Blog
Sistema Hidropónico Casero Con Botella De Refresco
3 min

Cómo Crear Un Sistema Hidropónico Con Una Botella De Refresco

3 min
Growing Seedshop

¿Quieres probar la hidroponía pero no tienes los recursos necesarios para una instalación costosa? Los sistemas hidro caseros con botellas de refresco utilizan objetos cotidianos para crear un entorno en el que crezca el cannabis. Aprende a crear el tuyo y descubre las ventajas del cultivo hidropónico.

Hay varios sistemas de cultivo que utilizan botellas con excelentes resultados. Puede que el mejor de ellos sea la hidroponía. La hidroponía es un sistema de cultivo con el que las plantas crecen en una solución nutritiva. La característica principal de este sistema es que no usa el suelo como medio de cultivo. La hidroponía utiliza medios inertes como la lana de roca, la perlita, la fibra de coco o los guijarros de arcilla. Para que las plantas crezcan, sus raíces deben estar expuestas a esta solución.

Las ventajas del cultivo hidropónico son:

  • Ocupa menos espacio. Las plantas de un sistema hidropónico no desarrollan raíces largas, ya que tienen fácil acceso a los nutrientes necesarios. Por lo tanto, se pueden cultivar más juntas, ocupando menos espacio, una ventaja muy interesante para los cultivadores de interior.

  • No hace falta tierra. Esta característica exclusiva permite que las operaciones de interior sean limpias y fáciles de mantener.

  • Crecimiento acelerado de las plantas. Según los expertos, las plantas de sistemas hidropónicos crecen un 20% más rápido que las que se cultivan en suelo.

  • Mayor productividad. La jardinería hidropónica genera cosechas hasta un 25% más grandes que el cultivo en suelo.

  • Ahorra agua. La hidroponía utiliza depósitos de agua cerrados y sellados, evitando así la evaporación y las pérdidas. Las plantas absorben únicamente el agua que necesitan, y el resto permanece en el depósito. Un sistema hidropónico ahorra un 90% de agua en comparación con el cultivo en suelo.

  • No hay malezas. Una de las tareas más tediosas de cultivar en suelo es limpiar la maleza. En los sistemas hidropónicos, no crecen las malas hierbas.

  • Menos enfermedades y plagas. El suelo es más vulnerable a los patógenos y contiene más vida microbiana, algo positivo y negativo a la vez.

¿QUÉ NECESITAS PARA HACER UN SISTEMA HIDROPÓNICO CASERO CON UNA BOTELLA DE REFRESCO?

¿Qué Necesitas Para Hacer Un Sistema Hidropónico Casero Con Una Botella De Refresco?

Un sistema hidropónico con una botella de refresco es una forma sencilla de experimentar con la hidroponía, ya que la mayoría de los artículos que se necesitan se pueden encontrar en casa.

Lo que necesitas:

  • Una botella de refresco vacía de 2 litros

  • Un calcetín viejo (o cualquier otro trozo de tela de algodón resistente)

  • Tijeras

  • Film transparente

  • Un rotulador negro

  • Un bol pequeño

  • Una semilla de cannabis de tu elección

  • Perlita

  • Turba

CÓMO HACER UN SISTEMA HIDROPÓNICO CON UNA BOTELLA DE REFRESCO: INSTRUCCIONES PASO A PASO

Cómo Hacer Un Sistema Hidropónico Con Una Botella De Refresco: Instrucciones Paso A Paso

Una vez reunidos los artículos mencionados en la sección anterior, sigue estos pasos:

1. Preparar la botella

Enjuaga la botella de refresco. Dibuja una línea negra en la parte central y, a continuación, utiliza las tijeras para cortar la botella en dos. Conserva ambas mitades.

2. Crear una mecha

Inserta el calcetín por el cuello de botella. Si el calcetín es grande, tendrás que cortarlo. Pero asegúrate de que el trozo que quede sea lo bastante grande como para bloquear la abertura y evitar que el medio caiga al depósito de agua.

3. Preparar el medio

El medio es una mezcla de turba y perlita. Mezcla estos productos en una proporción de 1:1. Para llenar la botella, necesitarás aproximadamente una taza de cada uno.

4. Llenar el depósito

La mitad inferior de la botella hará las veces de depósito. Llénala de agua.

5. Unir la bandeja de cultivo al depósito de agua

La mitad superior de la botella es tu bandeja de cultivo. Sujétala boca abajo y colócala lentamente sobre el depósito de agua. Importante: al menos 2cm de la mecha (calcetín) deberán estar en el agua.

6. Poner el medio en la bandeja

Llena la bandeja con el medio inerte que has preparado en el paso 3. No debe caer en el depósito de agua. Si lo hace, vacíalo y vuelve a empezar.

7. Humedecer el medio

Vierte poco a poco una taza de agua en el medio para humedecerlo.

8. Plantar la semilla

Pon una semilla en el medio. A unos 2cm de la superficie.

Comprar Semillas de CannabisComprar Semillas de Cannabis

9. Envolver el dispositivo para crear un "invernadero"

El proceso de germinación requiere de unas condiciones reguladas, parecidas a las de un invernadero. Para crear un mini invernadero, envuelve la botella en film transparente. Pon tu nuevo sistema hidropónico en un lugar cálido.

10. Colocarlo bajo la luz natural

Las plantas necesitan luz para crecer. Una vez que la semilla haya germinado y crecido un par de centímetros, traslada tu jardín hidropónico a un lugar con luz natural.

HIDROPONÍA DE BOTELLA Y MUCHO MÁS

Un sistema hidropónico a base de una botella de refresco es un dispositivo de bajo presupuesto y mantenimiento, y muy fácil de crear. Es perfecto para los novatos que desean experimentar con la hidroponía sin tener que comprar todo el equipo. Dicho esto, los sistemas hidropónicos con botellas dan estupendos resultados, incluso para quienes tienen experiencia en el cultivo comercial. No es extraño ver cuartos de cultivo con decenas de sistemas hidro con botellas. Al fin y al cabo, querer (y tener un poco de imaginación) es poder cultivar hierba de calidad.

ARTÍCULO RELACIONADO
Cultivo Hidropónico: Pros y Contras

Cultivar cannabis con el método hidropónico es una excelente forma de llevar las cosas al siguiente nivel, solo tienes que asegurarte de...

Escritor de Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Casionalmente, nuestro blog cuenta con colaboradores procedentes de diferentes sectores, con una amplia variedad de experiencias y conocimientos de un valor incalculable.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Growing Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar