Blog
Cultivar Cannabis Ecológico
7 min

Cómo Cultivar Cannabis De Forma Orgánica En Casa

7 min
Growing Seedshop

Si deseas disfrutar de un cannabis mayor calidad, tendrá que ser una hierba orgánica. Pero el cultivo orgánico de cannabis puede ser todo un desafío. Hemos explorado las técnicas de agricultura orgánica y hemos hecho una pequeña guía.

A los consumidores de cannabis cada vez les preocupa más lo que ponen en sus canutos y cazoletas. Especialmente en los mercados legales, hay una demanda cada vez mayor de cannabis cultivado de forma orgánica: sin pesticidas, fertilizantes químicos ni cualquier otro producto perjudicial para el cuerpo humano y el planeta en general. Afortunadamente, se puede cultivar cannabis de manera orgánica en casa con relativa facilidad. Aquí te contamos cómo:

DEFINICIÓN DE "ORGÁNICO"

Antes de adentrarnos en los pormenores del cultivo orgánico, es importante que entendamos qué significa el término "orgánico". En general, un producto orgánico es el que se deriva de "materia viva". Pero cuando hablamos de alimentos o productos vegetales como el cannabis, la palabra "orgánico" (o ecológico) se refiere a que se producen sin pesticidas, aditivos, abonos químicos ni otros productos artificiales.

En la naturaleza, las plantas obtienen sus nutrientes de un suelo rico compuesto de residuos animales y materiales animales/vegetales muertos y descompuestos por bacterias, hongos, insectos y otros microorganismos. Los biólogos se refieren a esto como "red alimentaria del suelo", una especie de ecosistema con 5 principales niveles tróficos:

  1. Organismos que realizan la fotosíntesis (plantas)
  2. Organismos descomponedores como hongos, bacterias y nematodos pequeños
  3. Trituradores, predadores y herbívoros pequeños
  4. Predadores de un nivel más alto como insectos y nematodos más grandes
  5. Predadores superiores como pájaros y otros animales de gran tamaño

Este ecosistema natural proporciona a las plantas todo lo que necesitan para crecer y desarrollarse. El cultivo orgánico consiste en recrear este suelo rico utilizando materiales orgánicos en lugar de usar un medio de cultivo "muerto" y añadir fertilizantes químicos.

¿POR QUÉ CULTIVAR DE FORMA ECOLÓGICA?

¿POR QUÉ CULTIVAR DE FORMA ECOLÓGICA?

Hay dos razones principales para cultivar cannabis de forma orgánica.

En primer lugar, se consigue un mejor producto. Es cierto que las plantas de cannabis cultivadas con abonos no orgánicos, como Top Grow, desarrollan cogollos grandes, densos y potentes. Y si se les propociona un buen lavado de raíces, los cogollos también sabrán y quemarán mejor. Sin embargo, la mayoría de expertos del cannabis notan una gran diferencia en el sabor, la forma de arder y, a veces, el efecto de los cogollos cultivados de forma ecológica.

La segunda razón por la que se debe cultivar de forma orgánica es para minimizar las repercusiones en el medio ambiente de la zona. La escorrentía química agrícola causa estragos en el entorno circundante, ya que contamina ríos y arroyos y puede dañar/matar mucha flora y fauna. Los cultivadores ilegales suelen usar pesticidas para proteger sus plantas, además de fertilizantes químicos para producir cosechas más grandes. En casi todos los casos, estas sustancias químicas van a parar a los arroyos circundantes, donde arrasan el entorno natural de la zona.

También hay que tener en cuenta que los derivados de cannabis ecológicos pueden ser ideales para los consumidores de marihuana medicinal, ya que ofrecen todas las propiedades terapéuticas de la planta sin la presencia de productos químicos potencialmente tóxicos.

CÓMO CULTIVAR CANNABIS ORGÁNICO AL AIRE LIBRE

CÓMO CULTIVAR CANNABIS ORGÁNICO AL AIRE LIBRE

Cultivar cannabis en el exterior es un placer. Pero siempre es buena idea comenzar con el plantón en el interior, ya que suelen ser muy frágiles. Cuando haya desarrollado unas cuantas hojas grandes y un tallo ligeramente grueso, podrás trasladarlo al exterior para que pueda empezar a disfrutar del sol.

Para obtener los mejores resultados, deberás hacerlo a finales de la primavera. De esta forma, maximizarás la etapa vegetativa de tus plantas, lo que significa que obtendrás plantas más grandes y cosechas más abundantes. Una vez que las plantas estén al aire libre, asegúrate de colocarlas en un sitio en el que reciban la mayor cantidad posible de luz, y riégalas adecuadamente.

Si vives en una zona de veranos largos y calurosos, te recomendamos cultivar en exterior, porque no hay nada mejor que la luz natural del sol para tus plantas. Puede que te interese conservar las plantas dentro durante sus primeras semanas de vida, cuando aún son jóvenes y vulnerables, pero una vez que hayan desarrollado unas cuantas hojas, sácalas al exterior y deja que se desarrollen. Esto no solo beneficiará a las propias plantas, también reducirá el impacto enérgetico sobre el medioambiente de la zona.

CÓMO CULTIVAR MARIHUANA ECOLÓGICA EN INTERIOR

CÓMO CULTIVAR MARIHUANA ECOLÓGICA EN INTERIOR

Si quieres cultivar cannabis orgánico en interior, tienes dos opciones: hacerlo en un suelo orgánico (como se describe a continuación), o invertir en un sistema hidropónico. Los sistemas hidro, como probablemente ya sepas, son caros, pero ofrecen un enorme control sobre las plantas, y pueden producir excelentes cosechas si se usan correctamente. Existe cierto debate en cuanto a si la hidroponía se puede considerar realmente ecológica debido a su configuración "artificial", pero, según nuestra definición, hay cultivos hidropónicos que se asemejan mucho a los principios de la agricultura orgánica.

Si eliges la hidroponía, no tendrás que preparar ningún suelo. En su lugar, tus plantas crecerán en un medio inerte como la perlita y recibirán todos los nutrientes de fertilizantes líquidos a través de la raíz. Los abonos que utilices deberán ser orgánicos.

ARTÍCULO RELACIONADO
Agua De Coco Como Fertilizante Orgánico Para Cannabis

El agua de coco es un acelerador natural del crecimiento del cannabis en cultivos orgánicos e hidropónicos. Estimula el desarrollo de...

En cuanto a la iluminación, tendrás que usar lámparas de al menos 400 vatios. Si es posible, utiliza luces de entre 600 y 1000 vatios para obtener cogollos grandes y densos. Y recuerda que también vas a necesitar una ventilación adecuada para que tus plantas florezcan bien en interior, y para prevenir enfermedades e infecciones fúngicas.

La acuaponía es otra alternativa al cultivo orgánico de cannabis. En este caso, en lugar de fertilizantes o abonos, las plantas obtienen los nutrientes de los desechos de los peces que viven en el depósito de agua.

CÓMO CULTIVAR CANNABIS ECOLÓGICO: PREPARACIÓN DEL SUELO

CÓMO CULTIVAR CANNABIS ECOLÓGICO: PREPARACIÓN DEL SUELO

Tal vez la forma más fácil de cultivar cannabis es tener unas cuantas plantas en macetas de entre 15 y 20 litros. De esta forma, se les proporciona suficiente espacio para que alcancen un tamaño decente y produzcan cosechas de alrededor de 100g por planta. Puedes usar macetas de menor volumen, pero acabarás con unas plantas más pequeñas y una producción más escasa.

Una vez te hayas hecho con las macetas (que podrás encontrar en cualquier vivero o ferretería), asegúrate de que tengan varios orificios de drenaje en el fondo. Las plantas de marihuana necesitan un suelo bien drenado para crecer de forma adecuada.

A continuación, deberás añadir la tierra. Hay dos maneras de preparar un suelo orgánico: la primera es comprarlo y enriquecerlo con fibra de coco, perlita, humus de lombriz, arenisca verde, gránulos de caliza dolomita, guano, etc. Este sistema es más rápido, pero acabarás con una mezcla muy rica en nutrientes que podría ser demasiado fuerte para los plantones y las plantas pequeñas. Para compensar, tendrás que empapar el suelo durante al menos 24 horas.

Cuando las plantas se encuentren en esta mezcla, deberás usar fertilizantes naturales orgánicos para alimentarlas durante las fases vegetativa y de floración. Dos abonos orgánicos muy adecuados son las algas marinas líquidas y el guano de murciélago. Ten en cuenta que la manera de preparar el suelo orgánico es la misma independientemente de si vas a cultivar en interior o al aire libre.

ARTÍCULO RELACIONADO
¿Qué Es El Sustrato Vivo Orgánico Reciclado (ROLS) Y Cómo Prepararlo?

El sustrato vivo orgánico reciclado (ROLS) es una de las mejores formas de garantizar que tus plantas crecen sanas. Además, descubrirás...

ABONO

Cómo Hacer tu Propio Abono

Como alternativa, puedes crear tu propia propia pila de abono casero a base de sobras vegetales, hojas de té, posos de café, cáscaras de huevo y otros deshechos orgánicos de tu cocina. Este método produce buenos resultados y es mucho más barato, ya que se utilizan residuos de cocina para enriquecer el suelo. Pero el compostaje lleva tiempo, y tendrás que empezar a preparar el suelo mucho antes de empezar el cultivo.

Para elaborar tu propio abono se necesita un contenedor de compost o compostador, que podrás hacer tú mismo o comprar en un centro de jardinería. Es recomendable comenzar con una capa de mezcla de suelo orgánico y unos gusanos para ayudar a descomponer los residuos orgánicos y airear el suelo.

Con el tiempo, tendrás que añadir materia orgánica. A continuación, te proporcionamos una lista de los ingredientes más habituales que se utilizan para enriquecer el suelo:

Ingredientes ricos en carbono:

  • Papel
  • Mazorcas de maíz
  • Tallos de verduras
  • Agujas de pino
  • Paja
  • Virutas de madera
  • Hojas y hierba secas

Ingredientes ricos en nitrógeno:

  • Cáscaras de huevo
  • Posos de café
  • Sobras de fruta y verdura
  • Hierba y hojas recién cortadas
  • Algas
  • Estiércol
  • Harina de alfalfa

Para conseguir los mejores resultados, el abono tendrá que incluir muchos ingredientes ricos en carbono y unos pocos ingredientes ricos en nitrógeno. Algunos cultivadores recomiendan una proporción de aproximadamente 3:1, para que los microorganismos del abono funcionen mejor.

Recuerda: los abonos se calientan como resultado de la descomposición de los materiales. Por eso, si lo usas antes de que se descompongan por completo, correrás el riesgo de quemar las raíces de tus plantas.

El abono puede tardar entre dos meses y varios años en estar listo, dependiendo de la cantidad que se prepare y los ingredientes que se utilicen. Pero para unas pocas plantas de cannabis, solo se tarda unos meses. Además, si remueves el abono cada tres días o así, ayudarás a acelerar el proceso.

Si decides elaborar tu propio abono, acuérdate de añadir también algo de perlita o vermiculita a la hora de la siembra, con el fin de mejorar el drenaje. El proceso del compostaje es el mismo independientemente de si vas a cultivar en el interior o al aire libre.

CÓMO POTENCIAR EL CRECIMIENTO ECOLÓGICO

CÓMO POTENCIAR EL CRECIMIENTO ECOLÓGICO

Hay varios productos que puedes utilizar para mejorar el crecimiento orgánico de tus plantas. Algunos de ellos son:

1. TÉ DE COMPOST

El té de compost, como su nombre indica, es un extracto líquido rico en nutrientes que se utiliza para alimentar las plantas. El proceso de elaboración es muy sencillo y consiste en dejar en remojo el compost y otros productos orgánicos en agua no clorada durante 1-3 días. El resultado final es un líquido súper concentrado con el que podrás regar tus plantas e incluso aplicarlo como un espray para protegerlas de plagas y enfermedades.

2. MELAZA

La melaza es un subproducto de la producción del jugo de caña de azúcar. Se trata de un líquido oscuro y espeso que está repleto de todo tipo de nutrientes que se extraen del azúcar durante el proceso. Aunque se suele usar para cocinar, también sirve para alimentar los microorganismos del suelo con el fin de crear un medio mucho más rico para tus plantas de cannabis.

3. ROLS (SUSTRATO VIVO ORGÁNICO RECICLADO)

El sustrato vivo orgánico reciclado es uno de los mejores medios de cultivo para tus plantas. Se prepara enriqueciendo el suelo comprado con abonos naturales, agentes que ayudan a proteger el sistema de raíces, té de compost, etc. La información anterior sobre cómo preparar el suelo es una base estupenda para crear tu propio ROLS.

4. CUIDADO NATURAL DE LAS PLANTAS

La mejor manera de garantizar que tus plantas desarrollen todo su potencial es cuidando de ellas con unas técnicas muy sencillas. Entre ellas:

• Cultivos asociados: plantar el cannabis junto a otras plantas ayuda a fortificar y reforzar tu plantación. Algunas de estas plantas son la menta, el eneldo, la albahaca, las caléndulas, el cilantro y el cebollino.

Cultivos asociadosVer los Productos

• Insectos beneficiosos: lo mejor que puedes hacer cuando cultives cannabis de forma orgánica es crear un ecosistema rico. Además de la asociación de cultivos, también puedes introducir insectos beneficiosos como mariquitas, neurópteros, ácaros depredadores y chinches asesinas. Todos ellos te ayudarán a proteger tus plantas de otros depredadores peligrosos.

• Aceite de nim: el aceite de nim es una herramienta muy útil para los cultivadores de cannabis. Extraído del árbol Azadirachta indica, este aceite es un potente insecticida natural que protege tus plantas de la mayoría de hongos e insectos depredadores.

ARTÍCULO RELACIONADO
Cómo Usar Aceite De Neem En El Cuarto De Cultivo

Infórmate sobre el aceite de neem y cómo usarlo de forma correcta en tu cultivo.

QUÉ ESPERAR CUANDO SE CULTIVA ECOLÓGICAMENTE

Si cultivas cannabis de forma orgánica siguiendo los métodos anteriores tendrás plantas preciosas y cosechas abundantes. Puede que tus plantas no produzcan tanto como cuando se cultivan con fertilizantes químicos, pero lo compensan con un producto final de una calidad muy superior.

Steven Voser

Escrito por: Steven Voser
Steven Vosser es un periodista freelance nominado a un premio Emmy con una amplia experiencia en su poder. Gracias a su pasión por todo lo relativo a la marihuana, ahora dedica gran parte de su tiempo a descubrir el mundo de la hierba.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Growing Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar