Blog
Instalar Un Humidificador En Tu Cultivo De Marihuana
8 min

Por Qué Deberías Instalar Un Humidificador En Tu Cultivo De Marihuana

8 min
Cultivo Seedshop

Cuando se hace en un armario o cuarto de cultivo, se pueden controlar aspectos que son cruciales para obtener unas plantas saludables y unas cosechas estupendas. Uno de los factores más importantes es la humedad del aire. Un humidificador regula la humedad y mantiene un ambiente óptimo para tus plantas.

Si tu cuarto de cultivo no es muy grande, puedes instalar un humidificador casero que haga su trabajo sin electricidad. Vamos a ver por qué hay que vigilar la humedad de un cultivo de cannabis y qué humidificador es el más adecuado para tu caso. Al final del artículo, explicaremos cómo hacer un humidificador casero con objetos domésticos.

¿Qué Es La Humedad?

¿Qué Es La Humedad?

La humedad del aire se conoce como humedad relativa (HR), donde el término “relativa” hace referencia a la humedad más alta posible. Una humedad relativa del 100% significa que el aire está completamente saturado de vapor de agua, lo que da lugar a la posibilidad de que llueva. El aire caliente contiene más humedad que el frío.

¿Qué Es Un Humidificador?

Un humidificador es un aparato eléctrico que se utiliza para aumentar la humedad de una habitación o edificio. Funciona añadiendo humedad al aire, por ejemplo, generando niebla o evaporando el agua, dependiendo del tipo que sea. La mayoría de los humidificadores son automáticos y vienen con un higrómetro (un sensor que mide la humedad) que controla su funcionamiento. De esta forma se garantiza que la humedad deseada sea constante en el entorno de cultivo.

Nota: no hay que confundir los humidificadores con los packs de humedad que se ponen en los frascos de curado. Estos, como los Boveda Humidipaks o los Integra Boost, son algo completamente distinto a los humidificadores de aire.

¿Por Qué Es Importante La Humedad Para El Cannabis?

¿Por Qué Es Importante La Humedad Para El Cannabis?

Junto a la tierra, los fertilizantes, unas buenas luces de cultivo y la temperatura adecuada, la humedad es otro factor fundamental para tener unas plantas saludables. Una combinación de humedad baja y temperaturas altas puede causar graves problemas. Si la humedad relativa está por debajo del 30%, la fotosíntesis se ralentiza y el crecimiento se detiene.

Artículo relacionado

Marihuana Y Fotosíntesis

Pero si la humedad es demasiado alta, también se producen problemas, como un crecimiento pobre y deficiencias de nutrientes. Además, la humedad alta favorece la aparición del moho y aumenta el riesgo de que las plantas desarrollen enfermedades.

Niveles Óptimos De Humedad Para Las Plantas De Marihuana

Niveles Óptimos De Humedad Para Las Plantas De Marihuana

No hay un nivel de humedad "universal" que produzca unos resultados óptimos de siembra a cosecha. El rango óptimo de HR dependerá de la edad (etapa de crecimiento) de tus plantas. Las plántulas y los esquejes prefieren la humedad alta, mientras que las plantas más maduras, especialmente las que están próximas a la cosecha, necesitan una humedad más baja. ¡No dejes que el moho se apodere de tu cosecha!

Las plantas recién germinadas no tienen un sistema de raíces grande, por lo que deben absorber el agua a través de las hojas. Por eso es importante proporcionarles un nivel alto de humedad durante esta etapa. Intenta que haya una HR de 60-50% al comienzo del cultivo.

Cuando tus plantas hayan superado la fase de plántulas y estén en pleno crecimiento vegetativo, podrás reducir un poco la humedad. Una HR del 50% es ideal para toda la etapa vegetativa.

Durante la floración deberás reducir la humedad aún más: los cogollos y la humedad no se llevan muy bien. Lo ideal es un 40-50% de HR durante las primeras semanas de floración.

  • Final de la floración: HR 30-40%

El final de la floración es la etapa durante la cual es más importante mantener una humedad óptima. La razón es que los cogollos retienen fácilmente la humedad, lo que podría hacer que desarrollen moho. El moho es una de las principales amenazas para el éxito de tu cosecha, por lo que deberás reducir la humedad a un 30%.

  • Esquejes: HR 70-80%

Los esquejes no tienen raíces. Para que puedan absorber el agua a través del follaje, intenta que haya una HR del 80-70%. Esta necesidad de humedad es la razón por la que muchos cultivadores suelen poner sus esquejes bajo una cúpula de humedad.

Artículo relacionado

Semillas Vs Esquejes: Guía Definitiva De Pros Y Contras

Ventajas De Una Buena Gestión De La Humedad

Ventajas De Una Buena Gestión De La Humedad

Mantener la humedad bajo control durante todo el ciclo de vida de tus plantas garantiza un desarrollo sano y fuerte. Con ello lograrás:

  • Aumento de las tasa de germinación
  • Mejores cosechas
  • Mejor protección contra el calor y el frío
  • Menor riesgo de enfermedades
  • Menor gasto energético al necesitar menos refrigeración

Consecuencias De Una Mala Gestión De La Humedad

Consecuencias De Una Mala Gestión De La Humedad

En comparación, las consecuencias de una mala gestión de la humedad pueden conducir a:

  • Mayor riesgo de enfermedades y moho (p.ej.: mildiú polvoroso, pudrición de la raíz)
  • Problemas de nutrientes
  • Cosechas deficientes
  • Mayor gasto energético
  • Mayor riesgo de plagas (mosca del mantillo, etc.)

Factores A Tener En Cuenta A La Hora De Elegir Un Humidificador

En el mercado actual hay varios humidificadores, desde dispositivos baratos de unos 20€ a modelos más sofisticados que podrían abastecer a todo un edificio. Antes de instalar un humidificador en tu cuarto de cultivo, deberás considerar los siguientes aspectos.

Presupuesto

Factores A Tener En Cuenta A La Hora De Elegir Un Humidificador: Presupuesto

Es posible que el principal factor sea cuánto dinero quieres gastar. Lo bueno es que un humidificador decente no tiene por qué ser caro. Hay humidificadores para armarios de cultivo pequeños por menos de 50€. En el otro extremo, puedes gastar cientos de euros en un humidificador de buena calidad con innumerables accesorios.

Artículo relacionado

Cómo Cultivar Cannabis Con Un Presupuesto Bajo En El Interior Y Al Aire Libre

Ruido

Si cultivas en casa, el ruido podría ser un problema. No todos los humidificadores son silenciosos, y un ruido fuerte y constante puede ser un inconveniente. Además, podría ser motivo de sospecha para otras personas. Si quieres tener una operación silenciosa, echa un vistazo a los humidificadores ultrasónicos, a los vaporizadores de calor, y a los purificadores de aire (a continuación encontrarás más información sobre los distintos tipos de humidificadores que existen en el mercado).

Tamaño Del Cuarto De Cultivo

Factores A Tener En Cuenta A La Hora De Elegir Un Humidificador: Tamaño Del Cuarto De Cultivo

Esto es un factor muy importante. El humidificador debe abastecer a todo el cuarto. Asegúrate de leer la descripción para ver si es adecuado para tu espacio de cultivo. Si cultivas en un armario pequeño, no es un problema tan grave, ya que la mayoría de los humidificadores son suficientes para un entorno de ese tamaño.

Aquí tienes unas pautas generales respecto a la superficie:

  • Humidificadores pequeños: 28m²
  • Humidificadores medianos: 29-46m²
  • Humidificadores grandes: 47-92m²

Automáticos Vs Manuales

Se recomienda elegir un humidificador automático que funcione según la humedad relativa del ambiente. Casi todos los humidificadores decentes ofrecen esta función. De lo contrario, sería bastante difícil mantener una humedad constante, lo cual es muy importante para tus plantas. También puedes conseguir un humidificador manual, pero tendrás que controlarlo externamente.

Mantenimiento E Higiene

Factores A Tener En Cuenta A La Hora De Elegir Un Humidificador: Mantenimiento E Higiene

¿Es fácil mantener y limpiar un humidificador? Esto es importante, ya que deberás llevar a cabo un mantenimiento periódico. No querrás que las bacterias y otras sorpresas desagradables se propaguen por tu cultivo. Algunos humidificadores también llevan filtros, que deberás limpiar o sustituir en intervalos regulares.

Ambiente Exterior

El clima de la zona te ayudará a decidir si debes comprar un humidificador de vapor frío o caliente. Si cultivas en un entorno caluroso y seco, lo mejor es un vaporizador frío. Pero si el clima es frío durante todo el año, un vaporizador caliente es más adecuado. Si vives en una zona de clima templado con veranos calurosos e inviernos frescos, puedes optar por un humidificador ultrasónico, ya que estos dispositivos suelen ofrecen ambas opciones.

Polvo Mineral

Algunos humidificadores (ultrasónicos y de niebla fría) producen una acumulación de residuos de calcio en el cuarto de cultivo tras un periodo prolongado. Este polvo mineral puede obstruir los filtros y afectar a la calidad de tus cogollos. Los humidificadores evaporativos y de niebla caliente no dejan polvo de calcio, por lo que esto no será un problema. Los humidificadores que se llenan con agua destilada o desmineralizada tampoco dejan residuos minerales en las plantas.

Tipos De Humidificadores

Tipos De Humidificadores

Todos los humidificadores se basan en el mismo principio, pero algunos difieren en su funcionamiento. Estos son los cinco tipos de humidificadores que existen:

Ultrasónicos

Los humidificadores ultrasónicos suelen considerarse los mejores, ya que proporcionan una niebla tanto fría como caliente. Esto permite un mayor control de la temperatura y la humedad, lo que es importante por la relación que existe entre ambas: las temperaturas bajas aumentan la humedad relativa.

Características:

  • Ofrecen la opción de una niebla caliente o fría
  • Fácil mantenimiento
  • Funcionamiento silencioso

De Niebla Fría

Los humidificadores de niebla fría diseminan un chorro de vapor a temperatura ambiente por todo el entorno. Estos modelos proporcionan humedad y eliminan el calor del aire con un efecto de refrigeración.

Características:

  • Eficientes para espacios grandes
  • Ideales para invernaderos y cultivos en exterior que podrían necesitar refrigeración
  • Fáciles de manejar y mantener

De Niebla Caliente

El tipo de humidificador más utilizado. Calienta el agua antes de dispersarla por toda la habitación. Es una buena opción para ambientes fríos, ya que también aumenta un poco la temperatura.

Características:

  • Más silenciosos que los vaporizadores fríos
  • El calor mata las bacterias potencialmente dañinas del agua
  • Asequibles

Evaporativos

Este tipo de humidificadores funcionan dirigiendo el aire a través de un filtro húmedo; lo que no afecta a la temperatura del cuarto de cultivo.

Características:

  • No producen residuos minerales
  • Fáciles de manejar y mantener
  • Los filtros pueden eliminar las bacterias y otros patógenos

Purificadores De Aire

Un purificador de aire funciona como un humidificador y un filtro de aire a la vez. Solo están disponibles con vapor frío.

Características:

  • Ideales para zonas grandes
  • Funcionamiento fácil y silencioso
  • Eliminan las partículas de polvo y los patógenos dañinos del aire

Otras Formas De Aumentar La HR

Otras Formas De Aumentar La HR

Si tienes un presupuesto ajustado y no quieres comprar un humidificador, hay otras formas de aumentar la humedad relativa.

1. Introduce Plantas Grandes En El Área De Cultivo

Las plantas grandes liberan humedad, por lo que puedes añadir algunas a tu espacio de cultivo para aumentar la HR. Consejo: no tienen que ser necesariamente plantas de marihuana. Aunque si esto es una opción o no, dependerá del espacio y los recursos de los que dispongas.

2. Pon Cuencos De Agua En Lugares Estratégicos

Llena varios cuencos con agua y colócalos estratégicamente, por ejemplo, cerca de las tomas de aire o en la trayectoria de un ventilador. La eficacia de este método se puede potenciar añadiendo esponjas al agua (más superficie = más humedad evaporada).

3. Cuelga Toallas Mojadas

Otras Formas De Aumentar La HR: Cuelga Toallas Mojadas

Esto no es muy práctico como solución a largo plazo, pero es un buen método si no hay más remedio. Cuelga unas toallas o sábanas mojadas en el cuarto de cultivo. Mantenlas húmedas con un pulverizador de agua.

4. Reduce La Temperatura

El aire frío retiene menos humedad que el aire caliente. Esto significa que si reduces la temperatura aumentará la humedad relativa, ya que el punto máximo de la HR (100%) también disminuye con temperaturas más bajas.

5. Haz Tu Propio Humidificador!

Para finalizar, también puedes hacer tu propio humidificador casero. No te preocupes, es mucho más fácil de lo que parece. Nuestro humidificador casero es fácil y rápido de crear, y no necesita electricidad.

Cómo Hacer Un Humidificador Casero Para Tu Cuarto De Cultivo

Cómo Hacer Un Humidificador Casero Para Tu Cuarto De Cultivo

Un humidificador casero es una estupenda alternativa si estás intentando ahorrar dinero. Proporciona a tus plantas todos los beneficios de un modelo comercial y, en algunos casos, son incluso mejores. Por ejemplo, nuestro humidificador casero no deja residuos desagradables como algunos modelos baratos. Además, no necesita electricidad, lo cual es otro argumento convincente.

Artículo relacionado

Electricidad Y Cultivo De Marihuana

Utensilios

  • • Recipiente o bandeja grande
  • • Toalla grande
  • • Percha
  • • Higrómetro

Cómo Montar Tu Humidificador Casero: Paso A Paso

Cómo Montar Tu Humidificador Casero: Paso A Paso

  1. Cuelga la toalla en la percha.

  2. Llena el recipiente con agua.

  3. Busca un espacio adecuado en la zona de cultivo para colgar la toalla, y coloca el recipiente debajo. Un lugar ideal es enfrente de una entrada de aire.

  4. Cuelga la toalla de modo que la mitad inferior esté sumergida en el agua. La toalla absorberá el agua del recipiente y la dispersará por el aire.

  5. Después de un rato, utiliza el higrómetro para comprobar el nivel de humedad del aire. ¿Sigue siendo demasiado bajo? Usa un recipiente o una toalla más grande, o coloca varios humidificadores por todo el cuarto. A medida que el cultivo avance y la necesidad de humedad disminuya, podrás ir quitando los humidificadores de uno en uno hasta llegar a la HR adecuada.

Importante: no olvides cambiar el agua y lavar la toalla cada pocos días. Puede que nuestro humidificador casero no sea la solución más sofisticada, pero hará un buen trabajo y no te costará casi nada.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar