Blog
Las 10 Mejores Formas De Colocarse Sin Drogas
13 min

Las 10 Mejores Formas De Colocarse Sin Drogas

13 min

¿Quieres colocarte sin drogas? En este artículo analizamos lo que significa "colocarse" y mostramos 10 formas naturales de experimentar un subidón sin la influencia de sustancias psicotrópicas. Hay mucho que descubrir, desde sueños lúcidos, pulsos binaurales o aislamiento sensorial.

Cuando pensamos en un "subidón", lo relacionamos automáticamente con el consumo de drogas. Pero, ¿y si colocarse consistiera en una búsqueda de conexión y paz interior? ¿Sería posible conseguir ese tipo de efecto sin consumir drogas?

En este artículo veremos lo que significa colocarse y mostraremos 10 métodos diferentes para conseguir un subidón sin drogas, que te harán sentir una conexión y tranquilidad plena.

Replanteamiento del significado de "colocarse"

Replanteamiento Del Significado De

Está claro que el término "colocarse" está cargado de connotaciones negativas. Para mucha gente, colocarse es sinónimo de un abuso de drogas, particularmente del consumo de marihuana y otras sustancias legales e ilegales. Para algunas personas, el término evoca la idea de una fuerte sensación de alteración mental, alucinaciones psicodélicas y pérdida temporal del control sobre la realidad. Para otras, evoca imágenes todavía más extremas, de personas que traspasan los límites de su mente hasta el punto de no poder "volver nunca más a la normalidad".

Pero, ¿y si colocarse significara algo completamente diferente? Si nos preguntan por qué bebemos alcohol, muchos de nosotros probablemente responderemos que nos ayuda a relajarnos, que mejora nuestro estado de ánimo y que nos da un empujón para socializar. Quienes consumimos marihuana podríamos añadir que cuando nos colocamos potenciamos nuestros sentidos y nuestro disfrute de la música, las películas, las actividades creativas, la comida e incluso el sexo (Deutsche Welle).

Por otro lado, para quienes consumen sustancias psicodélicas como las setas alucinógenas, por ejemplo, la respuesta a por qué se colocan suele estar vinculada a razones espirituales y una conexión más profunda con ellos mismos y su entorno.

De hecho, la historia etimológica del término "colocarse" parece sugerir que la experimentación de esos efectos tiene que ver con algo que va mucho más allá del simple abuso de una determinada sustancia. El término "subidón" ("high" en inglés) tiene profundas raíces anglosajonas, germánicas y nórdicas que se relacionan con la elevación, la exaltación, el pensamiento y la comprensión (Harper, 2022).

También sabemos que en muchas culturas antiguas, los líderes espirituales, como chamanes y curanderos, usaban enteógenos (que hemos empezado a considerar drogas durante los últimos 100 años) como parte de su práctica espiritual (Sessa, 2022). Así que parece que colocarse es algo mucho más profundo que el simple abuso de una sustancia para sentir sus efectos. Más bien, la razón por la que nos colocamos parece estar relacionada con el hecho de sentir excitación, relajación, o una sensación superior a nuestro estado de ser habitual.

Artículo relacionado

Cómo Colocarte Sin Consumir Cannabis

Entender lo que nos "coloca"

Entender Lo Que Nos

El propósito de este artículo no es solamente comprender por qué se colocan las personas, sino también entender los procesos fisiológicos que se producen en el cuerpo cuando lo hacen. Dadas las limitaciones de este artículo, obviamente no podemos explicar los mecanismos de acción de cada sustancia, pero sí podemos analizar la forma en que funcionan las drogas en un sentido más general.

Las drogas contienen sustancias químicas activas que actúan sobre los receptores que suelen estar en la superficie de determinadas células y/o enzimas de nuestro cuerpo. Al hacerlo, generalmente regulan la velocidad de ciertas reacciones químicas.

El THC, el principal compuesto activo de la marihuana, actúa activando los receptores CB1 (que se encuentran en la superficie de una amplia variedad de células ubicadas por todo el cuerpo). Como resultado, aumenta o disminuye ciertos procesos químicos controlados por el sistema endocannabinoide humano y, por tanto, produce la multitud de efectos que asociamos al subidón de la marihuana.

En la mayoría de los casos, los compuestos activos de las drogas afectan a la señalización de neurotransmisores como la serotonina, adrenalina, noradrenalina, dopamina, glutamato, GABA y endorfinas. Este cambio en la actividad de los neurotransmisores puede tener una amplia gama de efectos en las personas, entre ellos:

  • Cambios en el estado de ánimo

  • Pérdida de inhibición

  • Percepción alterada del tiempo y el espacio

  • Deterioro del habla, la memoria y las habilidades motoras

  • Aumento de las percepciones

  • Mayor disfrute de actividades que ya eran placenteras

  • • Alucinaciones visuales o auditivas

  • • Experiencias psicodélicas con profundas raíces espirituales

Los métodos para colocarse sin drogas que veremos dentro de poco en este artículo funcionan de forma similar, invocando procesos biológicos que regulan temporalmente al alza o la baja la actividad de algunos compuestos químicos del cuerpo, causando sensaciones comparables a las de estar colocados. Según vayamos analizando cada método con más detalle, también explicaremos los procesos fisiológicos que podrían afectar y los efectos que podrían inducir.

Nota: Los métodos que veremos no suelen producir efectos tan pronunciados como los que suele provocar una sustancia psicotrópica. Son efectos mucho más sutiles.

10 formas de colocarse sin consumir drogas

Ahora que entendemos el proceso de "colocarse" desde un punto de vista tanto fisiológico como espiritual, te presentamos 10 formas de colocarse sin drogas.

1. Respiración holotrópica

Respiración Holotrópica

La respiración holotrópica, o HB, es una práctica desarrollada por el psiquiatra Stanislav Grof, nacido en la República Checa y residente en Estados Unidos. Implica una respiración rápida y controlada acompañada de música para inducir un estado alterado de conciencia (el estado holotrópico, que Grof comparó con el concepto hindú del Atman-Brahman; la naturaleza divina y verdadera del yo).

Grof desarrolló la técnica en la década de los años 70 tras una larga investigación sobre la terapia psicodélica (que se centró particularmente en los efectos y potencial terapéutico del LSD) y después de que el consumo legal de LSD se fuese limitando cada vez más en los años 60.

Las técnicas de respiración que componen la respiración holotrópica utilizan básicamente una forma controlada de hiperventilación con el objetivo de cambiar el equilibrio de dióxido de carbono y oxígeno del cuerpo. Estos cambios químicos pueden inducir estados de conciencia alterada (similares a los que se consiguen durante la meditación profunda u otros rituales espirituales), que Grof y otros practicantes y participantes de la HB creen que son sumamente beneficiosos para el estrés, la ansiedad, la depresión e incluso el TEPT, así como también para ofrecer una visión profunda del verdadero yo (Mead, 1994).

Nota: La respiración holotrópica puede conllevar ciertos riesgos para personas con problemas cardíacos o respiratorios. Si te interesa probar la respiración holotrópica, hazlo siempre en una sesión guiada con un profesional de HB certificado.

2. Correr y practicar ejercicio intenso

Correr Y Practicar Ejercicio Intenso

¿Alguna vez has experimentado una oleada de euforia después de hacer ejercicio? Ahora sabemos que el ejercicio desencadena reacciones químicas que producen un subidón, coloquialmente conocido como "el subidón del corredor", que se caracteriza por una reducción de la ansiedad, mejora del estado de ánimo o ligera euforia, disminución de las sensaciones de dolor, reducción del estrés y mucho más. Durante décadas, los investigadores y la gente en general pensaron que la única causa de este fenómeno era un aumento en las endorfinas, pero en realidad es probable que esté causado por una serie de cambios en el sistema endocannabinoide.

Se está investigando al respecto, desde hace algún tiempo, con muestras de sangre que indican que los niveles de anandamida del torrente sanguíneo alcanzan su punto máximo después de hacer ejercicio. La anandamida es un cannabinoide que produce el cuerpo de forma natural y que se une a los receptores CB1 (los mismos receptores a los que se une el THC). Aunque tiene una vida media mucho más corta que el THC, los picos en los niveles de anandamida en sangre pueden producir efectos similares a los de un subidón producido por THC (aunque con una vida mucho más corta) como euforia, mejora del estado de ánimo, reducción de la sensación de nerviosismo, etc. (Bergland, 2021).

Artículo relacionado

Los 10 Subidones Legales Más Extraños

3. Pulsos binaurales

Pulsos Binaurales

La terapia de pulsos binaurales utiliza el sonido para inducir diferentes estados mentales. Estos ritmos consisten en dos tonos ligeramente diferentes que se envían al oído izquierdo y al derecho a través de auriculares estéreo. Se envían ligeras diferencias tonales a nuestros oídos que crean una especie de ilusión auditiva, lo que hace que el oyente perciba un tono completamente distinto. Por ejemplo, si una persona escucha un tono de 320hz en su oído izquierdo y 360hz en el derecho, empezará a percibir gradualmente un tono de 40hz. Muchas personas que escuchan pulsos binaurales afirman que la sintonización del cerebro con las diferentes frecuencias implícitas en el ritmo les ayuda a entrar en diferentes estados mentales, promoviendo una relajación profunda o sueño, mejorando la concentración o la creatividad y fomentando la meditación profunda.

Los pulsos binaurales funcionan de acuerdo con la teoría de la sincronización de ondas cerebrales (Huang y Charyton, 2008), basada en investigaciones que muestran que exponer a las personas a ondas específicas de luz o sonido puede hacer que su cerebro se sintonice con estas frecuencias. En general, se piensa que nuestra actividad cerebral se puede clasificar según la frecuencia de nuestras ondas cerebrales, que normalmente actúan a las siguientes velocidades:

  • 13-40 Hz: conocidas como ondas cerebrales de frecuencia beta. Son las ondas cerebrales más rápidas y se producen durante estados de mucha atención y concentración, así como durante estados de ansiedad.

  • 8-12 Hz: conocidas como ondas cerebrales alfa. Estas ondas predominan durante los estados relajados pero atentos, como cuando meditamos.

  • 5-7 Hz: las ondas cerebrales theta. Son más predominantes durante los estados de meditación profunda, somnolencia y cuando soñamos.

  • 1,5-4 Hz: las ondas cerebrales delta. Son las más lentas y se producen durante el estado más profundo del sueño reparador.

Los pulsos binaurales se pueden encontrar en internet y están diseñados para sintonizar nuestro cerebro con las frecuencias mencionadas anteriormente, induciendo estados de relajación, meditación y mucho más.

4. Sueños lúcidos

Sueños Lúcidos

Los sueños lúcidos son sueños en los que el soñador es consciente de estar soñando. La práctica de los sueños lúcidos ha recibido mucha atención por su potencial como técnica espiritual y curativa. Podría decirse que una de las fuentes de conocimiento más abundantes sobre los sueños lúcidos es el Dr. Stephen LaBerge, quien dirigió múltiples formas de investigación sobre los sueños lúcidos en la Universidad de Stanford desde la década de los años 70. El Dr. LaBerge describe que los sueños lúcidos tienen el potencial de abrir una puerta a la naturaleza de nuestro verdadero yo, así como de provocar experiencias espirituales profundas que pueden cambiar drásticamente nuestra comprensión de la realidad y de nuestra propia persona (LaBerge, 2015).

El Dr. LaBerge también fue pionero de algunas técnicas de sueños lúcidos diseñadas para ayudar a la gente a vivir mejor la experiencia de sus sueños lúcidos y aprovechar al máximo el potencial de sus enseñanzas espirituales. Algunas de las técnicas desarrolladas por LaBerge y otros investigadores en el campo incluyen:

  • WILD, o sueño lúcido iniciado desde la vigilia. Implica tener una alucinación hipnagógica que desencadena el estado de sueño directamente desde el estado de vigilia, para ayudar a mantener la conciencia durante el sueño.

  • WBTB, o la técnica de volver a la cama. Consiste en poner una alarma para despertarse durante el ciclo de sueño, permanecer despierto/a durante un breve período de tiempo y volver a dormir para aumentar las posibilidades de tener un sueño lúcido.

  • MILD, o inducción mnemotécnica de sueños lúcidos, desarrollada por LaBerge en 1980. Implica el uso de la memoria, ya que hay que recordar un sueño en concreto antes de irse a dormir, para desencadenar así una experiencia más lúcida de un sueño futuro.

Los sueños lúcidos pueden tener efectos muy diferentes en cada persona. Para algunas, la experiencia puede ser parecida a una experiencia psicodélica, ofreciendo una visión profunda de uno mismo. Superar las pesadillas y la ansiedad, o fortalecer las habilidades motoras, son supuestos beneficios de los sueños lúcidos.

5. Sexo y tantra

Sexo Y Tantra

Se dice que durante un orgasmo, muchas partes del cerebro se apagan temporalmente (Le Page, 2005). Y las sensaciones inmediatas después de tener relaciones sexuales y alcanzar el clímax pueden describirse como tranquilas, relajantes y restauradoras. Para muchas personas, esta sensación ya es bastante profunda y comparable a la de estar colocado. Sin embargo, existen prácticas como el tantra que pueden mejorar todavía más estas sensaciones.

El tantra surgió en la India en el siglo VI y durante mucho tiempo se ha considerado una práctica espiritual revolucionaria que ha dejado huella en otras religiones e instituciones, incluidos el hinduismo y el budismo. La práctica tántrica es extremadamente amplia y abarca una gran variedad de tantras (instrucciones, a menudo escritas en forma de conversaciones con un dios o una diosa) que forman la base de los rituales que invocan a deidades poderosas que se cree que otorgan poderes sobrenaturales y transformaciones espirituales.

En las técnicas del tantra suelen utilizarse posturas complejas que provocan un esfuerzo muscular y que ayudan a dirigir la respiración para dar lugar a un estado similar al de la meditación profunda. El tantra también utiliza la visualización para evocar conexiones visuales con diosas tántricas como Kundalini. El Museo Británico describe la esencia del tantra como "lo relacionado con la transformación en el mundo, a través del cuerpo, en lugar de su trascendencia" (Ramos, 2020). Para muchos, una experiencia tántrica o el sexo tántrico se pueden comparar con un momento de profunda conexión espiritual y gozo, que produce sensaciones similares a la meditación profunda y que puede manifestarse como una reducción de los sentimientos de ansiedad y depresión, relajación profunda y conexión, y mejora del estado de ánimo.

6. Tanque de aislamiento sensorial y terapia REST

Tanque De Aislamiento Sensorial Y Terapia REST

Los tanques de aislamiento sensorial son tanques aislados, oscuros e insonorizados que suelen llenarse con aproximadamente 30cm de agua salada. El primer tanque fue diseñado en 1954 por el médico y neurocientífico estadounidense John C. Lilly, como parte de sus estudios sobre la conciencia en un entorno libre de estímulos externos. En la década de los años 60, Lilly comenzó a combinar el uso de LSD y ketamina con el aislamiento sensorial.

Hoy en día, es muy habitual encontrar tanques de flotación y de aislamiento sensorial en centros específicos de flotación y en centros de spa de todo el mundo. Los tanques contienen agua saturada con sales de Epsom (lo que facilita mantenerse a flote), que también se cree que reduce dolores y molestias y calma la piel, entre otras muchas cosas.

El mecanismo de los tanques flotantes es similar al de los pulsos binaurales. Se supone que flotar en agua salada a la temperatura de la piel en completa oscuridad y aislamiento, ayuda al cerebro a entrar en un estado de relajación profunda (caracterizado por ondas alfa y theta más lentas). Se cree que la flotación REST (una terapia de estimulación ambiental restringida) tiene una amplia variedad de efectos a corto y largo plazo, que incluyen:

  • Mayor creatividad y concentración

  • Reducción de ansiedad, estrés y depresión

  • Reducción del dolor

  • Mejora de la salud de la piel

Muchas personas también indican haber tenido alucinaciones durante estas terapias. Los estudios también han analizado los beneficios de la flotación REST para deportistas, particularmente en la aceleración de la recuperación, y la investigación también sugiere que la terapia de flotación podría provocar euforia y mejorar el estado de ánimo (Santos-Longhurst, 2020).

7. Meditación

Meditación

Existen muchas escuelas diferentes de meditación, y todas ellas se centran en diferentes técnicas, objetivos y prácticas. Sin embargo, en términos generales, la meditación tiene como objetivo inculcar la atención plena y la presencia, centrándose en calmar de forma temporal los pensamientos viciosos y confusos que corren por nuestras mentes. La meditación puede tomar muchas formas, incluyendo:

  • Atención plena: centrar la mente en el momento presente o en un objeto en particular.

  • Respiración: usar la respiración controlada y dirigida para calmar el ritmo cardíaco y disminuir la actividad cerebral.

  • Yoga u otras formas de movimiento físico controlado, como el Tai Chi.

  • Hay mucha información documentada sobre los beneficios de la meditación tanto en la literatura científica como en los principales medios de comunicación. Aunque la experiencia de la meditación es diferente en cada persona, mucha gente descubre que, especialmente a través de una práctica regular, podría ayudar a:

  • Promover la conexión y la atención plena

  • Reducir el estrés y la ansiedad

  • Aliviar los síntomas de la depresión y los trastornos de ansiedad, como los pensamiento rumiantes y obsesivos

  • Mejorar el sueño

  • Calmar los síntomas del estrés, como taquicardia, hiperventilación, presión arterial alta, dolores de cabeza, síndrome del intestino irritable y mucho más

Artículo relacionado

El Yoga De Los Sueños: Meditación Durante El Sueño

8. Ayunar

Ayunar

Aunque se suele pensar en el ayuno como parte de dietas o desintoxicaciones, lleva mucho tiempo formando parte de la práctica espiritual. Una de las referencias más obvias al ayuno que podemos encontrar en un contexto espiritual está en la Biblia, que lo predicó como una práctica para ayudar a las personas a conectar con Dios y practicar la humildad y la libertad. En la cultura islámica, los seguidores de la fe islámica practican el ayuno durante todo el mes del Ramadán; no solo como un acto de devoción, sino también para inspirar gratitud y humildad.

Al igual que con algunas de las otras prácticas espirituales que hemos mencionado, no hay una forma única de practicar el ayuno. Para algunos, el ayuno puede ayudar a establecer el camino para una conexión más profunda con la mente y el cuerpo; para otros, puede servir como un tipo de limpieza periódica. Algunas personas también practican el ayuno como método de curación para ayudar con el duelo o la adicción.

Cuando ayunamos, nuestros cuerpos experimentan una serie de cambios drásticos, que incluyen:

  • Limpieza: los ayunos ayudan a nuestros cuerpos a limpiar las toxinas del cuerpo.

  • Aceleración del metabolismo: al no ingerir la glucosa de los alimentos, nuestros cuerpos en ayunas producen su propia energía a partir de aminoácidos grasos y lactato (un proceso conocido como gluconeogénesis). Para conservar energía mientras ayunamos, nuestro metabolismo también se vuelve más eficiente y reduce nuestra presión arterial y frecuencia cardíaca.

  • Pérdida de peso y mejor equilibrio del azúcar en sangre: a medida que nuestro cuerpo entra en un estado conocido como cetosis (donde utiliza las reservas de grasa como fuente de energía), comenzamos a perder peso y nuestros niveles de azúcar en sangre se estabilizan.

9. Vivir emociones fuertes

Vivir Emociones Fuertes

¿Alguna vez has hecho puenting o descenso en bici de montaña? Si es así, sabrás exactamente por qué hemos incluido este tipo de actividades en la lista. Las experiencias donde se viven emociones fuertes y los deportes de aventura desencadenan uno de los procesos químicos más antiguos del cuerpo humano: una descarga de adrenalina desencadenada por nuestra respuesta natural de "lucha o huida".

Saltar desde un acantilado, hacer descenso con bici de montaña, tirolina, bucear en cuevas y otros muchos deportes extremos desencadenan esta respuesta, que induce una especie de subidón natural caracterizado por:

  • Aumento de la presión arterial

  • Mareos

  • Potenciación de los sentidos y la atención

  • Plena concentración

  • Aumento de la fuerza y reducción de la fatiga

  • Impulso de energía

  • Disminución de la sensación de dolor

10. Comer ciertos alimentos

Comer Ciertos Alimentos

A veces, experimentar un subidón natural es tan simple como tomar un café o comer un poco de cacao natural. A continuación, te mostramos una breve lista de algunos de los alimentos que pueden causar un subidón natural:

  • Café: el café es un estimulante suave que ayuda a potenciar la atención, concentración y nuestros sentidos. Si quieres experimentar un subidón suave, una buena taza de café podría ser lo único que necesitas.

  • Coca fresca: masticar hojas secas de coca (las hojas que se usan para hacer cocaína) es una práctica habitual en muchas partes de América del Sur. Al igual que el café, la coca es un estimulante suave que puede ayudar a reducir las náuseas, estimular el metabolismo, superar el mal de alturas o la fatiga y mejorar la concentración.

  • Cacao fresco (también conocido como cacao ceremonial): beber o mordisquear cacao natural, rico en teobromina, produce un efecto holístico que suele describirse como un efecto similar al del café, pero menos nervioso. En dosis elevadas (840g o más), el cacao ceremonial puede producir una fuerte euforia similar a la del subidón del corredor.

  • Guindillas: comer guindillas desencadena una oleada de endorfinas que pueden provocarte una sensación de euforia de corta duración o una mejora del estado de ánimo. Los chiles también contienen capsaicina, que tiene algunas propiedades analgésicas.

Conclusión: Cómo colocarse sin tomar drogas

Pues aquí tienes, una lista con varias formas de disfrutar de un subidón natural y seguro, sin tener que adquirir y consumir drogas que, en su mayoría, siguen siendo ilegales y criminalizadas en casi todo el mundo. Además de mostrarte algunas formas sencillas de disfrutar de un subidón natural, esperamos que este artículo también haya hecho que te plantees tu forma de pensar acerca de colocarte en general y que te haya ayudado a ver que se trata de algo más que sentir los efectos psicotrópicos o reírse sin motivo aparente.

Steven Voser
Steven Voser
Steven Voser es un periodista independiente con más de 6 años de experiencia en la redacción de artículos sobre todo lo relacionado con la marihuana; cómo cultivarla, los mejores métodos de consumo, el sector cannábico en expansión y el oscuro panorama legal que lo rodea.
References
  • (n.d.). Drug use: Why do we get high? Deutsche Welle - https://www.dw.com
  • (n.d.). Harper, D. (2022). Online Etymology Dictionary, 2022. Definitions of High. - https://www.etymonline.com
  • (n.d.). Sessa, B. (2006). From Sacred Plants to Psychotherapy: The History and Re-Emergence of Psychedelics in Medicine - https://www.rcpsych.ac.uk
  • (n.d.). Mead, W. (1994). Holotropic Breathwork: A Conversation with Christina and Stanislav Grof, MD - https://www.youtube.com
  • (n.d.). Bergland, C. (2021). “Runner’s High” Depends on Endocannabinoids (Not Endorphins). Psychology Today. - https://www.psychologytoday.com
  • (n.d.). LaBerge, S. (2015). Lucid dreaming techniques. Science and Non-Duality Anthology Vol. 5. - https://www.youtube.com
  • (n.d.). Le Page, M. (2005). Orgasms: A real 'turn-off' for women. New Scientist. - https://www.newscientist.com
  • (n.d.). Ramos, I. (2020). What Is Tantra? The British Museum. - https://blog.britishmuseum.org
  • (n.d.). Santos-Longhurst, A. (2020). Everything You Need to Know about Sensory Deprivation Tank Therapy. Healthline. - https://www.healthline.com
  • TL Huang, & C Charyton. (2008). Huang, T.L. and Charyton, C. (2008). A comprehensive review of the psychological effects of brainwave entrainment. Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE): Quality-assessed Reviews. - https://www.ncbi.nlm.nih.gov
Listas Top Smartshop
Buscar por categorías
o
Buscar