Recicla los posos de café y haz felices a tus plantas

Publicaciones :
Categorías : BlogCultivo de Marihuana

Recicla los posos de café y haz felices a tus plantas

Cultiva de forma orgánica y recicla los posos del café para alimentar las plantas y repeler parásitos. Ricos en nitrógeno, los posos son un estupendo fertilizante vegano.

Cultivar de forma orgánica también significa reciclar. Los posos de café se pueden usar para alimentar plantas, repeler parásitos, reducir olores y muchas más cosas. Este abundante material de desecho tiene un alto contenido en nitrógeno, además de otros elementos minerales que suelen gustar a las plantas. Cada año, se producen alrededor de 6 millones de toneladas de residuos de café en todo el mundo. En las cafeterías no tendrán ningún problema para llenarte varias bolsas de posos de café para tu jardín urbano.

Mucha gente esparce posos secos de café sobre la superficie del suelo antes de regar o de que llueva, o los mezcla con la tierra para que actúen como una fuente de nitrógeno de liberación lenta. Algunos alegan que muchos posos de café contienen pesticidas. Otros dicen que tienden a producir moho. Veamos algunos hechos y cifras relacionados con el café como nutriente orgánico para plantas.

ALIMENTAR A LAS PLANTAS CON CAFÉ

Según estudios agrícolas y la experiencia de los cultivadores, el café es una buena opción tanto como nutriente orgánico como en una mezcla fertilizante. Los posos de café tienen un rango de pH de 5,8 a 6,2, lo cual es bueno para el cultivo. Contienen más del 2% de nitrógeno, 0,06-0,3% de fósforo y 0,6-1% de potasio. Esta proporción es adecuada para las fases vegetativa y de floración, incluso si la baja cantidad de fósforo (en forma de ácido fosfórico) no proporciona suficiente alimento para la exigente etapa de la floración. Un buen florecimiento requiere fósforo de otras fuentes.

La mayoría de los macronutrientes y oligoelementos (micronutrientes) presentes en los posos del café están disponibles de forma inmediata y no se liberan tan lentamente como otros fertilizantes orgánicos. De todas formas, los hongos y bacterias del suelo necesitan un tiempo para llevar a cabo su tarea de descomponer los minerales del café en alimento para plantas. Los posos del café apenas contienen calcio, una sustancia química que encanta a algunas plantas. En una mezcla de fertilizantes orgánica, unas cáscaras de huevo proporcionarán la cantidad adecuada de calcio para combinar con el nitrógeno de los posos de café.

Los posos de café son ácidos, pero se pueden enjuagar con agua para aumentar su pH hasta un 6,5. También se puede añadir agua a los posos y usar esa infusión para regar o rociar las hojas (si crees en los nutrientes foliares). Si no están descompuestos como abono, los posos de café podrían ser demasiado ácidos para algunas plantas, aunque son una perfecta “parte verde” en una mezcla de abono.

POSOS DE CAFÉ COMO ABONO

Muchos cultivadores expertos aconsejan usar los posos como abono en lugar de mezclarlos directamente en el suelo. En un sistema de compostaje pasan a formar parte de los materiales verdes, como frutas y verduras, para ser mezclados con los materiales marrones ricos en carbono, como paja, hojas trituradas, cáscaras de huevo, o cenizas de madera. Es necesario tener una mezcla de materiales verdes y marrones para que los residuos orgánicos se calienten y se descompongan en un buen abono. Sólo un 20 por ciento de la composta inicial debe estar compuesto por posos de café.

Entre los componentes veganos para la fertilización, los posos de café proporcionan tantos nutrientes como casi todos los demás fertilizantes orgánicos. Algunas fuentes animales aportan más nitrógeno y potasio a la mezcla, pero el café compite fácilmente con la mayoría de estiércoles y otras fuentes vegetales. En lo que respecta al cultivo del cannabis, algunos dicen que hay mejores opciones para fertilizarlo. Además, la mezcla de fertilizantes orgánicos requiere de ciertas habilidades y un montón de atención, ya que una mezcla incorrecta, independientemente de si es o no orgánica, podría dañar gravemente al cultivo. Al igual que con cualquier otro nutriente que no se haya usado antes, lo mejor es experimentar un poco con mezclas y dosis antes de fertilizar cultivos de valor. Tras esta advertencia, como los posos de café son muy fáciles de conseguir, merece la pena experimentar con mezclas y compostaje. Un poco de trabajo extra puede ahorrar dinero al cultivador y reducir los residuos urbanos.

OTRAS FORMAS ÚTILES DE RECICLAR POSOS DE CAFÉ

Los posos del café también mejoran la textura del suelo y el drenaje, tanto en tiestos como en el campo, y son un buen nutriente para gusanos útiles si se mezclan con la tierra del exterior. La acidez de los posos de café puede ser buena y mala para las plantas, pero es mala para algunos animales, sobre todo algunos parásitos peligrosos. También son micro abrasivos. La combinación de estas dos características hace que sean muy eficaces para repeler hormigas, caracoles, babosas y gatos. Un buen jardinero orgánico esparcirá los posos de café a lo largo del perímetro de su cultivo, formando una barrera natural. ¿Te sobran posos de café? También se pueden usar como ambientador en coches y frigoríficos y para lavarte las manos después de cortar cebolla o manipular algo maloliente.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores