Los Protagonistas Anónimos de la Investigación de los Psicod

Publicaciones :
Categorías : BlogCienciaPsicodélicos

Los Protagonistas Anónimos de la Investigación de los Psicod

Echa un vistazo al mundo de la ciencia psicodélica y a las personas que trabajan para hacer que las terapias basadas en psicodélicos se hagan realidad.

En los últimos años, se han vuelto a llevar a cabo investigaciones sobre los posibles beneficios terapéuticos de los alucinógenos. Debemos dar las gracias por ello a Amanda Fielding y la fundación Beckley, que han luchado por ello a pesar de las dificultades y obstáculos que se les han puesto en el camino. Sin su incansable trabajo, la idea de que drogas como el LSD y las setas mágicas podrían no solo ser seguras sino también beneficiosas, nunca habría visto la luz. Les debemos mucho, así que es hora de que les conozcamos un poco mejor.

Amanda Fielding, la Condesa de Wemyss y March, tiene una larga relación con los psicodélicos. Fue a comienzos de los años 60, en los que tenía 20 años, cuando empezó a jugar con ellos, y los siguió usando hasta su prohibición. "Fue una tragedia [... ] Ann Shulgin [pionera en psicodélicos y viuda de Alexander Shulgin] es una buena amiga. Dijo que el día que se enteraron de que ya no podían usar LSD o MDMA para sus investigaciones, lloraron por la pérdida que suponía para los pacientes. Conocían el valor real de estas sustancias para numerosos campos intratables".

Desde entonces, Amanda ha trabajado sin descanso para deshacer esta injusticia, primero como artista, y más tarde por medio de su patrocinio científico con la fundación Beckley. Aunque ella no es un científico, siendo una condesa cuyo linaje se remonta directamente a Carlos II, tiene bastante influencia.

Amanda Feilding

Amanda Feilding

Alentada por la invención del escáner de IRM, Amanda Fielding fundó la fundación Beckley, un instituto científico dedicado a entender mejor las drogas, y cómo podrían utilizarse en beneficio de todos - reduciendo daños potenciales. "He estado explorando estas ideas mediante el arte; nadie le presta atención al arte, por lo que se puede decir lo que se quiera. Las técnicas nuevas significaron que, por fin, era posible medir, aunque de forma vaga, lo que realmente ocurre en el cerebro. Me di cuenta de que iba a tener mayor impacto con la ciencia".

Compuesta por un pequeño grupo de dedicados científicos, la fundación Beckley está ahora considerada como una de las principales autoridades en materia de drogas psicodélicas, y trabaja de forma habitual con el Profesor David Nutt, el ex asesor en materia de drogas del Reino Unido, y el Dr. Robin Carhart-Harris, que recientemente completó el primer estudio sobre imágenes del cerebro bajo los efectos del LSD.

"Corren buenos tiempos", dice Carhart-Harris . "Creemos que hemos acertado con la apuesta. Nada de esto hubiera sido posible sin Amanda y la fundación Beckley. Estamos a punto de iniciar ensayos clínicos con psilocibina para tratar la depresión, un momento histórico. La Organización Mundial de la Salud estima que la depresión se va a convertir en la principal enfermedad del total mundial. Dada la magnitud del problema, existe un enorme potencial de que la psilocibina, y quizás otros psicodélicos, vayan a ser de gran ayuda. Otros investigadores están estudiando la psilocibina como tratamiento para el alcoholismo y la adicción al tabaco. Y también está la ansiedad de la etapa final, que se ha estado estudiando desde hace poco".

A pesar de los continuos éxitos de la fundación, Amanda Fielding ha tenido reparos en ocupar un primer plano. En gran parte debido a su falta de acreditación científica y a la preocupación de que la labor de la fundación sea vista como la de una hippy aristocrática. En nuestra opinión, no tiene por qué preocuparse. La iniciativa está en marcha, y la investigación que ha ayudado a hacer posible, está dando lugar a nuevos e interesantes experimentos científicos en todo el mundo.

Amanda Fielding es la santa patrona de la investigación psicodélica moderna, y le debemos muchísimo. Sin ella y los diligentes científicos de la fundación Beckley, el campo científico de la investigación psicodélica no sería lo que es hoy en día. ¡Así que "chapeau" por todos ellos!

Aquí podrás consultar el artículo completo sobre la vida y obra de Amanda Fielding, en el periódico The Guardian.