Últimas Novedades sobre el Cannabis en América del Sur - Resumen

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisEl MundoLeyes Antidrogas

Últimas Novedades sobre el Cannabis en América del Sur - Resumen

La legalización sigue adelante en Sudamérica: Colombia se vuelve verde y Chile flirtea con la marihuana medicinal.

Hay movimiento en el mundo del cannabis. El ímpetu parece imparable, y ahora Sudamérica desea seguir los pasos del gran hermano del norte. Esto es lo último en Latinoamérica:

El Partido Liberal de Colombia Busca Legalizar la Marihuana Medicinal

El Partido Liberal de Colombia ha anunciado su apoyo a un proyecto de ley que legalizaría el uso de la marihuana con fines medicinales. Este apoyo aparece unos meses después de la petición oficial al gobierno de reconsiderar su política de drogas.

Colombia es un país que se ha ganado una reputación por el comercio ilegal de drogas, y que ha estado plagado por décadas de violencia relacionada con las drogas. Reconsiderando su posición en la Guerra contra las Drogas, el país quiere quitarle el poder a los cárteles que han destrozado el continente.

Además del apoyo del Partido Liberal por el proyecto de ley colombiano para legalizar la marihuana medicinal, el Presidente de Colombia, Juan Manuel, también ha expresado su apoyo al movimiento. Indicando que sería una "respuesta compasiva", el presidente también ha reconocido que sería un paso en la dirección correcta para arrebatar el negocio de las manos del crimen organizado. Juan, estamos de acuerdo en que es una buena idea.

Chile Quiere Clarificar las Leyes sobre la Marihuana

En un movimiento reciente para ayudar a aclarar las turbulentas aguas que rodean a las leyes sobre el cannabis, la Senadora Isabel Allende Bussi, Presidenta del Senado chileno, ha introducido una legislación que definiría claramente el uso de la marihuana en la ley.

Tal y como están las cosas, las leyes chilenas toleran el cultivo casero y el consumo personal de cannabis. Sin embargo, no hay una definición legal para la aplicación de la ley sobre lo que se considera una cantidad para uso personal – dejando las cosas abiertas a la interpretación y a la corrupción.

Bajo la nueva legislación, un hogar podrá tener un máximo de tres plantas de cannabis a la vez, siempre que los propietarios estén dispuestos a registrarse con el Departamento de Agricultura. La cosecha solo podrá usarse para consumo personal, y no podrá venderse a nadie más.

Es un paso inteligente y que consolida el cannabis legal, y el derecho de las personas para acceder a él dentro del país.

Primer Chileno en Recibir Marihuana Medicinal Legal

En otra noticia proveniente de Chile, un ciudadano desahuciado se ha convertido en la primera persona del país en recibir tratamiento con marihuana legal. Aunque el cultivo y el consumo personal de marihuana están tolerados, en realidad no hay ninguna ley que permita o regule la compra de medicamentos con base de cannabis.

El 26 de junio, el Instituto de la Salud Pública concedió permiso a Cecilia Heyder, una ama de casa chilena con cáncer de mama y lupus, para obtener Sativex, un medicamento con base de cannabis.

Guatemala no Descarta la Legalización

En una entrevista reciente con el Washington Post, el Presidente de Guatemala y ex-General Otto Perez Molina, anunció que no descarta la posibilidad de la legalización. Aunque no apoya necesariamente la despenalización de todas las drogas, dice que hay suficiente evidencia para justificar un posible cambio en la forma en la que se percibe la marihuana.

El antiguo general alabó la "decisión visionaria" de los estados de Washington y Colorado para la legalización de la marihuana, en su discurso anual ante la Asamblea General de las Naciones Unidas – sorprendiendo a muchos.

En el actual estado de cosas, Molina está observando de forma activa el desarrollo del tema en sitios como Uruguay, Colorado y Washington, y planean usarlos como ejemplo para proceder en su país.

Y eso no es todo…

Aunque las noticias anteriores sobre Sudamérica son importantes, prácticamente todos los países del continente están reconsiderando la manera en la que ven el cannabis. Por ejemplo, Argentina está redactando una legislación para relajar las restricciones sobre el cannabis, y lugares como Costa Rica estudian los pros y los contras de la marihuana medicinal legal. Las cosas están mejorando.