¿Colocan los Pulsos Binaurales?

Published :
Categories : Arte & CulturaBlogTecnología

¿Colocan los Pulsos Binaurales?

Hemos puesto a prueba algunos pulsos binaurales para evaluar si cumplen con la expectación creada. Hay algo especial acerca de ellos, pero ¿hasta qué punto?

Los pulsos binaurales han sido denominados "drogas digitales", sobre todo por parte de los sectores más conservadores de la sociedad, a los que no les gusta lo que no entienden. Pero, ¿son realmente capaces de colocarte, como afirman los que los venden y los que están en contra de ellos?

Un pulso binaural es una pista de audio generada por ordenador, de la que se dice que sincroniza las ondas cerebrales, creando todo tipo de efectos diferentes dependiendo de la finalidad de la pista. Llamar música a estas pistas es exagerar un poco; básicamente, se reproduce un tono distinto en cada oído, y cada uno de estos tonos tiene una frecuencia ligeramente distinta. Esta diferencia en la frecuencia provoca un patrón de interferencia que crea la ilusión de un tono. Para que funcione, hay que reproducirlos por medio de auriculares, con el fin de evitar que se crucen los canales. Si buscas en google "pulsos binaurales" y los reproduces a través de los altavoces, no funcionará, y solo suenan como ruidos confusos.

Todo esto suena bastante técnico, pero, básicamente, estos tonos inducen efectos variables en el cerebro, como experiencias psicodélicas, relajación y hasta modificaciones del humor y el comportamiento.

CÓMO FUNCIONAN LOS TONOS BINAURALES

La idea de que unas pistas de audio se puedan utilizar para modificar nuestro estado de consciencia, es una emocionante perspectiva. Imagínate, ser capaz de colocarte ¡solo por escuchar "música"! Sin embargo, aunque nos encantan los avances en el arte de colocarse, también nos gusta la ciencia que los respalda, por lo que, como es comprensible, vemos esta revelación con una buena dosis de escepticismo.

Los informes anecdóticos de su uso son muy prometedores, y la mayoría siente algún tipo de efecto con estos tonos. Algunos dicen que sintieron cómo su mente se vaciaba, y podían relajarse de verdad; otros dicen que ciertas pistas les llevaron por el camino del autoentendimiento, haciéndoles valorar aspectos de sus vidas que estaban siendo ignorados, y las decisiones que habían tomado. Pero, desde luego, no tuvieron la naturaleza profunda y expansora de mente que posee un viaje psicodélico.

No existen muchas investigaciones científicas sobre los pulsos binaurales, pero las que se han llevado a cabo, no han obtenido resultados positivos. Un estudio comparó los pulsos binaurales con el sonido de un arroyo, y reprodujo los tonos a un grupo de participantes, y el sonido del arroyo al otro. Lamentablemente, no se encontró diferencia alguna en la forma en que la pistas de audio afectó a cada grupo.

Otro estudio observó imágenes del cerebro durante la escucha de los pulsos, y descubrió que se dio variabilidad; pero lo más probable es que fuera causada por una reacción auditiva consciente, en lugar de por la frecuencia de los tonos.

Esto se corresponde con nuestras propias ideas y experiencias con pulsos binaurales. A nosotros nos parece más una profecía autocumplida. También se puede observar con música normal. Si se desea, la música también nos puede dar energía para una sesión de ejercicio físico, puede hacer que sintamos nuestra alma abierta, y nos puede hacer sentirnos felices. Esto no quiere decir que los pulsos binaurales no funcionan, pero no hasta el punto que algunos creen - no son comparables a otras drogas más convencionales. Parece tratarse más del estado en el que se encuentra la mente, el deseo de experimentar algún tipo de efecto, o incluso de entrar en un estado meditativo.

Así que si lo que quieres es relajarte, mejorar la mediación y experimentar en general con tu mente, no hay nada malo en probarlos. Los pulsos binaurales hacen algo, pero lo más probable es que la significancia de su efecto dependa de tí.

PULSOS BINAURALES Y DROGAS

Aunque los pulsos binaurales no sean exactamente 'drogas digitales", tienen el potencial para ayudar a modificar el estado de la mente. Por ello, podrían ser el acompañamiento perfecto para determinados viajes. Un buen ejemplo de esto es la ayahuasca; las intensas alucinaciones y la guía cerebral de un pulso binaural, funcionan estupendamente juntos, haciendo que la experiencia sea mucho más profunda.

Esto también podría ser el caso con otros alucinógenos, como el LSD y las setas mágicas. Hay muchísimo potencial.

CONCLUSIÓN

Por lo tanto, para terminar, no esperes que los pulsos binaurales te causen un viaje, pero tienen la capacidad de alterar el estado de la mente, si así lo deseas. Pueden resultar en experiencias muy interesantes, sobre todo si se utilizan junto a la meditación o los alucinógenos. Nosotros nos lo hemos pasado muy bien probándolos, y nos gustaría conocer vuestras experiencias. El hecho de que son pistas de audio - sin capacidad para hacer daño - y que no son ilegales, hace que merezca la pena probarlos. ¡Dinos qué piensas!

comments powered by Disqus