Cómo Y Por Qué Tomar Nuez De Cola


Última edición :
Publicaciones :
Categorías : BlogCómosHierbas y Semillas

Nuez De Cola


La nuez de cola se consume principalmente por su efecto estimulante. Contiene 3 veces más cafeína que el café, además del estimulante teobromina. Las nueces se pueden masticar, convertir en polvo o añadir a diversas y variadas bebidas.

La nuez de cola es el fruto del árbol de la cola, del género Cola. Este género, perteneciente a la familia de las Eterculiáceas, comprende más de 120 especies de árboles, pero los dos que más se cultivan son el Cola acuminata y el Cola nitida, principalmente debido a su comestibilidad, pronunciado sabor y efecto. El Cola acuminata es un árbol perenne de 20 metros de altura y hojas largas, ovaladas y puntiagudas.

Este árbol produce flores amarillas con manchas moradas y frutos con forma de estrella. Cuando se abren estos frutos, se pueden observar unas 12 semillas cuadradas alojadas dentro de una cáscara blanca. El aroma de estas semillas es, al parecer, muy dulce y floral, pero tienen un sabor amargo. La nuez de cola se suele consumir por su efecto estimulante.

¿DE DÓNDE VIENE LA NUEZ DE COLA?

¿De Dónde Viene La Nuez De Cola?

El árbol de la Cola es originario de las selvas tropicales de África, por lo que prefiere los climas cálidos y húmedos. Sin embargo, esta especie es capaz de tolerar temporadas secas en zonas con agua subterránea. Los árboles de la Cola habitan principalmente en el bosque bajo, aunque parecen ser bastante flexibles en su tolerancia a las condiciones externas. Se han hallado algunos árboles en zonas de más de 300m de altitud con suelos ricos y profundos.

Parece que la nuez de cola se ha utilizado a lo largo de toda la historia. Se sabe que los habitantes de África occidental la mastican para recuperar la vitalidad. En esta zona, la nuez de cola está asociada con prácticas espirituales tradicionales de determinados pueblos, que consideran a la nuez como un objeto religioso y la utilizan como ofrenda sagrada durante sus plegarias y ceremonias. La nuez también parece tener un importante papel cultural fuera del ámbito religioso. Se ha utilizado como moneda por parte de algunos grupos étnicos de África occidental, como los Malinke y los Bambara de Malí y Senegal.

La nuez de cola se suele utilizar como aromatizante y es el origen del término "cola". Durante el siglo XIX, el farmacéutico John Pemberton mezcló un extracto de nuez de cola con coca, azúcar y otros ingredientes, creando así la Coca-Cola. La receta moderna no contiene ni cola ni coca como ingredientes activos.

INGREDIENTES ACTIVOS

La nuez de cola no cuenta con mucha popularidad como estimulante en el mundo occidental, a pesar de contener ingredientes excitantes que atraen a muchos consumidores. Hay una alta posibilidad de que la mayoría de las nueces de cola adquiridas comercialmente sean Cola acuminata o Cola nitida, ya que estas dos especies contienen mayores concentraciones de ingredientes activos. Los principales ingredientes activos de la nuez de cola son la cafeína y la teobromina.

La cafeína es un estimulante muy popular en occidente, sobre todo en forma de café, y bebidas energéticas. La nuez de cola está compuesta de aproximadamente un 2 por ciento de cafeína, que estimula el sistema nervioso central, lo que hace que el consumidor se sienta más despierto, atento y enérgico.

ARTÍCULO RELACIONADO
La Nuez De Cola Puede Mejorar Tu Salud

Sus beneficios para la salud no son ningún secreto, por lo que mucha gente consume nuez de cola como un remedio terapéutico natural.

Este efecto es la razón por las que millones de personas toman café durante el día, con el fin de optimizar el resultado de su trabajo y mantener la concentración. La cafeína alcanza su nivel máximo en sangre una hora después de su consumo, pero su efecto puede durar hasta seis horas. Sin embargo, no todo es positivo en lo que respecta a la cafeína. Las personas que son muy sensibles o consumen demasiada, podrían verse afectadas por una sensación de nerviosismo, temblores y otros efectos secundarios.

TEOBROMINA

Teobromina

La teobromina también contribuye al efecto revitalizante que se siente tras consumir nueces de cola. Se trata de un alcaloide con una estructura molecular parecida a la cafeína, también se encuentra en el té y el cacao. A pesar de actuar como estimulante, la teobromina es 10 veces más débil que la cafeína. A diferencia de la cafeína, la teobromina no produce su efecto estimulante actuando sobre el sistema nervioso central. En su lugar, esta sustancia química relaja los bronquios de los pulmones, lo que parece actuar sobre el nervio vago, que va de los pulmones al cerebro.

Debido a la presencia de ambas sustancias, el principal efecto de la nuez de cola es la estimulación y la agudeza mental. Las nueces de cola contienen unas 3 veces la cantidad de cafeína que tiene el café, por lo que su efecto es distinto y más fuerte. La nuez de cola también mejora el estado de ánimo y puede incluso potenciar la libido.

CÓMO CONSUMIR NUECES DE COLA

Cómo Consumir Nueces De Cola

La nuez de cola se puede consumir de varias formas. La más básica es masticar las nueces enteras. Pero estos frutos no son exactamente famosos por su sabor innato, y resultan bastante amargos. Por esta razón, a menudo se mezclan con bebidas o se toman con alimentos dulces.

También se pueden triturar en un polvo fino. Una cucharadita de polvo con café, té, e incluso chocolate caliente, hará que estas bebidas sean aún más estimulantes. También se puede añadir miel para contrarrestar la amargura que pueden dar las nueces a la mezcla.

La nuez de cola también se consume con guaraná, una hierba de efecto parecido pero más suave. Esta combinación podría utilizarse para generar un efecto más fuerte.

Para los que prefieren masticar las nueces pero las encuentran poco apetecibles, otra opción sería triturarlas y mezclarlas con lima.

PRECAUCIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS

Al igual que con cualquier cosa que consumimos, desde alimentos a drogas, es aconsejable actuar con precaución y moderación. Infórmate sobre la nuez de cola y sus posibles efectos secundarios antes de consumirla. Si tienes alguna enfermedad, tomas medicamentos o no estás seguro de que la nuez de cola sea segura en tu caso, consulta antes con tu médico.

Debido a su alto contenido de cafeína, las nueces de cola no son aptas para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. La cafeína no es recomendable para las personas que sufren de ansiedad o insomnio. La ciencia también ha demostrado, en diversas pruebas, que el masticado habitual de nuez de cola puede provocar arritmias cardíacas.

Hay que tener en cuenta el alto contenido de taninos de la nuez de cola, por lo que no se aconseja su consumo a largo plazo. Los taninos se consideran cada vez más como antinutrientes y carcinógenos dietéticos. Los efectos secundarios de la nuez de cola son el insomnio, ansiedad, nerviosismo, problemas gastrointestinales y temblores.

Luke Sumpter

Escrito por: Luke Sumpter
Luke Sumpter es un periodista afincado en el Reino Unido, especialista en salud, medicina alternativa, hierbas y remedios psicoactivos. Ha escrito para medios como Reset.me, Medical Daily o The Mind Unleashed sobre estos y otros temas.

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados