La acupuntura y su sorprendente relación con el cannabis

Published :
Categories : BlogCannabis Medicinal

La acupuntura y su sorprendente relación con el cannabis

Mucha gente tiende a despreciar la eficacia de la acupuntura, pero resulta que puede ser eficaz - es más, puede funcionar de forma parecida al cannabis.

La acupuntura es una terapia tradicional china que se ha utilizado durante miles de años. Se trata de la inserción de finas agujas en la piel del paciente, en diversas partes del cuerpo, a distintas profundidades. Se cree que de esta manera es posible aliviar el estrés y el dolor, pero hasta ahora, nadie ha comprobado científicamente cómo funciona. Es posible que las agujas activen receptores de canabinoides.

Tradicionalmente se creía que los puntos de la acupuntura se encontraban localizados a lo largo de los meridianos por los que fluye el "chi" - la energía de la vida; pero, por supuesto, no existe ninguna evidencia científica ni biológica de ello. Como resultado, la acupuntura ha sido vista con polémica y un cierto grado de escepticismo por las civilizaciones occidentales.

Nuevos estudios relacionan la acupuntura con el sistema endocannabinoide

Para comprender mejor los efectos de la acupuntura, un equipo de investigadores chinos han investigado su efecto en ratas artríticas. Más concretamente, investigaron cómo la electroacupuntura afecta al cuerpo. La electroacupuntura es un proceso en el cual una leve corriente eléctrica se conecta a la agujas metálicas que se insertan en el cuerpo, pasando la corriente eléctrica a través de los músculos. Se ha demostrado que es un método muy eficaz para tratar el dolor inflamatorio. Analizando los efectos de este tratamiento a nivel molecular, averiguaron que la electroacupuntura activa una fuerte respuesta en los receptores CB1 - partes del sistema endocanabinoide que nos ayudan a afrontar la inflamación y el dolor, los mismos receptores que son activados por el cannabis.

El proceso de la electroacupuntura parece aumentar la cantidad de receptores CB1 en la parte del cerebro llamada el estriado. Esta investigación ha confirmado que la electroacupuntura tiene el mismo efecto, en este caso, que aumentar la cantidad de los receptores de dopamina en la misma forma que lo hace el cannabis - un descubrimiento muy interesante. Lo que no está claro es qué relación tiene la dopamina con el alivio del dolor.
Lo que esta investigación ha demostrado es que el efecto de la acupuntura está estrechamente relacionado y es muy similar a los efectos medicinales del cannabis. Es necesario realizar más investigaciones, pero las réplicas del estudio apoyan estos resultados. Esta otra investigación que demuestra cómo el sistema endocanabinoide de nuestro cuerpo se puede activar para nuestro bienestar; y si la acupuntura es legal, el cannabis también debería serlo.

El documento de la investigación ha sido publicado y está disponible en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

comments powered by Disqus