Cannabis y Ejercicio: ¿El Mismo Subidón?

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis

Cannabis y Ejercicio: ¿El Mismo Subidón?

Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas se vuelven locas por hacer ejercicio? Tal vez porque el entrenamiento de "alta" intensidad y el cannabis tienen mucho más en común de lo que se piensa.

Conocido como "sunidón de corredor", los intensos periodos de ejercicio pueden inducir sentimientos de euforia y supresión del dolor. Hasta hace poco, se presuponía que esto era causado por la liberación de endorfinas, pero desde el descubrimiento del sistema endocanabinoide, los científicos han encontrado pruebas que sugieren que las moléculas del cuerpo parecidas al cannabis podrían ser las responsables.

El ejercicio y el sistema endocannabinoide

Un estudio, publicado en la revista Neuropharmacology, averiguó que las ratas que fueron sometidas a un ejercicio de intensidad alta mostraban una mayor tolerancia al dolor. Pero lo más interesante, es que provocaba cambios en los receptores CB1 del cerebro - los receptores del sistema endocanabinoide que responden a los cannabinoides del cannabis. Pero estos receptores también son activados por un cannabinoide que ocurre en el cuerpo de forma natural, llamado anandamida. Se sabe que los receptores CB1 tienen grandes implicaciones en la supresión del dolor.

El cerebro de las ratas que fueron sometidas a ejercicios de alta intensidad, mostraron un aumento en la disponibilidad y la actividad de los receptores CB1, así como un incremento en los niveles de anandamida en la sangre después del ejercicio. Además, estudios anteriores en seres humanos han llegado a conclusiones similares.

Esto confirma que el sistema endocanabinoide desempeña un papel importante en la supresión del dolor, y que el alivio del dolor y el subidón que se experimenta al hacer ejercicio, están vinculados con el sistema endocannabinoide.

Hacia una medicina basada en los cannabinoides

Aunque el alivio del dolor a base de ejercicio está reconocido y documentado desde la década de los 80, hasta hace poco, nadie estaba muy seguro del por qué. Esta investigación arroja mucha luz sobre la relación entre el ejercicio y el endocannabinoide, y tiene implicaciones para el tratamiento de los que sufren de ciertas condiciones.

En la actualidad, ya se está utilizando el cannabis para tratar la epilepsia, el dolor y el cáncer. Aún así, el potencial médico del cannabis apenas se investigado, y son los estudios de este tipo los que exploran más el potencial de este medicamento.

Así que, ¡sal afuera y ponte a correr!