Blog
¿Qué Es El Limoneno De La Marihuana?
6 min

¿Qué Es El Limoneno De La Marihuana?

6 min

El limoneno está presente por toda la naturaleza y es especialmente abundante en las variedades de marihuana de dominancia sativa. Es refrescante, cítrico y un auténtico clásico en el mundo de los terpenos de la marihuana. Descubre todo sobre el limoneno, aquí.

La marihuana (y la mayoría de las plantas) está llena de terpenos. Hay miles de terpenos en la naturaleza, y uno de los más abundantes en la marihuana es el limoneno. Este compuesto es responsable de los aromas a limón y cítricos, y está presente en cantidades bastante elevadas en algunas de las variedades de marihuana más famosas.

En este artículo analizaremos el limoneno, plantearemos su potencial holístico y después enumeraremos nuestras 5 variedades de marihuana favoritas entre las que más limoneno contienen.

¿Qué es el limoneno?

¿Qué Es El Limoneno?

El limoneno es un monoterpeno muy común en muchas variedades de marihuana. Los terpenos son moléculas aromáticas que se encuentran por toda la naturaleza y que suelen extraerse en forma de aceites esenciales. Los pinos, los limones, las flores, la marihuana y un gran etcétera, producen sus aromas mediante la creación de terpenos.

Otros de los terpenos más comunes en la marihuana incluyen:

¿Dónde podemos encontrar limoneno?

¿Dónde Podemos Encontrar Limoneno?

Pero, ¿dónde podemos encontrar limoneno? Tal y como sugiere su nombre, el limoneno se puede encontrar en la cáscara de los limones y otros cítricos. De hecho, compone alrededor del 97% de los aceites esenciales de la cáscara de naranja. Pero el limoneno también se encuentra en la naturaleza en muchas otras fuentes y, por supuesto, ¡en la marihuana!

Aquí tienes un listado de algunas fuentes ricas en limoneno:

  • Cáscara de frutos cítricos
  • Eucalipto
  • Varias especies de coníferas y planifolios
  • Menta y hierbabuena
  • Cardamomo
  • Pimienta negra
  • Romero

Artículo relacionado

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Los Terpenos

Olor y aroma del limoneno

Olor Y Aroma Del Limoneno

En la mayoría de los casos, el limoneno huele a limón o cítricos, pero puede variar un poco (más información en la siguiente sección). Debido al aroma cítrico del limoneno, suele extraerse para fabricar productos, especialmente productos de limpieza. También tiene un aroma y sabor ligero, afrutado y refrescante que lo convierte en un ingrediente habitual en alimentos como los chicles, helados, zumos, refrescos, etc.

¿Cuál es la estructura química del limoneno?

¿Cuál Es La Estructura Química Del Limoneno?

Hay dos tipos de limoneno. Uno tiene un isómero D, y es, con diferencia, el más común, con un aroma cítrico. El isómero L es menos común, y tiene un aroma más parecido al pino, que recuerda al de la trementina. Por lo general, estas formas no están presentes en los productos de limpieza, pero sí que pueden encontrarse en ciertas variedades de marihuana. Por tanto, el hecho de que tu hierba no tenga mucho sabor cítrico no significa necesariamente que no contenga limoneno.

Posibles beneficios del limoneno

Aunque el limoneno se usa y se valora principalmente por sus ricos aromas, también se está investigando cada vez más por sus posibles beneficios para el bienestar. Antes de continuar, cabe señalar que la mayoría de los estudios que analizan el limoneno utilizan concentraciones mucho mayores del terpeno que las que se encuentran en la marihuana y, además, no investigan ninguna posible interacción entre este terpeno y los cannabinoides. Por tanto, no hay que dar por hecho que se puedan replicar estos hallazgos fumando un porro rico en limoneno.

Gran parte de la investigación sobre el limoneno ha estudiado su relación con el crecimiento tumoral. Hay varios estudios destacados que indican que el consumo de limoneno podría influir en la velocidad a la que crecen los tumores.

Un estudio de 2012 señala que, la aplicación de limoneno en un modelo murino influyó en la velocidad a la que se desarrollaron los tumores (Chaudhary, Siddiqui, Athar y Sarwar Alam). Los investigadores sugieren que el limoneno podría funcionar actuando en la inflamación, el estrés oxidativo y la señalización Ras.

Otro estudio de 1998, descubrió que el limoneno afecta al desarrollo de tumores en un ensayo en humanos de fase I (Vigushin y col.). Dicho esto, los datos son limitados y no se observaron en un ensayo de fase II. Lo más prometedor de esta investigación es que el limoneno parece ser bien tolerado y que presenta pocos efectos secundarios negativos y poca toxicidad.

En 2013, una investigación analizó los efectos del limoneno en 43 mujeres con cáncer de mama (Miller y col.). Las participantes del estudio tomaron 2 gramos de limoneno al día, durante un periodo de dos a seis semanas, momento en el que se operaron los tumores y los investigadores pudieron analizar los posibles efectos. Observaron que el limoneno parece concentrarse en el tejido mamario y que podría provocar una reducción en la expresión de ciclina D1, conocida por su efecto sobre el crecimiento tumoral.

Además de lo anterior, se ha observado que el limoneno tiene efectos sobre:

  • Radicales libres
  • Inflamación
  • Salud del corazón
  • Apetito y digestión

De nuevo, los estudios sobre el impacto del limoneno en este sentido son preliminares.

Artículo relacionado

Las 3 Mejores Variedades De Marihuana Según Los Terpenos

5 variedades de marihuana ricas en limoneno

5 variedades de marihuana ricas en limoneno

Aunque fumar el porro no es la forma ideal de experimentar al máximo las cualidades del limoneno, aun así te permite apreciar sus deliciosos sabores y aromas. El limoneno está presente en muchas variedades de marihuana, por lo que elegir entre ellas puede resultar abrumador. Teniendo esto en cuenta, aquí tienes cinco de nuestras favoritas, para ayudarte a elegir.

1. Jack Herer

Esta variedad famosa en todo el mundo es un cruce de Skunk #1 x Haze x Northern Lights. A nivel genético, es bastante equilibrada, aunque la parte sativa tiende a mostrarse con más fuerza que la índica. Su perfil fitoquímico está dominado por el THC y el limoneno, provocando un subidón enérgico y contundente que puede ser adecuado para situaciones sociales. La Jack Herer no solo muestra notas de limoneno, sino también una base terrosa de pino que ayuda a permanecer en el momento presente. ¡La Jack Herer nunca defrauda!

Jack Herer Automatic (Zamnesia Seeds) feminizada

(65)
Padres: Jack Herer x Ruderalis
Genética: Auto Hybrid
Periodo De Floración: 10-11 semanas
THC: 16%
CBD: 3%
Tipo de floración: Autofloreciente

2. Super Lemon Haze

La Super Lemon Haze es un cruce de la Lemon Skunk y la Super Silver Haze, y es otra de nuestras grandes favoritas. Esta variedad con un 80% de genética sativa es increíblemente potente, con un efecto que eleva la mente. Las plantas bien cuidadas que crecen en condiciones ideales, ¡pueden superar el 25% de THC! Además, puede producir hasta 700g/m², por lo que la Super Lemon Haze en una variedad muy generosa. En cuanto al sabor, sabes que no estaría en esta lista si no estuviera llena de limoneno. Prepárate para notas cítricas muy fuertes, intensas y refrescantes.

Super Lemon Haze (Greenhouse Seeds) feminizada

(37)
Padres: Lemon Skunk x Super Silver Haze
Genética: 30% Indica / 70% Sativa
Periodo De Floración: 10-11 semanas
THC: 26%
CBD: 0-1%
Tipo de floración: Fotoperiódica

3. Durban Poison

La Durban Poison es una representante de la genética sudafricana muy especial. Con un contenido de THC del 8-9%, puede que no alcance el nivel de potencia de otras variedades, pero lo compensa en sabor y calidad. Esta variedad provoca efectos muy agradables. Es ligera, energizante y alegre, lo que significa que no te hará volar la mente, y esto, a veces, es justo lo que necesitamos. Sus sabores son dulces y complejos, con notas cítricas y de regaliz, caramelo y especias. ¡Deliciosa!

Durban Poison (Nirvana) feminizada

Padres: South African x Dutch Genetics
Genética: Sativa-dominante
Periodo De Floración: 8-9 semanas
THC: 20%
CBD: 0-1%
Tipo de floración: Fotoperiódica

4. Lemon Power Haze

La Lemon Power Haze registra alrededor de un 20-25% de THC y, por tanto, ofrece un fuerte subidón sativa. Se trata de un cruce de Lemon Skunk y Amnesia Haze en el que se mezclan dos grandes favoritas, y que da lugar a algo maravilloso por derecho propio. La Lemon Power Haze combina las refrescantes notas de limón con la calidad de la genética Skunk creando una combinación de sabor y aroma placentera y atemporal.

Lemon Power Haze (Zamnesia Seeds) feminizada

(76)
Padres: Lemon Skunk x Amnesia Haze
Genética: 25% Indica / 75% Sativa
Periodo De Floración: 8-9 semanas
THC: 20%
CBD: 0-1%
Tipo de floración: Fotoperiódica

5. Shining Silver Haze

En esta lista empezamos a observar un patrón: las variedades Haze contienen una gran cantidad de limoneno. La última variedad de la lista es la Shining Silver Haze, una planta que ofrece grandes cosechas, potentes efectos de dominancia sativa impulsados por un 21% de THC y un increíble sabor. Esta planta desciende de la Haze x (Skunk x Northern Light) y está repleta de genéticas de primera clase. Es un clásico de la marihuana con mucho que ofrecer a través de sabores intensos y afrutados, notas de limón y matices terrosos.

Shining Silver Haze (Royal Queen Seeds) feminizada

(24)
Padres: Haze x (Skunk x Northern Light)
Genética: 25% Indica / 75% Sativa
Periodo De Floración: 9-10 semanas
THC: 21%
CBD: Bajo
Tipo de floración: Fotoperiódica

Limoneno: conclusión

Limoneno: Conclusión

Si ya has fumado hierba alguna vez, es probable que te hayas encontrado con el limoneno. Este compuesto es un terpeno presente en muchas de las mejores variedades de marihuana, con mucho que ofrecer a los sentidos, ¡y tal vez incluso algunos beneficios holísticos!

Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.
Referencias
  • Chaudhary, S. C., Siddiqui, M. S., Athar, M., & Alam, M. S. (2012). D-Limonene modulates inflammation, oxidative stress and Ras-ERK pathway to inhibit murine skin tumorigenesis. Human & experimental toxicology, 31(8), 798–811. - https://journals.sagepub.com
  • Miller JA, Lang JE, Ley M, Nagle R, Hsu CH, Thompson PA, Cordova C, Waer A, & Chow HH. (2013 Jun). Miller, J. A., Lang, J. E., Ley, M., Nagle, R., Hsu, C. H., Thompson, P. A., Cordova, C., Waer, A., & Chow, H. H. (2013). Human breast tissue disposition and bioactivity of limonene in women with early-stage breast cancer. Cancer prevention research (Philadelphia, Pa.), 6(6), 577–584. - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  • Vigushin, David M., Poon, Grace K., Boddy, Alan, English, Jacqueline, Halbert, Gavin W., Pagonis, Christos, Jarman, Michael, Coombes, & R. Charles. (1998, Junio). Phase I and pharmacokinetic study of d-limonene in patients with advanced cancer. Cancer Chemother Pharmacol 42, 111–117 - https://link.springer.com
Datos Noticias
Buscar por categorías
o
Buscar