El tiroteo de Christiania y el futuro del cannabis en Copenhague

Publicaciones :
Categorías : Arte & CulturaBlogCannabisEuropa

El tiroteo de Christiania y el futuro del cannabis en Copenhague

En Christiania, Dinamarca, tras un tiroteo entre un conocido traficante de drogas y la policía, los habitantes han decidido que su mercado de drogas no regulado debe desaparecer.

"Pusher Street" en Christiania, un enclave hippy y semiautónomo del centro de Copenhague, está teniendo problemas para mantener su identidad como uno de los territorios de Europa más tolerantes con el cannabis, aparte de Amsterdam.

El 31 de agosto, un conocido traficante de drogas inició un tiroteo cuando la policía intentaba arrestarle, hiriendo a tres personas, entre ellas, dos agentes de la policía. Más tarde, falleció a consecuencia de sus heridas en un hospital local, después de su arresto. Inmediatamente después del incidente, los propios residentes del barrio comenzaron a desmantelar las casetas y los puestos que se habían convertido en una escena habitual de Christiania, con su famoso y exitoso, aunque no estrictamente legal, mercado de cannabis.

UNA COMUNIDAD "LIBRE" Y TOLERANTE CON LA MARIHUANA

Hace unos 40 años, los habitantes de este barrio, que solían vender cannabis y hachís al resto de la ciudad, comenzaron a recibir gran afluencia de turistas en una zona que pasó a ser conocida como Pusher Street. Lo que hizo que la "ciudad" -como la conocen los lugareños - se convirtiera en el cuarto destino turístico más popular de Copenhague, con medio millón de visitantes al año. El área era originalmente un terreno militar abandonado, pero en 1971 fue repoblado por ocupas, que comenzaron a desarrollar su propia comunidad. Desde 1989, este enclave está gobernado por la denominada Ley de Christiania, que relega parte del control del municipio de Copenhague al estado, dueño de la antigua base militar. En este paraíso, la venta de cannabis se convirtió en algo aceptable, haciendo que su comercio prosperara.

Según la policía, esta "libertad" pro-cannabis, adoptada por los habitantes, genera 150 millones de dólares al año, gracias a las ventas de cannabis y hachís en los puestos que se montan en la zona. Durante mucho tiempo, fue un lugar tranquilo y seguro. Sin embargo, recientemente, los distribuidores de fuera y la delincuencia organizada se trasladaron a la zona para aprovecharse del enfoque liberal de esta comunidad independiente. Pero, a raíz del tiroteo, parece que los propios habitantes de Christiania han cambiado de opinión en cuanto al comercio de la droga en su lugar de residencia, aunque siguen estando a favor de la legalización.

"Dejemos una cosa clara: Christiania sigue apoyando la legalización del cannabis" ha dicho el portavoz de la comunidad, Risenga Manghezi. "Pero tal y como están las cosas, en estos momentos no lo queremos aquí".

En un comunicado de prensa, los habitantes han expresado el mismo parecer: "Christiania no puede asumir la responsabilidad de albergar a todo el comercio de cannabis de Dinamarca", han escrito. "Podemos quitar los puestos, pero no podemos garantizar que no vuelvan. Necesitamos la ayuda de toda Dinamarca. Si apoyas a Christiania, deja de comprar tu marihuana aquí".

EL FUTURO DE LA LEGALIZACIÓN EN EUROPA

Los países europeos se encuentran, al igual que EE.UU., Canadá y Australia, en medio de un acalorado debate sobre la legalización del cannabis y con qué fines. La legalización parece ser, aquí, en la UE, más aceptada en su mayor parte con fines medicinales que recreativos a corto plazo, No parece muy probable que Alemania, de la que se espera que lidere la introducción del consumo medicinal en el sistema de salud del país el próximo año, añada el uso recreativo a su reforma en un futuro cercano. Los líderes federales también parecen apoyar esta resolución, a pesar de que al menos cuatro ciudades del país, como Bremen y Berlín, cuentan con alcaldes pro-legalización.

De hecho, dirigentes de ciudades de toda la UE no quieren hacer público el tema. La legalización y regulación de la industria están, en muchos aspectos, respaldadas por la policía, que se siente frustrada por tener que pasar incontables horas tratando de detener mercados y vendedores ambulantes de droga - y que vuelven a aparecer poco después o son sustituidos por otros.

En Dinamarca, donde todo tipo de reforma es competencia del gobierno federal, los líderes nacionales se resisten a cambiar las leyes sobre las drogas, a pesar de lo que está ocurriendo en sus comunidades locales y en el resto del mundo. Y esto se complica aún más por los preceptos de Bruselas. Como miembro del Parlamento Europeo, la ex primera ministra danesa Helle Thorne-Schmidt, apoyaba la legalización en forma de sistema regulado (con una estructura semejante a la de Holanda), antes de dar marcha atrás en la oficina nacional.

Si bien es imposible predecir los cambios de política que tendrán lugar en Copenhague tras el tiroteo de Christiania, lo que está claro es que el tema de la legalización del cannabis no va a desaparecer pronto. En Europa o en cualquier otro lugar. Hasta los propios habitantes de Christiania son los primeros en admitirlo.

¿LECCIÓN DE LOS EE.UU.?

A veces se señala el modelo americano de legalización estatal como posible precursor de la reforma europea, aunque ni siquiera esto se puede dar por hecho. En todos los estados de USA en los que se ha legalizado el consumo recreativo, primero se dio una reforma médica, en todos y cada uno de ellos. La diferencia en Europa es la existencia de enclaves muy liberales, como España y Alemania, donde grupos tradicionales y sumamente liberales han luchado para establecer comunidades independientes donde el consumo y la venta de drogas no son completamente legales, pero se toleran. La guerra contra las drogas nunca se ha llevado a cabo aquí de forma tan deliberada. Y los sistemas médicos y sociales son mucho más sólidos.

Como resultado, la reforma europea podría seguir una extraña mezcolanza de reforma y represión, aunque, al igual que en los EE.UU., el tema del consumo medicinal sigue siendo un tema importante en toda oficina legislativa. Una vez que ocurra a nivel federal, le seguirán los mercados recreativos, y no tardarán mucho a hacerlo.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos relacionados