Te Presentamos a la Psilocybe Cubensis

Publicaciones :
Categorías : BlogSetas Mágicas

Te Presentamos a la Psilocybe Cubensis

La Psilocybe cubensis es una vieja amiga que nos ha llevado a muchos en viajes a lugares remotos. Así que hemos pensado que ya era hora de conocerla un poco mejor.

La Psilocybe cubensis está considerada como una de las setas mágicas más populares y buscadas de la actualidad, y de la que disfrutan gentes de todo el mundo. Para profundizar en lo que hace que esta reina entre las reinas sea lo que es, hemos hecho un práctico resumen de estas pequeñas maravillas. ¡Te Presentamos a la Psilocybe Cubensis!

La Psilocybe cubensis es una clase especial de setas mágicas. Aunque es más conocida por su nombre de Psilocybe, también se llama Stropharia caerulescens, Stropharia cubensis, Stropharia cyanescens, y hasta "Seta Mexicana" - aunque se cultiva en todo el mundo desde hace miles de años.

De todas sus excelentes características, la que le ha otorgado esta gran popularidad es la facilidad y flexibilidad (para una seta) con la que crece la Psilocybe cubensis. Cualquiera las puede cultivar sin apenas esfuerzo.

HISTORIA DE LA PSILOCYBE CUBENSIS

Las primeras evidencias de la Psilocybe cubensis se remontan a 15.000 años. Una excavación arqueológica en la región Nak Tha de Tailandia, desenterró unos huesos de cebú junto a restos humanos. La Psilocybe Cubensis se conoce bien en esta región, y prospera gracias al estiércol de cebú. En 1992, Terrance McKenna sugirió que la relación psíquica y temporal entre los huesos del ganado y los huesos humanos, es una clara evidencia de que los habitantes de esa zona conocian la Psilocybe cubensis.

Las tribus de América Central también eran famosas por su consumo de setas mágicas como ayuda espiritual y recreativa. Muchas estatuas y representaciones muestran la importancia de las setas para los aztecas y el pueblo mixteco. De hecho, cada tribu tenía un dios especialmente dedicado a las setas y otros enteógenos. El dios Mixteco (Piltzintecuhtli) tiene un par de setas en las manos en todas sus representaciones. Por desgracia, su consumo fue eliminado con la invasión de los colonos españoles.

Como ya hemos mencionado, a la Psilocybe cubensis a veces se le llama "seta mexicana". Esto se debe en gran parte a la forma en la que las setas mágicas se pusieron de moda en la sociedad occidental. Por suerte, los colonos españoles no lograron erradicar el consumo de setas mágicas, como la Psilocybe cubensis, por completo en esta región, y su uso fue "redescubierto" por Gordon Wasson. Que escribió un artículo sobre las setas en la revista LIFE, lo que condujo a su rápida absorción por parte de la sociedad occidental.

EL NOMBRE

En primer lugar, Psilocybe viene del griego y del latín; las palabras psilos (desnudo) y kube (cabeza) han formado el nuevo vocablo latino "Psilocybe", que literalmente significa "cabeza calva". Se cree que es una descripción de su aspecto físico.

Cubensis se refiere al descubrimiento y primera documentación de la seta. Se identificó por primera vez en Cuba, en el año 1904, donde se le dio el nombre de Stropharia cubensis.

CARACTERÍSTICAS DE LA PSILOCYBE CUBENSIS

Psilocybe cubensis

Estipe: El estipe de la Psilocybe cubensis tiene una longitud de 4-15cm y una anchura de 0,4 -1,5cm. Suele tener la misma anchura en todo el estipe, pero a veces presenta una base ligeramente más ancha. Es seco, liso y blanco, aunque también puede ser un poco amarillento/marrón. Al golpearse, se vuelve azul o verde azulado.

Sombrerillo: El sombrerillo de la Psilocybe cubensis puede variar entre 1,5 y 8cm de diámetro. De joven, tiene forma de campana, pero a medida que crece adopta una forma convexa, jibosa o plana. Es liso cuando está seco, pero al mojarse se vuelve viscoso. En cuanto a su color, puede variar bastante. Suele ser blanco, con el centro marrón o amarillento, pero también puede ser completamente amarillo, e incluso marrón canela. La carne del sombrerillo es firme y blanca, y al golpearse se vuelve azul o verde azulada.

Agallas: Las agallas de la Psilocybe cubensis pueden ser adnatas o adheridas, o semilibres.

Esporada: La esporada de la Psilocybe cubensis es de color púrpura-marrón oscuro o negruzco. Bajo el microscopio, las esporas tienen un tamaño de 11-17x7-12 micrones, son elípticas, de paredes gruesas, lisas, y tienen un poro germinal apical. Los crisocistidios no están presentes en la superficie de las agallas; pero sí los cistidios.

DOSIS DE PSILOCYBE CUBENSIS

Según Albert Hoffman, la dosis media ideal para un adulto es de 4-8 gramos de psilocibina, el principal compuesto activo de la Psilocybe cubensis.

Para tomar setas mágicas, se suele utilizar la siguiente escala aceptada:

Viaje suave: 5-10 gramos

Viaje medio: 15-25 gramos

Intenso (para los que tienen experiencia): 30-35 gramos

En lo que respecta a dosis de setas secas, la cosa se pone mucho más difícil. Esto es porque las setas mágicas suelen ser un 90% agua (dependiendo de la especie). Por ello, no existe forma fiable de crear una escala como la anterior. La dosis de setas mágicas secas viene dada por una corazonada que tiene que ver con la experiencia del consumo de una especie en particular.

Y recordad, chicos, ¡tomad las setas psicodélicas con cuidado! Tienen la capacidad de mostrarnos verdades ocultas de dentro de nosotros mismos, y esto puede verse afectado en gran medida por el estado de ánimo. Si estás pensando en usarlas, asegúrate de que estés de buen humor.