Los Chamanes del Amazonas Crean Una Enciclopedia

Published :
Categories : BlogHierbas y Semillas

Los Chamanes del Amazonas Crean Una Enciclopedia

Ya no hay riesgo de que los invaluables conocimientos de los chamanes amazónicos se pierdan, porque se han reunido para poner su trabajo por escrito.

La selva amazónica es uno de los lugares con más biodiversidad del planeta; para las personas que viven en ella, ésta alberga una gran riqueza de conocimientos y entendimiento desconocida por los demás. Por ello, es una desgracia que sus costumbres, remedios tradicionales y conocimientos sobre la vida vegetal se estén extinguiendo con la globalización. Es algo que se ve una y otra vez. Sin embargo, al reconocer el peligro de tal situación, los chamanes de la tribu indígena amazónica de los Matsés, se han unido para crear una enciclopedia de 500 páginas en las que documentan sus medicinas tradicionales - garantizando así que sus conocimiento sean perpetuados en el tiempo. 

Es una idea estupenda, y es la primera vez que una tribu amazónica ha puesto sus conocimiento en palabras. La enciclopedia, compilada por cinco chamanes, detalla todas las plantas utilizadas en la medicina de los Matsés. Y no es una simple medicina popular. Las plantas del Amazonas poseen todo tipo de insólitas propiedades, y la ciencia occidental sólo ha conseguido analizar algunas de ellas. Aunque desconozcan la ciencia exacta, el conocimiento de los chamanes sobrepasa con creces el nuestro, y tiene el potencial de aumentar nuestro entendimiento de forma exponencial.

Como te puedes imaginar, esto hace que los conocimientos recopilados sean muy atrayentes para la industria farmacéutica, que se podría aprovechar de ellos para su propio beneficio. Lamentablemente, la enciclopedia ha sido escrita en el idioma de los chamanes, y no hay planes de traducirla - para impedir que se robe el conocimiento. En lugar de ello, su objetivo es servir de guía para las generaciones futuras de chamanes, para orientarles en el aprendizaje y las enseñanzas de sus mayores.

ESFUERZOS PARA LA CONSERVACIÓN

La enciclopedia ha sido escrita con la ayuda de Acaté, un grupo conservacionista que espera que esta referencia sirva como modelo para que otras tribus preserven sus conocimientos ancestrales y medicinales.

Chris Henderson, cofundador de Acaté, ha participado personalmente en el proyecto. "Entre la rápida pérdida de los conocimientos sobre plantas de la mayoría de las tribus indígenas, y que nadie los está anotando, los que saldrán perdiendo al final serán, por desgracia, los propios indígenas".

En un intento de apoyar aún más a estos chamanes, Acaté también ha puesto en marcha un programa para poner en contacto a chamanes con posibles alumnos, para ayudarles a pasar los conocimiento a futuras generaciones de Matsés.

Los chamanes del Amazonas conocen las plantas de la selva tropical como nadie, y es excelente escuchar que estos valiosos conocimientos serán finalmente preservados. Pero es una verdadera lástima que los mantengan en secreto. Es cierto que se podría abusar de estos conocimientos, pero también pueden tener el potencial de mejorar millones de vidas. La comunidad médica podría aprender muchísimo de los conocimientos de los chamanes, y así reducir el número de investigaciones experimentales. En cualquier caso, es algo bueno, y garantiza que las generaciones futuras puedan practicar y transmitir los conocimientos de sus antepasados.

comments powered by Disqus