La evolución cultural de la marihuana

Publicaciones :
Categorías : Arte & CulturaBlog
Última edición :

La evolución cultural de la marihuana


La cultura de la marihuana ha cambiado con los tiempos. Únete a nosotros en un viaje a través de la historia y la evolución de la escena cannábica.

En la era moderna post-industrial la marihuana se ha ido popularizando. Los movimientos a favor de la legalización por todo el mundo están cogiendo una fuerza imparable, acabando con la prohibición país tras país como un tren sin frenos. Hemos avanzado muchísimo desde la época oscura de la propaganda de los años 30.

Sin duda, la marihuana ha cambiado con el tiempo. Probablemente ninguna otra especie vegetal haya sufrido una transformación tan extraña y jugado papeles tan diferentes. Hierba maldita para algunos, medicina divina caída de los cielos para otros, y demás opiniones intermedias. Exploremos las numerosas transiciones en la evolución cultural del cannabis que nos han acercado al fin de la "lucha contra las drogas".

PRÁCTICAS RELIGIOSAS ANCESTRALES

Shiva god

En los Vedas, los textos hindús prehistóricos que datan de aproximadamente 2.000 a.C., el cannabis está entre las cinco plantas sagradas. El dios Shiva se suele asociar con la marihuana.

La leyenda dice que tras una discusión con su familia, Shiva se marcha, probablemente molesto, se siente cansado en el caluroso sol y decide tomarse un descanso bajo una planta frondosa. Luego se despierta y decide darle un bocado, así que revitalizado y cautivado por la planta, ésta se convierte en su alimento preferido. "El destructor" se convierte en el primer fanático de los comestibles cannábicos.

¡KISS KISS BANG BHANG!

¿Alguna vez te ha apetecido una rica bebida cannábica? Date el capricho con un bhang, si por alguna casualidad tienes la oportunidad. El bhang es una especie de batido de ganja que aparentemente se conoce desde al menos el año 1.000 a.C., consumido generalmente en el festival hindú "Holi".

Desgraciadamente, la marihuana y el hachís son ilegales en la India. A pesar de esto, en 2.014 se producían 60.000kgs de hachís en Himachal Pradesh, según cifras de un informe de Surya Solanki en scoopwhoop.com publicado el 19/11/14.

Realmente nadie cree que toda esa producción se pique para hacer bhang. Por ahora, el único cannabis legal que se puede adquirir es en forma de bhang, a la venta en puestos callejeros con un permiso concedido por el gobierno.

  Bhang-lassi

ENEMIGO PÚBLICO Nº1

Durante los años 30, un lobby de capitalistas y políticos americanos, acaudalados y racistas hizo todo lo posible por demonizar y desprestigiar la marihuana frente al gran público en los medios de comunicación, en Estados Unidos y, por extensión, al resto del mundo.

 

Cannabis prohibition

 

Harry J. Anslinger (Administrador de la Oficina Federal de Narcóticos, el organismo precursor de la DEA), William Randolph Hearst (editor y dueño de una papelera) y los congresistas norteamericanos llegaron a la conclusión de que prohibir la marihuana era la forma perfecta de conseguir sus objetivos personales.

En 1.937 la Ley Impositiva de la Marihuana criminalizaba a los fumadores de hierba. Las fuerzas del orden tenían la excusa que necesitaban para acosar a las comunidades minoritarias, destrozar vidas y llenar las cárceles durante décadas "sin razón justificada", según Ralph Steadman. Las grandes corporaciones ya no tenían que temer las 50.000 aplicaciones diferentes del "peligroso narcótico" y la política del miedo se impuso en la sociedad.

MODA DE LAS CONTRACULTURAS

Antes de los "hippies" vinieron los "beats". Tipos como Jack Kerouac nunca llegarían vivos a los años 60. La "generación Beat" de la posguerra no encajaba con los rígidos años 50, así que rompieron los moldes de esa sociedad.

Cogieron carretera, viajaron y en algún punto del camino se encontraron con el hachís y la hierba y todo cambió. Las mentes se abrieron, las perspectivas cambiaron y las ideas fluían en todas direcciones.

Hippies cannabis

Los 60 empezaron siendo muy prometedores. Kennedy estaba en la Casa Blanca, los Rolling Stone estaban reventando la escena musical y se estaba gestando una revolución anti-sistema. Todavía es una década enigmática para analizar desde cualquier perspectiva.

Algo mágico ocurrió en San Francisco el verano de 1.967, era "el verano del amor". Timothy Leary descubría las herramientas de la "expansión de la conciencia", un simple canuto y/o una dosis de LSD "Blue Santos" eran algo divertido y quizás la llave de "las puertas de la percepción".

Al mismo tiempo, la guerra de Vietnam se estaba convirtiendo en un desastre sangriento. En un amargo giro del destino, esa brutal guerra llena de odio sin sentido duraría más que la propia contracultura.

RENACIMIENTO DEL SIGLO XXI

El consumo de marihuana se ha vuelto algo socialmente aceptable en estos días. Los vicios más odiados son el tabaco, las drogas duras y el azúcar, aunque a la lista habría que añadir los fármacos opiáceos y los productos transgénicos. Las políticas de medicamentos han evolucionado en Europa, y se está adoptando el principio de la "reducción de daños".

La marihuana ya no está considerada como una "droga de entrada". El estereotipo del fumeta encerrado en un sótano no es el prototipo de un consumidor de marihuana del siglo XXI. El cannabis atrae a todo tipo de gente. La cultura popular ha acogido el consumo de marihuana. Pensemos en cuántas películas y series tienen personajes principales que fuman hierba.

El consumo recreativo de marihuana no es la muestra de rebeldía que fue en su día. Sin embargo, no deberíamos lamentarnos de esto. Al igual que la "generación Beat", nosotros, los "Millennials" estamos madurando tras una crisis económica y con conflictos similares a Vietnam estallando por todo el mundo. Nuestros problemas necesitan soluciones creativas y quizás tengamos que tomar las calles en masa para protestar una vez más.

Si en algún momento el mundo necesitaba un poco de "paz y amor" es ahora mismo. ¿Te acuerdas de la última vez que viste noticias positivas en el canal de noticias 24h? ¿Qué pensaría Timothy Leary de toda esta desesperación y cultura del miedo? Tenemos que despertar, unirnos y abandonar este sistema, tal y como él decía: "Turn on, tune in, drop out".

World 420

Los ordenadores cuánticos se comunican con otros ordenadores cuánticos en universos paralelos para realizar tareas. Todos los millonarios sueltan grandes sumas de dinero a compañías tecnológicas para conseguir ser "distintos" y/o construyen su propia nave espacial. La aceleración del ritmo de cambio es lo único de lo que podemos estar seguros en este nuevo orden mundial.

En realidad es un pequeño nuevo mundo. La tecnología y la globalización lo han logrado. La marihuana siempre fue buena, siempre fue la mejor medicina y, por fin, está siendo reconocida como una fuente renovable. Irónicamente ahora es la legalización de la marihuana lo que se ha hecho "demasiado grande para dejarla caer". El mercado global de la marihuana está próximo.

 

         
  Top Shelf Grower  

Escrito por: Top Shelf Grower
Veterano cultivador de marihuana natural de Dublín, Irlanda, que actualmente anda suelto en el sur de España. 100% comprometido en ofrecer los mejores informes sobre el cultivo de marihuana.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados