El Tamaño del Mercado Global de Drogas Ilícitas

Published :
Categories : BlogEl MundoLeyes Antidrogas

El Tamaño del Mercado Global de Drogas Ilícitas

A medida que la Guerra contra las Drogas fracasa, y el mercado ilegal de drogas prospera, el consumo mundial sigue en aumento.

Se suponía que la Guerra contra las Drogas (WOD) iba a frenar al mercado de drogas ilegales, y hacer del mundo un lugar mucho más seguro para vivir. Sin embargo, a pesar de la supuesta "victorias" que los políticos pro-WOD tienen tanta prisa por mencionar, el mercado de drogas ilícitas, y el número de personas que consumen drogas ilegales, aumenta de forma constante año tras año. En todo caso, a pesar de sus esfuerzos, la WOD ha logrado justamente lo contrario de lo que pretendía en un principio, y facilita la injusticia y la violencia.

Para que te hagas una idea de lo rápido que aumenta el consumo de drogas ilegales, la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito ha predicho que el consumo de drogas habrá aumentado otro 25% para el año 2050. Y existe la probabilidad de que la mayoría de los nuevos usuarios sean mujeres, debido a la eliminación de barreras culturales y a la mejora de la igualdad de género.

EL PROBLEMA DEL MERCADO NEGRO

Aunque no es ninguna sorpresa, es muy preocupante. El dinero involucrado se emplea en avivar la violencia, la insurrección, la corrupción y la opresión. Y no hablamos de unos pocos céntimos; miles de millones de dólares están cambiando de manos, y haciendo que algunas personas sin escrúpulos adquieran muchísimo poder. Es un buen ejemplo de por qué las políticas globales de drogas deben ser revisadas, para ayudar a reducir la necesidad de este mercado ilegal - porque la WOD ya ha demostrado que no se puede erradicar. Hay una analogía que nos gusta bastante y que lo explica muy bien. Tienes que pensar en el mercado ilícito de drogas como un globo inflado en parte. Al apretar el aire de un lado del globo (guerra contra las drogas), éste se mueve hacia el otro lado (reubicación de la producción). Un gran ejemplo de esto es la situación en Colombia y Perú. Como la WOD ha hecho estragos en Colombia, los carteles de la droga se han trasladado a Perú, donde la producción de cocaína está ahora muy extendida. Lo cierto es que la producción no se ha visto afectada y sigue en aumento.

EL TAMAÑO DEL MERCADO

Para darte una idea de lo grande que es el mercado mundial de drogas ilícitas, piensa esto: el mercado mundial de armas ilegales tiene un valor estimado de mil millones de dólares. El de cocaína, unos 88.000 millones de dólares - ¡y esto solo la cocaína! ¡Es de locos!

La siguiente infografía resume muy bien el estado actual del mercado mundial de drogas. Vale la pena echar un vistazo - sin duda es algo para la reflexión. Los políticos tienen que desenterrar sus cabezas de la arena, dejar de preocuparse por su beneficio personal, y hacer un cambio para mejor - y pronto.

comments powered by Disqus