Blog
¿Deberías Temer A Los Perros Detectores De La Policía?
6 min

¿Deberías Temer A Los Perros Detectores De La Policía?

6 min

Perros policía. Estas palabras son suficientes para dar miedo incluso a los fumetas más valientes. ¿Pero realmente hay de qué preocuparse? ¿Cómo puedes evitar que estos canes te señalen? Descúbrelo en este artículo.

Para los fumetas, ver un perro policía puede ser alarmante. Aunque no lleves hierba encima, el simple hecho de cruzar la mirada con un perro adiestrado para detectar drogas puede hacer que se te acelere el corazón, especialmente en las regiones donde el cannabis sigue siendo ilegal.

Probablemente veas perros detectores (o “perros rastreadores”) en lugares donde podrían transportarse o consumirse sustancias ilegales, como en los aeropuertos, en el transporte público, o en un gran evento como un festival de música.

¿Pero cómo se adiestran exactamente estos perros? ¿Qué sustancias buscan y cómo lo hacen? Y lo más importante, ¿deberías tenerles miedo? Este breve artículo debería responder a estas preguntas.

¿Dónde se usan los perros detectores?

¿Dónde se usan los perros detectores?

Como hemos comentado, los perros detectores suelen estar en lugares públicos donde podría haber sustancias ilegales, como por ejemplo en los aeropuertos, que son un punto caliente para el contrabando de drogas a otras regiones.

En las fronteras entre países también suele haber presencia de perros detectores, especialmente en lugares como la frontera entre México y EE.UU., una de las principales rutas para el transporte de drogas duras.

En los festivales de música suelen abundar las drogas como el éxtasis y el cannabis, por lo que podría haber uno o dos perros detectores en la entrada del recinto. Estos canes también podrían estar presentes en ciertos eventos deportivos y espectáculos multitudinarios.

Además, los agentes de policía también tienen perros detectores trabajando con ellos. Puede que los veas patrullando por las calles con sus compañeros caninos. Los perros policía suelen usarse en casos especiales, o si es necesario hacer un registro aleatorio.

¿Para qué están adiestrados estos perros?

¿Para qué están adiestrados estos perros?

Los perros detectores están adiestrados para olfatear productos de contrabando. Además de las drogas, también pueden detectar explosivos, dinero ilícito y sangre. Y durante la pandemia de COVID-19, en Australia se usaron perros para detectar la presencia del virus en el cuerpo humano.

En cuanto a las drogas, los perros detectores no solo buscan marihuana; de hecho, la lista es bastante larga e incluye heroína, cocaína, éxtasis, MDMA, ketamina, metanfetamina e incluso LSD.

Existe la creencia de que estos perros solo pueden detectar una sustancia a la vez. Pero según Roger Flett (ex-entrenador de perros del ejército), los perros rastreadores pueden adiestrarse para detectar varios olores, entre 6 y 7, así como los olores de ciertos derivados de las drogas (Buchanan, 2021). Así que, si un perro puede oler cocaína o MDMA, probablemente sea capaz de detectar el crack o las pastillas de éxtasis.

Cómo trabajan los perros en los aeropuertos

Cómo trabajan los perros en los aeropuertos

En los aeropuertos, el uso de perros detectores es una operación bastante compleja. Estos canes están situados en diferentes lugares.

En lo que respecta a la detección de drogas, los perros van acompañados de sus respectivos adiestradores. Trabajan de forma inadvertida, para no llamar la atención de los posibles sospechosos. Cuando el perro detecta la presencia de una droga, no ladra ni hace ruido; a menudo, simplemente se sienta sobre la maleta sospechosa. También pueden oler varias maletas al mismo tiempo, por lo que su presencia a veces pasa desapercibida.

En cuanto al control de explosivos y armas de fuego, los perros están entrenados para detectar pólvora y sustancias químicas concretas. Estas sustancias son indetectables para los humanos, pero para los perros son fáciles de encontrar.

Los perros policía también están adiestrados para detectar contrabando ilegal, que no supone necesariamente un peligro; por ejemplo, carne y productos alimenticios crudos procedentes de otro país, que a menudo están prohibidos.

Cómo evitar la detección en un aeropuerto

Hay varias formas de evitar que te detecten. Una de ellas es mantenerse lejos de los perros policía, pero esto no siempre es posible. Otra opción es no llevar nada ilegal encima mientras estás en el aeropuerto, ya que las consecuencias pueden ser considerables.

Pero si quieres viajar y llevar marihuana contigo, la mejor opción son los comestibles. Aunque existe una pequeña posibilidad de que el perro lo detecte, lo más probable es que no lo haga, ya que los compuestos químicos del cannabis cambian cuando se cocinan o se añaden a un producto alimentario.

Artículo relacionado

Cómo Hacer Aceite De Coco De Cannabis

¿Cómo trabajan los perros en los festivales?

¿Cómo trabajan los perros en los festivales?

El uso de perros detectores en los festivales es una operación a menor escala. Estos canes suelen estar junto a la entrada del festival.

Pero en Londres, por ejemplo, se usan dos tipos de perros detectores en los festivales de música. Uno de ellos es de una raza más agresiva, como el pastor alemán, y sirve principalmente para controlar la multitud. Los otros perros se dedican a olfatear y detectar sustancias ilegales; pero, del mismo modo que en los aeropuertos, lo hacen sin llamar la atención.

Cómo evitar ser detectado en un festival

La mejor forma de evitar que te detecten en un festival de música es no llevar nada encima. En este sentido, algunas personas optan por consumir las drogas antes de entrar en el recinto (aunque, en ese caso, procura no estar demasiado pasado para no levantar sospechas al entrar al festival), mientras que otras personas se la juegan con la esperanza de poder pasar las drogas a través del control de seguridad.

También hay que tener en cuenta que la capacidad de olfato de los perros se reduce a medida que pasan las horas. Con el tiempo estarán menos alerta y serán menos eficaces, especialmente si son perros mayores y es un día caluroso. Así que, si ves al mismo perro en la entrada todo el tiempo, es probable que al cabo de unas horas ya no sea tan eficaz, y será tu mejor oportunidad para entrar sin problemas.

¿Pueden los perros detectores oler a través de las bolsas “a prueba de olores”?

¿Pueden los perros detectores oler a través de las bolsas “a prueba de olores”?

Ya sea en un aeropuerto, en un festival o en cualquier lugar, ¿las bolsas a prueba de olores ofrecen suficiente protección contra el olfato de los perros policía? Algunos expertos afirman que este tipo de bolsas pueden ser bastante eficaces para evitar que los perros detecten varias drogas (Law, 2019). Pero no estamos hablando de una simple bolsa hermética; las bolsas a prueba de olores son las que llevan un revestimiento de carbón activo (y a menudo llevan una tela no tejida en el exterior), y también sirven para eliminar olores en otros usos domésticos y comerciales.

Aunque estas bolsas no son 100% eficaces, sería prudente que llevaras una bolsa a prueba de olores si piensas viajar con una sustancia ilegal, independientemente del lugar donde vayas.

¿Los perros detectores benefician realmente a la ciudadanía?

¿Los perros detectores benefician realmente a la ciudadanía?

Existen diferentes opiniones al respecto. Las investigaciones muestran que estos perros son eficaces para detectar explosivos, siempre y cuando estén bien adiestrados (Lazarowski et al., 2020). Por este motivo, mucha gente se siente más segura en su presencia, especialmente en los aeropuertos.

Pero también existen desventajas. La principal de ellas es la ansiedad que experimentan algunas personas al ser examinadas en lugares públicos, ya de por sí estresantes. Aunque obviamente este temor está presente entre quienes trafican con sustancias ilegales, hay ocasiones en que los perros podrían apuntar a personas que no están realizando ninguna actividad ilegal.

Además, como ya hemos mencionado, la presencia de perros detectores en los festivales puede hacer que algunas personas consuman las drogas antes de entrar en el recinto, lo que podría provocar que tomen más drogas de las que deberían, con resultados potencialmente negativos.

Artículo relacionado

Top 3 Artículos Para Llevar Tu Material Oculto

Según testimonios anecdóticos, a algunas personas también les parece una experiencia traumática, especialmente cuando son sometidas a un cacheo al desnudo tras ser detectadas (Martin, 2019); esto se aplica tanto a las personas que no llevan drogas, como a las que trafican con sustancias ilegales. Además, algunos perros se ven afectados por los prejuicios de sus adiestradores, lo cual también supone un problema (Watkins, 2021).

Conviene señalar que la capacidad de un perro policía para identificar una sustancia ilegal depende de varios factores. Como hemos mencionado antes, el cansancio del propio perro puede influir, especialmente si lleva trabajando muchas horas. Por eso se recomienda que trabajen durante 20 minutos, seguidos de un descanso de 20 minutos, y así sucesivamente. Se cree que trabajar más de una hora, sin descanso, reduce el rendimiento del perro.

Si miramos los datos, es evidente que las probabilidades de detección no siempre son favorables. En una operación policial realizada en 2008 en el Festival Latitude del Reino Unido, se descubrió que solo el 12% de las personas registradas llevaban drogas encima; asimismo, los datos de 2016-2017 de la policía de Australia del Sur mostraron que un 15% de las personas registradas llevaban drogas (Buchanan, 2021).

La verdad sobre los perros detectores

La verdad sobre los perros detectores

Los perros detectores de drogas no son máquinas, y pueden cometer errores. Y tanto si llevas alguna droga encima, como si no, el simple hecho de ser sometido a un registro es una experiencia incómoda.

Pero recuerda que la policía solo te parará si tienen alguna sospecha razonable de que llevas algo ilegal. Dicho esto, es recomendable que actúes con la mayor tranquilidad posible para evitar que te detecten.

Si puedes, evita llevar drogas contigo para ahorrarte posibles disgustos y problemas. De lo contrario, plantéate usar una bolsa a prueba de olores para reducir las probabilidades de que te pillen.

Miguel Antonio Ordoñez
Miguel Antonio Ordoñez
Licenciado en Comunicación de Masas, Miguel Ordoñez es un escritor con 13 años de experiencia, que cubre contenido relacionado con la marihuana desde 2017. La investigación continua y meticulosa, junto con su experiencia personal le ayudó a acumular conocimientos en profundidad sobre esta materia.
References
  • Buchanan, & R. (2021, October 1). Do Festival Sniffer Dogs Actually Work? - https://www.vice.com
  • Law, & B. (2019, October 23). Can Drug Dogs Really Smell Marijuana and Other Drugs Through Odor Proof Bags? - https://jsberrylaw.com
  • Lazarowski, L., Waggoner, L. P., Krichbaum, S., Singletary, M., Haney, P., Rogers, B., & Angle, C. (2020). Selecting Dogs for Explosives Detection: Behavioral Characteristics - https://www.frontiersin.org
  • Martin, & L. (2019, May 2). Police drug detection dogs encourage festivalgoers to preload, study finds - https://www.theguardian.com
  • Watkins, & S. (2021, August 1). Sniffer dogs inherit unconscious bias - https://www.thetimes.co.uk
Festivales Noticias
Buscar por categorías
o
Buscar