Rusia Prohibe Wikipedia Por Una Página Sobre Hachís

Published :
Categories : BlogCannabis

Rusia Prohibe Wikipedia Por Una Página Sobre Hachís

Continuando con su cruzada contra internet, Rusia prohibió brevemente Wikipedia por una página sobre charas, una forma india de hachís.

Hace muy poco que Rusia ha prohibido Reddit en el país, impidiendo que sus habitantes visiten el sitio web - y todo por un artículo de hace dos años sobre cómo cultivar setas mágicas. Y ahora las autoridades rusas han dado un paso más, bloqueando de forma temporal toda la web de Wikipedia, solo porque tiene una página con información sobre un tipo de hachís.

Todo este sinsentido empezó con una decisión del tribunal de una pequeña localidad del sur, en la que el juez ordenó que se eliminara la página wiki. Su razonamiento fue que muestra información perjudicial (no es así, pero enseguida lo veremos). Esto nos lleva al Roskomnadzor. Un organismo gubernamental encargado de supervisar los medios de comunicación. Básicamente, las ordenes de amordazar recaen directamente en estos tipos. El problema es que la mayoría de los ISP rusos no cuentan con la tecnología necesaria para bloquear páginas individuales de un sitio web mediante encripción https, lo que sí tiene Wikipedia. ¿Cuál es la solución del Roskomnadzor? Prohibir todo.

Como resultado, Wikipedia dejó de ser accesible para muchos rusos el lunes 24 de agosto, pero esta prohibición se levantó rápidamente, y el acceso fue restaurado antes de que muchos usuarios se dieran cuenta. Y para los que lo vieron, la página de Wikipedia mostraba cómo evitar el bloqueo. Según Roskomnadzor, la prohibición se levantó porque la página sobre el hachís fue eliminada. Un portavoz de Wikipedia ha afirmado que la página sigue siendo la misma.

USOS ESPIRITUALES DEL HACHÍS, UN PELIGRO PARA TODOS

¿Por qué decidieron las autoridades rusas prohibir esta página? Podríamos pensar que quizás esta página contiene información detallada sobre cómo producir hachís, o formas de traficar. No. La página wiki se centra principalmente en el uso histórico y espiritual de este tipo de hachís. Entonces, ¿a qué se debe este repentino interés nacional en una desconocida página sobre una forma concreta de hachís?

¿EXISTE OTRO MOTIVO?

Al gobierno de Putin no le gusta internet. No es ningún secreto, ya que su gobierno bloquea todo lo que considera "indeseable". Sin embargo, el problema es que internet no es algo que se pueda eliminar con solo tocar un botón. Algunos periodistas rusos creen que esta acción, como muchas otras acciones internacionales de Rusia, fue algo táctico. Las encripciones Https hacen que el control de internet sea muy difícil para las autoridades rusas, por lo que si van más allá y revelan los sitios que las utilizan, estos podrían enfrentarse a una posible prohibición, y así obligan a sitios como Wikipedia a abandonar poco a poco la técnica del encriptado.

Esta pauta también se puede observar con Facebook, a quien se ha ordenado mantener los servidores de usuarios rusos en la propia Rusia, otorgando acceso al gobierno sobre los contenidos antes de ser cifrados.

Cualquiera que sea el motivo, está claro que esta medida es ridícula. Wikipedia es uno de los mayores sitios web del mundo, y no se doblegará tan fácilmente. Y aunque lo hiciera, hay miles de foros que explican cómo se elaboran y utilizan estas drogas. Al igual que la prohibición, ¡intentar censurar internet no funciona!

comments powered by Disqus