El Cannabis No Perjudica el Funcionamiento del Cerebro

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCiencia

El Cannabis No Perjudica el Funcionamiento del Cerebro

Un estudio de tres años sobre el consumo habitual de cannabis y la memoria, sugiere que se han exagerado enormemente los peligros y que el cannabis no afecta necesariamente al funcionamiento del cerebro.

El término "memoria operativa" fue acuñado en la década de los 60 y poco a poco fue sustituyendo la antigua expresión de "memoria a corto plazo", a medida que cada vez más investigadores empezaron a utilizar el concepto de memoria operativa para reemplazar o incluir la nociones más antiguas, con lo cual se puso un mayor énfasis en el concepto de manipulación de la información en lugar del mantenimiento pasivo.

El estudio, publicado en la edición de marzo de la revista Addiction Biology, fue realizado por un equipo de científicos holandeses que observaron a 49 consumidores habituales de cannabis. Los investigadores midieron la actividad cerebral de los participantes en un ejercicio de memoria como base de referencia, y en su seguimiento, tres años más tarde, repitieron la prueba con 22 participantes considerados consumidores habituales de cannabis y que consumían cannabis de forma continuada, cinco días a la semana durante tres años, 4 abstemios, antiguos consumidores habituales de cannabis, y 23 participantes que no consumían cannabis, como grupo de control.

Unos estudios anteriores habían demostrado que el cannabis puede tener un efecto temporal sobre ciertas habilidades cognitivas, como la atención y la memoria, pero en este nuevo estudio no se encontró ningún cambio en la memoria operativa. Dentro del grupo de los consumidores de cannabis, la habilidad de la memoria operativa no estaba en correlación con el consumo de cannabis. Este resultado sugiere que el consumo intensivo de cannabis no produce ningún cambio en el funcionamiento de la memoria operativa, y además, sugiere que el impacto del cannabis en la memoria se ha exagerado enormemente y no es tan perjudicial como algunos podrían pensar.

Cannabis does not impair brain function

Aunque se siguen debatiendo los efectos del cannabis en el cerebro, existen muy pocas evidencias de que su uso produzca alteraciones inevitables de la memoria operativa a largo plazo. Sin embargo, hay ciertos factores de riesgo, como los trastornos pre-existentes, que pueden influir en los efectos del uso de cannabis a largo plazo.