra se seque de vez en cuando. Mantener la tierra constantemente mojada creará un ambiente acogedor para los organismos dañinos.

Además, intenta mantener tus plantas a una distancia saludable entre sí. Cuanto más cerca estén, más fácil será que las plagas o enfermedades pasen de una a otra.

Artículo relacionado

Las Plagas Y Enfermedades Más Comunes De Las Guindillas

Cómo conservar las guindillas cayena

Cómo Conservar Las Guindillas Cayena

Una vez que hayas cosechado tus pimientos picantes, no serás el único que quiera darse un festín con ellos. Las guindillas frescas pueden convertirse en una sabrosa comida para muchos tipos de moho y bacterias, y solo aguantarán cierto tiempo en la nevera. Pero tienes otras opciones.

Al secar o ahumar tus guindillas, podrás almacenarlas indefinidamente y usarlas para condimentar tus platos durante años. Hay muchos métodos para deshidratar tus pimientos picantes, y quizá el más fácil sea usar un deshidratador de alimentos. Pero también puedes ahumarlos para darles un sabor carbonizado y leñoso.

Otra opción es encurtirlos (conservarlos en vinagre). Al hacer esto, no solo los conservas, sino que creas un ingrediente único para añadir a bocadillos, hamburguesas, nachos y mucho más. Para encurtirlos, puedes simplemente guardarlos en vinagre, o preparar una mezcla con todo tipo de ingredientes deliciosos, mezclando así los sabores.

Por último, también puedes hacer una salsa picante con tus guindillas. Hay muchas recetas que te indican cómo hacerlo, incluida la nuestra. ¡Así podrás condimentar tus platos y salsas fácilmente!

Cultivar guindillas cayena: ¿vale la pena?

Cultivar Guindillas Cayena: ¿Vale La Pena?

¡Por supuesto!

Son fáciles de cultivar y producen resultados muy gratificantes, así que tanto el proceso como el producto final merecen la pena. Dado su picor medio y su versatilidad, los pimientos cayena son un excelente punto de partida. Al requerir poco mantenimiento y material de cultivo, con un poco de cariño y atención podrás dar un toque picante a tu vida y desarrollar tus habilidades de cultivo y culinarias.

Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.
Cultivo Peppershop
Buscar por categorías
o
Buscar