Blog
Todo Lo Que Debes Saber Sobre El Microcultivo De Marihuana
6 min

Todo Lo Que Debes Saber Sobre El Microcultivo De Marihuana

6 min
Cultivo Seedshop

Muchas personas que quieren cultivar marihuana tienen el mismo problema: no disponen de espacio suficiente. La gente cree que se necesita un patio o un cuarto entero para cultivar hierba con éxito, pero también se puede hacer en sitios pequeños como un armario o una torre de ordenador. Aprende a crear esos espacios y a producir cogollos de calidad.

Estamos seguros de que la mayoría habéis pensado alguna vez en cultivar marihuana, pero nos imaginamos qué os ha impedido hacerlo: "¿Dónde voy a cultivar?". Es cierto que algunas personas tienen la suerte de disponer de habitaciones vacías o patios traseros, pero puede que tú no seas una de ellas.

Si es tu caso, ¡no pierdas la esperanza! El micro cultivo de marihuana se ha puesto de moda entre los aspirantes a cultivadores con poco espacio. Incluso si solo dispones de un armario extra o una torre de ordenador vacía, puedes cultivar marihuana de calidad. Acompáñanos en este desglose de lo que es un microcultivo, cómo funciona, y qué variedades deberías cultivar.

¿Qué Es El Micro Cultivo Y En Qué Se Diferencia Del Cultivo Habitual De Marihuana?

¿Qué Es Un Microcultivo? ¿En Qué Se Diferencia De Un Cultivo Estándar?

Aunque el nombre ya lo dice todo, algunas personas podrían preguntarse qué es exactamente un microcultivo. Como era de esperar, consiste en cultivar un número pequeño de plantas de marihuana (a menudo, solo una) en un espacio reducido. Los microcultivadores deben tener en cuenta las limitaciones verticales y horizontales del espacio del que disponen.

Esto, evidentemente, es muy distinto a una plantación de cannabis normal, donde los productores, ya sean aficionados o comerciales, disponen de mucho más espacio de cultivo, tanto vertical como horizontal. Estos cultivadores pueden tener decenas e incluso centenares de plantas de diferentes variedades.

Es cierto que eso hace que el cultivo estándar parezca mucho mejor; y en algunos aspectos, lo es, pero, ¿sabes qué tienen también esos cultivadores? Montones de facturas por el mantenimiento de sus plantas, y unas manos y cuerpos doloridos por ocuparse de ellas todo el día. Los microcultivadores tienen una carga mucho más liviana, y sus cultivos son bastante más sostenibles.

Diferentes Entornos Para El Microcultivo

¿Crees que el microcultivo es para ti? ¡Estupendo! Es el momento de elegir el entorno en el que vas a trabajar. Esto, por supuesto, dependerá completamente del espacio que tengas disponible y de tus preferencias personales. Todos tienen ventajas sobre el resto, así que no te preocupes por cuál es "mejor" o "peor". Dicho esto, vamos a ver los más habituales.

En Un Armario

En Un Armario

Cultivar marihuana en un armario es, sin duda, el método más tradicional de micro cultivo. Es posible que esta moda comenzara incluso antes de que el término "microcultivo" formara parte de las conversaciones, y está claro por qué. La mayoría de la gente tiene armarios en sus hogares, ya sean grandes o pequeños, y prácticamente todos se pueden vaciar y modificar para cultivar hierba.

Para empezar, no querrás complicarte demasiado con las luces. Dado que es un espacio reducido en el que la lámpara va a estar muy cerca de la(s) planta(s), bastará con un LED pequeño de espectro completo y potencia moderada.

Y en lo que respecta al medio, podrás elegir entre tierra y un sistema hidropónico. Este último es, obviamente, más caro, pero es muy cómodo, y no tendrás que preocuparte de regar. Aunque deberás cambiar el agua y mantener el nivel de pH. La tierra funciona igual de bien, así que no te estreses pensando en tu cuenta bancaria. En realidad, todo depende de tus preferencias personales.

Artículo relacionado

Cómo Cultivar Marihuana En Tu Armario

Una vez que tengas todo organizado, además de fertilizantes, deberás conseguir un extractor. Uno de 10-12cm de diámetro será suficiente.

Aunque deberás tener la puerta cerrada, necesitarás un extractor que saque el aire del armario. Esto no solo hará que tus plantas estén más sanas, sino que también garantiza que puedas controlar el olor. Puedes hacer un orificio del mismo tamaño o conectarlo a un tubo de ventilación con el extractor por fuera del armario. Ambas soluciones son válidas, pero los cultivadores que quieren minimizar el tamaño del agujero prefieren la última.

Cuando tus plantas hayan alcanzado la madurez, prepara una caja o armario de secado pequeños. Asegúrate de limpiarlos antes con agua oxigenada, y mantén una temperatura de 20ºC y un 50% de humedad relativa.

En Una Torre De Ordenador

En Una Torre De Ordenador

Si creías que un armario es un espacio reducido, cultivar marihuana en una torre de ordenador te parecerá ciencia ficción. Algunas empresas ofrecen torres modificadas pensadas para un cultivo discreto, pero si investigas un poco en internet, podrás crear la tuya propia.

En lo relativo a la iluminación, los LED son la mejor apuesta, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de espacio disponible. Son pequeños y potentes, por lo que no tendrás que comprar muchos. También son luces de bajo consumo, y no tendrás que lidiar con unos costes eléctricos exagerados.

Artículo relacionado

Cómo Reducir Los Costes Energéticos De Un Cultivo Interior De Cannabis

Al igual que con el armario, tendrás la opción de elegir entre la tierra y el cultivo hidropónico. Un sistema hidropónico en una torre de ordenador puede parecer algo incongruente, pero también lo es regar tus plantas a mano.

Los siguientes problemas que tendrás que evitar son el olor y la filtración del aire. Empezando con el primero, controla el olor cubriendo el interior de la torre con cinta adhesiva y/o colocando un gel neutralizador dentro. Para lo segundo, solo tienes que equipar tu PC con… bueno, con ventiladores de ordenador. Busca unos que estén optimizados para que quepan en tu torre, y así no tendrás que hacer agujeros.

Y por último, el método de secado es el mismo que en el caso anterior. Consigue una caja/armario de secado pequeño, limpia el espacio interior, y disfruta de una marihuana lista en muy poco tiempo.

En Una Caja Discreta

En Una Caja Discreta

Es cierto que los armarios y las torres de ordenador pueden ser unos entornos poco completos, lo que no desanima a mucha gente, pero entendemos que quieras llevar a cabo una operación más refinada. Para estas personas, os recomendamos utilizar una caja de cultivo discreta.

Ten en cuenta que hay varios tipos distintos, pero solo unas pocas están especialmente diseñadas para el cultivo discreto. Si eliges otras, podrías tener que enfrentarte a un ruido excesivo que te acabará delatando. Asegúrate de leer detenidamente la descripción del producto.

En cuanto a la iluminación, las cajas de cultivo suelen venir con sus propias luces. Si no es así, elige unos LED. Tampoco tendrás que elegir entre tierra y un sistema hidropónico, ya que estas cajas están equipadas para uno de los dos.

Artículo relacionado

Usar luces LED para maximizar tus cosechas de marihuana

También llevan geles neutralizadores del olor y/o sistemas de filtración con carbón activado, por lo que el olor no debería ser un problema. Además, vienen con un sistema de ventilación, así que solo tendrás que optar por un modelo que sea silencioso. Pero no elijas ventiladores demasiado débiles, ya que el calor será el principal problema al que te tendrás que enfrentar con una caja de cultivo.

Obviamente, esta opción es una de las más caras, pero merece la pena. No te volverás loco/a montándolo todo, y sabrás que están optimizadas para lo que quieres hacer.

En Un Armario De Cultivo Pequeño

En Un Armario De Cultivo Pequeño

Estos armarios, que son parecidos a las cajas de cultivo, están hechos para alojar plantas de marihuana en pleno desarrollo. Los encontrarás en todos los tamaños, y también hay opciones baratas y caras. En realidad, todo se reduce a un equilibrio entre tu presupuesto y la calidad deseada.

No vienen con luces ni ventiladores, pero están diseñados para instalarlos con facilidad. Como resultado, a menudo son más baratos que las cajas de cultivo en general. Al igual que en los otros entornos, los LED son ideales, ya que no calientan demasiado y suelen venir con un interruptor para adaptar el espectro luminoso a cada etapa del cultivo. La elección del medio de cultivo también dependerá de tus preferencias personales.

El control del olor, así como el resto de los factores, no vendrá incluido, por lo que tendrás que conseguir algún gel para el interior.

Aparte de esto, te recomendamos que compres uno con el suelo impermeable, y que tengas en cuenta los modelos con bolsillos para herramientas.

Variedades Adecuadas Para El Microcultivo

Variedades Adecuadas Para El Microcultivo

Ahora que ya hemos visto todas las opciones, suponemos que estás listo/a para comprar las primeras semillas. Pero no te precipites a la hora de tomar una decisión, ya que no todas las variedades son adecuadas para espacios reducidos.

Otras, sin embargo, crecen bien incluso en entornos muy pequeños. Estas cepas compactas producen cosechas y potencias impresionantes, pero su tamaño no se descontrola. Ten en cuenta que, en general, las sativas no son aptas para espacios reducidos en interior, sobre todo las que se derivan de la Haze.

Artículo relacionado

Top 10 De Plantas De Cannabis Compactas

Técnicas Para Mejorar Las Cosechas De Los Microcultivos

Técnicas Para Mejorar Las Cosechas De Los Microcultivos

Antes de terminar, queremos asegurarnos de que conoces algunos métodos de cultivo que te ayuden a sacar el máximo partido a tus plantas micro cultivadas.

Estas técnicas de entrenamiento están especialmente diseñadas para maximizar las cosechas y garantizar una buena salud de las plantas, al mismo tiempo que mantienen todo compacto y discreto. Uno de los métodos más utilizados, conocido como ScrOG, consiste en aplanar el dosel para favorecer una mayor iluminación y conseguir un crecimiento óptimo de los cogollos. Este método también es apto para espacios reducidos, ya que permite maximizar los resultados de una sola planta.

Artículo relacionado

6 Formas De Aumentar La Productividad De La Marihuana

También hay que tener en cuenta el "schwazzing", un método de defoliación intensiva para potenciar el desarrollo de los cogollos. ¿Quieres saber más? Existen muchas técnicas de entrenamiento de bajo y alto estrés, y en nuestra web hablamos de todas ellas.

Ryan

Escrito por: Ryan
Escritor cannábico originario del sur de California que reside en Portland, Oregón. Sigue a AKA Carpenter en todos los servicios de streaming.

Find out about our writers

Read more about
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar