Cómo Hacer Una Fructificadora Shotgun Para Cultivar Hongos
Los aficionados a las setas mágicas no necesitan gastar mucho dinero para crear un terrario con funciones avanzadas. Una fructificadora shotgun también ofrece las condiciones perfectas para que tus setas fructifiquen de forma adecuada. Con unos cuantos utensilios baratos y nuestra guía detallada, podrás construir tu propia fructificadora shotgun.
¿Siempre has querido cultivar tus propias setas alucinógenas? Poniendo la pasta suficiente, siempre podrás diseñar una espaciosa cámara de cultivo con funciones avanzadas como ventiladores grandes y humidificadores automáticos. Pero una fructificadora shotgun muy sencilla de montar también sirve, y además es barata. Descubre cómo funcionan las fructificadoras shotgun y los pasos que debes dar para empezar a cultivar setas.
¿Qué es una fructificadora shotgun?
Una fructificadora shothgun es un terrario improvisado de setas que se puede construir en casa. En unos pocos pasos, tendrás una cámara de fructificación completamente funcional. Por lo general abreviada como SGFC (por sus siglas en inglés), una fructificadora shotgun es una alternativa estupenda a un terrario caro construido de forma profesional.
¿Por qué necesitas una fructificadora shotgun?
Solo lograrás cultivar setas mágicas si consigues mantener un entorno adecuado. Con una shotgun sencilla, podrás crear las condiciones ideales para que tus setas fructifiquen de forma adecuada. Una de las ventajas principales es que utiliza una corriente natural de aire.
Para empezar, deberás crear un intercambio constante de aire fresco en la cámara, y mantener la humedad relativa que necesitan las setas para fructificar. Una shotgun se puede hacer con un recipiente de plástico de tamaño decente con agujeros por todos los lados, y el fondo cubierto de perlita. Al entrar el aire fresco a través de los orificios, la perlita mojada produce humedad.
Asegúrate de que el recipiente sea lo más transparente posible para que tus setas reciban suficiente luz natural. Un envase completamente transparente te permitirá hacer un mejor seguimiento de lo que ocurra dentro.
Cómo construir una fructificadora shotgun
Para hacer una shotgun solo se necesitan unas cuantas herramientas y materiales. Y muy pronto estarás cultivando tus propias setas mágicas. Uno de los materiales principales es la perlita. Este mineral volcánico absorbe el agua, permitiendo que se evapore después.
Herramientas y materiales
- Recipiente de plástico claro/transparente con tapa
- Perlita gruesa
- Taladro con broca de 6mm
- Cinta métrica
- Rotulador permanente
Instrucciones
Sigue nuestra guía detallada para construir tu propia fructificadora shotgun. Si ya dispones de las herramientas y materiales necesarios, la tendrás lista en menos de una hora.
Elige un recipiente de tamaño adecuado
Asegúrate de que el recipiente sea lo bastante grande como alojar una capa de perlita de unos 10-12cm, y que queden entre 12 y 25cm de espacio para lo que vayas a cultivar. Ten en cuenta que en los recipientes demasiado grandes es difícil controlar una circulación irregular del aire, mientras que con envases muy pequeños es difícil crear cualquier tipo de circulación. Por eso, te recomendamos que uses un envase con una capacidad de aproximadamente 60-66 litros.
¿Cuántos agujeros debo hacer?
Coge el recipiente y, con ayuda de la cinta métrica y el rotulador, haz marcas donde deben ir los orificios. Crea una especie de cuadrícula en las seis caras con una separación de 5cm entre cada punto. Esto significa en todos los lados, la tapa y el fondo.
Utiliza la broca de 6mm para taladrar agujeros en todas las marcas. Hazlo con mucho cuidado, ya que un exceso de presión podría hacer que se rompa el plástico. Comprueba que no quede ningún fragmento de plástico y alisa el borde de los orificios.
Llena el recipiente con la perlita
Asegúrate de que la perlita sea gruesa, de lo contrario acabará saliéndose por los agujeros. Además, la perlita fina no retiene bien el agua. La cantidad exacta de perlita no es muy importante, pero por regla general, se añade una capa de unos 10 o 12cm. Comprueba que cubra todo el fondo de manera uniforme.
Añade agua
La perlita ya estará un poco húmeda tras haberla aclarado varias veces, algo que tendrás que hacer para deshacerte del polvo. Esto se hace para evitar que los agujeros se bloqueen con el polvo que se acumula en el fondo.
Cuando el fondo de la fructificadora esté cubierto de perlita, añade bastante agua como para empaparla completamente, y mezcla todo bien con las manos. Si el agua sale por los agujeros, es que has usado demasiada. Deberás cubrir la perlita con el agua suficiente para que se evapore y cree unas condiciones óptimas.
Levanta la shotgun
Solo se consigue un intercambio equilibrado de aire cuando el aire fresco entra por todos los lados, fondo incluido. Por eso deberás alzar tu fructificadora en lugar de colocarla directamente sobre una superficie. Improvisa con la ayuda de bloques o frascos bajo cada esquina de la cámara, que deberá estar a una distancia de unos 5cm de la superficie.
Modo de empleo de una fructificadora shotgun
Ya puedes empezar a colocar los panes de setas dentro de la cámara. Para que funcione, necesitará un poco de mantenimiento.
Ventilación y pulverización
El intercambio de gases tendrá lugar a través de los agujeros taladrados. Para asegurarte de que haya suficiente flujo de aire, levanta la tapa al menos dos veces al día, con el fin de que entre aire fresco. Y para evitar que el ambiente se seque demasiado tras la ventilación, usa un pulverizador y rocía las paredes y la perlita. De esta forma, podrás mantener un nivel de humedad constante.
Para evitar la mancha bacteriana y problemas similares, no pulverices el pan de setas directamente.
Pulverizador (Zamnesia)
Temperatura y humedad
Con el tiempo, sabrás qué condiciones son ideales para las diferentes etapas del cultivo. El uso de un termohigrómetro es opcional, pero ayuda bastante. Con esta herramienta te será mucho más fácil determinar si el entorno está lo bastante húmedo y caliente.
Higrómetro/Termómetro
Iluminación
La luz solar directa calentará demasiado la SGFC y destruirá tus setas mágicas, pero durante el día necesitarán un poco de luz solar. Sin la luz, las setas no se desarrollan ni fructifican correctamente. Coloca la SGFC en un sitio donde reciba luz indirecta del sol; preferiblemente cerca de una ventana a la que no le dé el sol de forma directa.
También puedes usar iluminación artificial, como una lámpara fluorescente. Para evitar que la cámara se caliente demasiado, no pongas la luz demasiado cerca. También se recomienda utilizar un temporizador que encienda y apague la luz cada 12 horas. De esta forma, podrás imitar el ciclo de luz natural.
¿Merece la pena tener una fructificadora shotgun?
Una fructificadora shotgun se puede construir rápido con materiales y herramientas baratas y fáciles de encontrar. Y con un mantenimiento moderado, no tardarás mucho en saber cómo conseguir el entorno de cultivo perfecto dentro de la cámara. Es ideal para quienes estén aprendiendo a cultivar setas mágicas. Y los cultivadores avanzados podrán usar estas sencillas cámaras para experimentar.
- 6 min 15 November, 2024 Cómo Hacer Un Monotub Para Cultivar Setas En Grandes... Hay muchas formas de cultivar setas mágicas, pero si quieres conseguir grandes cosechas, ¡no hay nada como un monotub! Se trata de un método de cultivo rápido, sencillo y muy productivo. Sigue...
- 5 min 26 April, 2022 Cómo Cosechar Setas Alucinógenas Ha llegado el momento de cosechar tus setas alucinógenas. Los pasos que hay que seguir en esta etapa son bastante sencillos pero fundamentales para que tu trabajo dé frutos. Descubre cómo hacerlo...
- 6 min 19 April, 2022 Cómo Construir Una Cámara De Fructificación Martha Para Hongos Si quieres cultivar muchos hongos, deberás construir una cámara de fructificación grande. ¿Y por qué no automatizarla al mismo tiempo? Aquí te mostramos cómo crear un armario de cultivo de setas...
- 10 min 13 June, 2019 Todo Lo Que Hay Que Saber Sobre Las Setas Alucinógenas Las setas alucinógenas son muy apreciadas por sus fuertes propiedades psicoactivas que causan alucinaciones, euforia, alteración de los procesos del pensamiento y una claridad mental distinta a...