Blog
Cómo Usar Posos De Café Como Fertilizante Para La Marihuana
5 min

Cómo Usar Posos De Café Como Fertilizante Para La Marihuana

5 min

El café molido no es solo ideal para preparar una bebida caliente, sus posos también pueden ser tu arma secreta para conseguir un cultivo de marihuana sano y robusto. Solo tienes que saber cómo aplicarlos, y tus plantas se desarrollarán sin problemas. Descubre todo lo que debes saber sobre los posos de café y el cannabis.

Todos queremos lo mejor para nuestras plantas de marihuana. Desde la germinación hasta la primera calada, cuanto más esfuerzo dediques, mejor será el resultado. Pero no estamos diciendo que atiborres a tus plantas de fertilizantes de forma constante, sino que existen ciertos trucos que puedes utilizar para sacar el máximo partido a tu cannabis. De hecho, ¡podrías estar bebiendo uno de ellos ahora mismo!

Si estás tomando una taza de café en este momento, ten en cuenta que los posos del café sirven para algo más que extraerles su esencia. Así que sigue leyendo para descubrir cómo pueden influir los posos de café en la salud de tus plantas.

¿Qué son los posos de café? ¿Son buenos para la marihuana?

¿Qué son los posos de café? ¿Son buenos para la marihuana?

Te acabas de preparar un delicioso café de filtro, pero ¿qué son esos restos que quedan en la cafetera? Son los posos, es decir, los granos de café molidos y usados. Es posible que estés pensando en tirarlos a la basura; al fin y al cabo, ya tienes tu bebida, así que no los vas a necesitar más, ¿verdad? ¡No los tires! Los posos del café están repletos de nutrientes que les van a encantar a tus plantas de cannabis.

Ventajas de los posos de café para las plantas de marihuana

Es posible que te estés preguntando: "¿Por qué usar posos de café si tengo un montón de abono?". Aunque los fertilizantes especiales para el cannabis pueden ser de gran utilidad para tus plantas, también te recomendamos que pruebes los posos del café. Si se usan correctamente, pueden proporcionar muchos beneficios a tu cultivo, y no te cuestan nada.

✅Control de plagas

Si quieres mantener las plagas a raya, ya sean de babosas, caracoles u otros insectos, añadir posos de café a la tierra puede ayudarte a evitar que esas criaturas se instalen en tu cultivo. Aunque no se ha demostrado científicamente, los jardineros sostienen que las propiedades antiplagas de los posos de café residen en su contenido de cafeína y su textura.

✅Biodiversidad del suelo

Los posos de café no solo ahuyentan a los parásitos, sino que también son muy útiles para potenciar la biodiversidad del sustrato, es decir, la infraestructura compuesta por bacterias, hongos y otros microorganismos que trabajan juntos para mejorar la salud de la tierra y, por lo tanto, de tus plantas. Concretamente, los posos de café liberan nitrógeno y otros nutrientes, que sirven para alimentar y preservar los microbios beneficiosos del suelo. Además, ayudan a mejorar la estructura y la retención de agua del sustrato.

Artículo relacionado

Cómo Potenciar El Crecimiento Del Cannabis Con Rizobacterias

✅Equilibrio natural del pH

Mantener un nivel de pH ideal es fundamental para cultivar hierba. Si el pH es demasiado alto o demasiado bajo, causará problemas de absorción de nutrientes y de otro tipo. El sustrato deberá tener un pH de 6-7. Esta ligera acidez ayuda a que las plantas absorban todo lo que necesitan para crecer de forma saludable. Aunque los posos de café no son una solución permanente para corregir la alcalinidad del suelo, ayudan a mantener un nivel de pH equilibrado.

Los posos de café son ligeramente ácidos (con un pH de alrededor de 6,5), pero están dentro del rango ideal para cultivar marihuana. Los granos de café molidos (sin usar) son más ácidos y, por lo tanto, podrían ser mejores para aumentar la acidez del pH. Pero algunas personas cuestionan esta afirmación. Lo mejor es usar un medidor de pH para asegurarte de que tanto el sustrato como el agua/la solución fertilizante estén dentro del rango adecuado.

Artículo relacionado

Los Valores Idóneos De pH Y EC

✅Ideales para el compostaje

Los posos de café son una fuente excelente de material orgánico, y se consideran una forma de residuo verde. Al contener grandes cantidades de nitrógeno y otros nutrientes, son ideales para añadir al contenedor de compost. A medida que los posos se descomponen, ayudan a formar agregados del suelo y mejoran la aireación y la capacidad de retención de agua de la tierra, entre otras ventajas.

Cómo usar posos de café como fertilizante

Entonces, ¿cómo puedes usar los posos de café para mejorar la salud y el desarrollo de tu cultivo de cannabis?

En el sustrato

Cómo usar posos de café como fertilizante: En el sustrato

Como ya hemos visto, la principal forma de utilizar los posos de café en un cultivo de hierba es añadiéndolos al suelo. Al contener macro y micronutrientes clave, potenciarán el perfil nutritivo del sustrato. Pero tendrás que administrarlos en el momento adecuado. Si lo haces demasiado pronto, las raíces de las plantas jóvenes podrían tener dificultades para crecer; y si lo haces demasiado tarde, no proporcionarán ningún beneficio.

Lo mejor es esperar hasta que las plantas hayan desarrollado al menos tres nudos para añadir los posos al suelo. Ten cuidado de no sobrecargar el sustrato; recuerda: el objetivo es favorecer la biodiversidad.

Aunque los posos de café se pueden utilizar para mejorar el crecimiento vegetal en general, también son muy útiles para corregir las deficiencias de nitrógeno y los suelos deficientes en nitrógeno, ya que contienen aproximadamente un 2% de nitrógeno por volumen. Es posible que por sí solos no sean suficiente para solucionar el problema, pero ayudan a aumentar el nivel de nitrógeno a la vez que mantienen un pH adecuado.

Artículo relacionado

El Cultivo De Cannabis En Suelo

Pulverizador foliar

Cómo usar posos de café como fertilizante: Pulverizador foliar

Otra alternativa es usar un pulverizador foliar repleto de café. Simplemente pon dos tazas de posos de café en unos 5 litros de agua, deja reposar toda la noche, y cuélalos. Esta mezcla se puede utilizar para rociar las hojas y los tallos de tus plantas de marihuana, con el fin de aportarles beneficios nutritivos y ayudarles a crecer.

En comparación con añadir los posos al suelo, este método es muy suave y no es probable que cause problemas de sobrefertilización. Los pulverizadores foliares no son una solución nutricional a largo plazo, pero sí una forma de darle a tus plantas una fuente de nutrientes casi inmediata.

¿Qué posos de café son los mejores para el cannabis?

¿Qué posos de café son los mejores para el cannabis?

No existe unanimidad en cuanto a cuáles son los “mejores” posos de café para las plantas de marihuana, aunque hay ciertos tipos que es mejor evitar (ver más abajo). Solo tienes que visitar la cafetería de tu barrio, y lo más probable es que estén deseando deshacerse de los posos. ¡Podrías volver a casa con un saco de fertilizante gratis! Si esto no es una opción, obtén el material de tu cafetera, máquina de café o filtros. Procura usarlos cuanto antes, ya que los posos de café son muy propensos a desarrollar moho con el paso del tiempo.

¿Qué tipo de café es perjudicial para las plantas de marihuana?

Aunque el café molido fresco también se puede utilizar, es más ácido que los posos. Así que tenlo en cuenta si vas a añadirlo directamente al suelo, ya que podría alterar el equilibrio del pH y dar lugar a un entorno poco adecuado para tus plantas de cannabis.

También puede ser muy tentador usar café instantáneo como sustituto. Pero este producto se fabrica congelando un extracto de café a temperaturas muy bajas, por lo que a veces puede contener sustancias químicas perjudiciales para las plantas.

Posos de café y marihuana: Un fertilizante muy útil

Posos de café y marihuana: Un fertilizante muy útil

Si quieres ahorrar dinero en tu proyecto de cultivo casero, o simplemente te apetece probar nuevas formas de ayudar a tus plantas a desarrollarse, los posos de café podrían ser la solución que buscas. Así que, la próxima vez que vayas a vaciar tu cafetera, piensa en los posos y en cómo todavía tienen mucha vida en ellos. Consérvalos en algún sitio y tendrás un fertilizante repleto de nutrientes a tu disposición. Créenos, a tus plantas les van a encantar.

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar