¿Qué Es El Sustrato Vivo Orgánico Reciclado (ROLS) Y Cómo Prepararlo?

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCómosCultivo de Marihuana

Qué Es El Sustrato Vivo Orgánico Reciclado


El sustrato vivo orgánico reciclado (ROLS) es una de las mejores formas de garantizar que tus plantas crecen sanas. Además, descubrirás que con esta técnica ahorras dinero, tiempo y agua, mientras disminuyes las probabilidades de que tus plantas sufran enfermedades. Aprende a preparar tu propio sustrato, es muy fácil.

No todos los sustratos saludables se crean de la misma forma. Dicho esto, todos cuentan con características específicas. Un sustrato sano tiene miles de millones de bacterias, grandes cantidades de hifas fúngicas, miles de protozoos y muchos nematodos. Todos estos organismos componen el complejo ecosistema de un sustrato de gran calidad.

Estos sustratos pueden descomponer la materia orgánica y que esta contribuya químicamente al mantenimiento de la vida de la planta. A cambio, la planta libera proteínas y carbohidratos. A continuación, las proteínas y los hidratos de carbono manipulan químicamente la comunidad microbiana del sustrato. Este proceso simbiótico crea el fertilizante natural que las plantas necesitan, en el momento en que lo necesitan.

VERTAFORT ABONO ORGANICO

Ver Vertafort Abono Organico

Los organismos microbianos también crean la estructura de tierra correcta para las raíces de las plantas. Las bacterias cubren las partículas del sustrato con un tipo de mucosidad que mantiene la tierra junta. Entonces los gusanos y otros insectos se alimentan de estos microbios.

El resultado final es un entorno rico en el que la materia viva de la planta y la muerta recientemente se mezclan para perpetuar un entorno vivo y saludable. Un sustrato en el que el entorno microbiano es saludable también provoca que sea más difícil que los patógenos y las plagas se establezcan. La mayoría de patógenos no pueden competir con un entorno probiótico saludable.

¿Pero cómo pueden los cultivadores recrear este entorno para sus plantas de cannabis?

¿POR QUÉ EL SUSTRATO VIVO ORGÁNICO RECICLADO (ROLS) ESTÁ OTRA VEZ DE MODA?

¿POR QUÉ EL SUSTRATO VIVO ORGÁNICO RECICLADO (ROLS) ESTÁ OTRA VEZ DE MODA?

Hasta mediados del siglo XX, toda la agricultura era en realidad "orgánica". Esto significa que se producía sin echar mano de pesticidas y fertilizantes químicos. La "revolución verde" permitió entonces que se doblase la producción agrícola. Sin embargo, cuando alimentas a tus plantas con fertilizantes procesados químicamente, evitas la red alimentaria natural de la tierra. Las plantas dejan de formar relaciones simbióticas con los microorganismos que las rodean. Y de hecho, las prácticas agrícolas modernas han reduciendo la diversidad de los sustratos.

En este entorno se pueden desarrollar patógenos en las plantas, por lo que cada vez hacen falta más y más abonos y pesticidas creados por el hombre para mantener los cultivos.

ARTÍCULO RELACIONADO
Nutrientes químicos vs. orgánicos

Escoger los nutrientes adecuados para tus plantas de cannabis es una decisión crucial. No gastes otro céntimo en fertilizantes hasta que...

La solución por la que muchos han optado es el sustrato vivo orgánico reciclado o ROLS (por sus siglas en inglés, "Recycled Organic Living Soil"). La idea es antigua, pero al igual que la tierra a la que hace referencia, en la actualidad se está reciclando este proceso para crear entornos de cultivo más saludables.

Al emplear el ROLS, los cultivadores regresan a prácticas agrícolas más sostenibles que son mucho mejores para las plantas, por no decir más baratas. Además, el ROLS es capaz de mantener sano un cultivo sin la necesidad de utilizar tanta agua.

Conforme los agricultores han comenzado a considerar de nuevo las técnicas de cultivo tradicionales u "orgánicas", el movimiento ha ido adquiriendo sus propia filosofía para crear el entorno orgánico perfecto. Entre sus elementos se incluyen la biodinámica, la permacultura, la labranza directa y los métodos de supersustratos para crear el ROLS. Todas estas técnicas son un poco distintas entre sí, no obstante todas se centran en reciclar residuos para alimentar a las plantas en una tierra activa y viva con microorganismos.

LAS CUATRO TÉCNICAS ROLS

LAS CUATRO TÉCNICAS ROLS

Existen cuatro formas básicas de poner en práctica la agricultura orgánica y el uso del ROLS.

  1. La primera es el método biodinámico. Se comenzó a emplear en la década de los 20 y se denominó el primer "movimiento agrícola orgánico". A menudo se ridiculiza como una especie de pseudociencia debido a que se centra en la elección del momento oportuno a nivel estacional, pero también porque hace referencia a fuerzas tanto místicas como espirituales. Esta práctica entronca con las enseñanzas de Rudolf Steiner, un arquitecto y filósofo alemán.

  2. La permacultura es otro método popular de agricultura orgánica, muy influenciado por la ecología. Se trata de una rama de la biología que aborda la interacción de los organismos y su entorno, una idea que se centra en la sostenibilidad a largo plazo. La filosofía de la permacultura afirma que la agricultura debería integrarse con el mundo natural, en vez de provocar estrés en él, ya que todos merecemos un reparto justo. Y el exceso debería volver al ecosistema para que otra forma de vida lo aproveche.

  3. El "supersoil" o supersustrato es la primera técnica de cultivo orgánico desarrollada específicamente para el cannabis. La idea y el nombre se los debemos a un famoso cultivador llamado Subcool. El supersustrato es una tierra abonada, de venta en tiendas, que incluye aditivos orgánicos y secos.

    A continuación, esta "supertierra" se fertiliza durante hasta dos meses para que digiera previamente todos sus aditivos. El supersustrato es sencillo de preparar, reutilizable y produce grandes resultados. Las plantas a continuación no necesitan más que agua, ni siquiera fertilizantes adicionales. Tampoco hace falta ajustar su pH.

  4. El "no-till", labranza directa o siembra cero es un tipo de agricultura orgánica. Arar la tierra es una forma de limpiarla y preparar el sustrato para la plantación. Sin embargo, la labranza mata los gusanos y microbios. También puede provocar erosión y que la tierra se compacte. En este tipo de agricultura orgánica, el agricultor añade capas de abono entre cultivos.

    La labranza directa se desarrolló originalmente para cultivos de exterior. No obstante, la idea se ha adaptado también al cultivo en interior. Después del cultivo se retira el bulbo de la raíz, pero por lo demás la tierra no se toca. Las nuevas plantas se transportan a la misma maceta con abono adicional y un relleno en la parte superior. La labranza directa es muy similar a las técnicas de supersustrato, salvo por el proceso por tandas.

VENTAJAS DE USAR LA TÉCNICA ROLS

VENTAJAS DE USAR LA TÉCNICA ROLS

Hay muchas ventajas derivadas de usar una de estas técnicas al cultivar tu propia cosecha de cannabis. El cannabis es como una esponja, ya que absorbe cualquier impureza del sustrato que le rodea. Precisamente por esta razón, las técnicas de agricultura orgánica son cruciales en la producción de plantas para consumir.

Utilizar el método ROLS hará que ahorres tiempo, dinero y agua.

No solo producirás plantas más sanas más fácilmente, sino que no tendrás que alimentarlas y regarlas tanto... si es que es necesario. Ponla en práctica correctamente, y podrás cultivar cannabis fácilmente sin necesidad de alimento adicional para las plantas. Ni siquiera tendrás que comprobar el pH de la tierra. ¿Por qué no? Pues porque el sustrato crea por sí mismo un equilibrio natural.

¿Otras ventajas? Los brotes de ciertas enfermedades de las plantas se reducirán de forma drástica. ¿Cómo? Porque has creado un entorno saludable y a salvo de infecciones en el que tus pequeñas plantas de cannabis podrán desarrollarse perfectamente.

Además podrás continuar reutilizando tu propio sustrato.

Si nada de esto te ha convencido, he aquí la última razón: el ROLS emplea las mejores técnicas de la naturaleza para crear los cogollos más potentes. La hierba que se cultiva mediante ROLS suele inducir subidones mucho más cerebrales.

CÓMO CREAR TU PROPIO ROLS

CÓMO CREAR TU PROPIO ROLS

Aunque no existen reglas estrictas o sencillas para crear el ROLS perfecto, a continuación te damos algunos consejos. Recuerda que algunas cepas concretas quizás necesitan que apliques ligeras modificaciones.

  1. Consigue buena tierra: podrás comprarla en cualquier tienda de jardinería. No obstante, no será ROLS. Debes añadir algunos ingredientes para convertirlo en un ecosistema boyante.

  2. Ventila tu sustrato: necesitas añadir algo a la mezcla que absorba el agua y haga que el aire siga fluyendo a través del mismo. El humus es el producto perfecto. Algunos cultivadores echan mano de cáscara de arroz o de rocas de lava. La fibra de coco (cáscara de coco) y la turba también funcionan muy bien. No tengas miedo de utilizar todos estos ingredientes a la vez en distintas proporciones. Experimenta.

  3. Añade fertilizantes naturales: piensa en guano de murciélago, en el moho de las hojas, en desecho de gusano de tierra o en harina de hueso. También puedes usar estiércol, ya que además le aportará nitrógeno valioso a lo largo de múltiples ciclos de cultivo. También es una buena idea emplear más de uno. Si la naturaleza lo hace, tú también deberías.

  4. Mezcla algunos protectores naturales: aunque el ROLS es una técnica de cultivo natural, no toda la naturaleza es buena. Debes proteger tus plantas frente a las plagas y la contaminación. Lo ideal es añadir ortigas, piel de naranja y limón, e incluso cebollas. Esta combinación repelerá a los invasores dañinos y dará la bienvenida a los insectos beneficiosos adecuados.

  5. Prepara tu té de abono: una mezcla líquida que añadirás a tu sustrato para mantenerlo vivo y coleando. Puedes preparar este "té" con granos de café, aloe, paja y cáscaras de huevo. En otras palabras, con desechos habituales en cualquier cocina.

ARTÍCULO RELACIONADO
Recicla los posos de café y haz felices a tus plantas

Cultiva de forma orgánica y recicla los posos del café para alimentar las plantas y repeler parásitos. Ricos en nitrógeno, los posos son...

Por último, cuanto más diversos sean los ingredientes, más diverso será tu sustrato ROLS. Es importante que experimentes, también con tus otros cultivos. Al usar una variedad de ingredientes, los microorganismos en tu tierra harán la mayor parte del trabajo por ti.

Marguerite Arnold

Escrito por: Marguerite Arnold
Con años de experiencia escribiendo a sus espaldas, Marguerite dedica su tiempo a explorar el sector de la marihuana y los avances del movimiento por la legalización.

Infórmate sobre nuestros escritores