Blog
Cómo Eliminar Y Prevenir Las Algas En Cultivos Hidropónicos
3 min

Cómo Eliminar Y Prevenir Las Algas En Cultivos Hidropónicos

3 min
Growing Seedshop

Las algas pueden ser una gran amenaza para tu sistema de cultivo hidropónico. Te contamos cómo identificar el problema y cómo tratarlo rápidamente.

Las algas son una parte esencial de los ecosistemas y la vida, tal y como la conocemos, ¡pero las algas y el cannabis no siempre son una buena combinación! Si las algas infestan tu cultivo hidropónico de cannabis, pueden causar efectos perjudiciales. Echemos un vistazo a este problema y cómo puedes prevenirlo.

¿qué Son Las Algas Y Cómo Se Desarrollan?

¿QUÉ SON LAS ALGAS Y CÓMO SE DESARROLLAN?

Al hablar sobre algas, mucha gente piensa en el mar, pero tal vez te sorprenda saber que las algas también pueden crecer en los sistemas hidropónicos. Pero ¿cómo es posible que las algas crezcan en este ambiente? Veamos su definición. Las algas son un tipo concreto de plantas “simples” que viven en el agua y carecen de tallos, hojas o raíces. Para crecer, solo necesitan agua, nutrientes, sol y calor. Desafortunadamente, esto convierte a tu sistema hidropónico en un lugar ideal para el desarrollo de las algas, especialmente en el depósito de agua.

¿cómo Afectan Las Algas Al Cannabis?

¿CÓMO AFECTAN LAS ALGAS AL CANNABIS?

¿Pero cuál es el problema?, tal vez te preguntes. Aunque las algas parezcan inofensivas a simple vista, tienen consecuencias para tu cultivo. Ten en cuenta que hay otra planta creciendo en la misma solución nutritiva que tus plantas de marihuana. Como resultado, las algas empiezan a competir por oxígeno y nutrientes.

Artículo Relacionado

Sencillos Consejos Para Cultivar Una Hierba Mejor

Puede que no les saquen muchos recursos a tus plantas, pero impiden que puedan alcanzar su máximo desarrollo. Y cuando las algas mueren, el problema empeora. En ese momento aparecen los hongos microscópicos, que empiezan a descomponer las algas atrayendo a los enemigos más mortíferos de las plantas de cannabis: las moscas del mantillo. Estas criaturillas amenazantes perforarán gran cantidad de agujeros en las raíces de tus plantas, creando zonas vulnerables donde los patógenos puedan asestar el golpe definitivo a tu cultivo.

Cómo Controlar Las Algas En Tu Sistema Hidropónico

CÓMO CONTROLAR LAS ALGAS EN TU SISTEMA HIDROPÓNICO

Ahora que sabes el daño que pueden causar las algas si no se controlan, tendrás que eliminarlas rápidamente. Pero, primero, debes aprender a identificarlas. A partir de aquí, no solo deberás centrarte en el tratamiento, sino en tomar medidas preventivas para evitar que vuelvan a desarrollarse en el futuro.

Identificación

Generalmente, las algas parecen una masa vegetal verde y peluda. Sin embargo, también existen variedades rojas, marrones o negras. Lo más simple es buscar estos indicios físicos, pero a menudo esta amenaza se oculta en la sombra. Para poder detectarla sin indicadores visuales, solo tienes que olfatear bien. Si detectas un olor mohoso y terroso en la habitación, probablemente tengas un caso de algas. También debes fijarte bien en tus plantas: observa si las hojas se están amarilleando y las raíces empiezan a crecer enmarañadas entre sí. Llegado este punto, ya no hay solución, pero aplicando un tratamiento en las fases anteriores puede evitarse este problema.

Artículo Relacionado

Problemas Comunes Del Cannabis

Tratamiento

Y hablando sobre tratamientos, el método más habitual para eliminar las algas, cuando ya han entrado en el sistema, es hacer un lavado con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Para ello, mezcla una parte de peróxido de hidrógeno por cada diez partes de agua. Luego ve mezclando frecuentemente pequeñas cantidades de esta mezcla en tu depósito de agua. Además de eliminar las algas, ¡esta mezcla aporta oxígeno a las raíces! Pero solo recomendamos hacer esto con plantas adultas, ya que las plantas jóvenes podrían dañarse incluso con cantidades pequeñas de agua oxigenada. Tras la limpieza, sustituye cualquier componente transparente del sistema de cultivo por materiales opacos. Si esto no es posible, busca una manera de hacer que tus herramientas sean opacas.

Prevención

Tras el tratamiento, viene la prevención. Y para ello disponemos de varias opciones. Dado que no puedes eliminar los nutrientes, el calor y la humedad, tendrás que centrarte en controlar la luz. Este proceso comienza al montar tu sistema de cultivo. Siempre y cuando evites que la luz acceda a las zonas húmedas, el depósito de agua y otras zonas donde se acumula el agua, no deberían desarrollarse algas. Pero, si ya tienes el sistema montado con material transparente, no te preocupes, ya que envolver el equipo con papel de aluminio suele dar resultado. Instalar luces UVC en tu sistema de filtración de aire también ayudará a controlar los microorganismos, antes siquiera de que entren en tu sistema hidropónico. Y, por último, a las algas no les gusta el agua en movimiento. Por lo tanto, puedes instalar una bomba de agua para evitar que el flujo de agua quede estancado.

Conclusión: Protege Tus Plantas De Marihuana De Las Algas

PROTEGE TUS PLANTAS DE MARIHUANA DE LAS ALGAS

Esperamos que este artículo te ayude mientras montas y resuelves los problemas de tu sistema hidropónico. Recuerda que las algas no suponen un gran problema inicialmente, pero pueden causar daños antes de lo que crees. Es importante tomar medidas preventivas, pero, si aparecen algas, tendrás que actuar rápidamente. No olvides consultar nuestro blog para descubrir más detalles sobre el cultivo de cannabis.

Ryan

Escrito por: Ryan
Escritor cannábico originario del sur de California que reside en Portland, Oregón. Sigue a AKA Carpenter en todos los servicios de streaming.

Find out about our writers

Read more about
Growing Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar