Luces de Cultivo: LED vs. HPS

Published :
Categories : BlogCannabisCultivo de Marihuana

Luces de Cultivo: LED vs. HPS

LED vs HPS ya es un viejo debate, así que veamos los pros y los contras de ambas.

En lo que respecta al cultivo de cannabis, las luces HPS ha sido lo que se utilizaba en todo el mundo. Sin embargo, hay una tendencia creciente a usar las nuevas luces LED, y la industria de la iluminación LED para el cultivo se está desarrollando rápidamente tanto en tamaño como en calidad. Por lo tanto, hemos pensado echar un vistazo a las dos y evaluar los pros y los contras de cada una de ellas.

OLVIDA LOS PREJUICIOS

Entra en cualquier foro sobre el cultivo del cannabis, y seguro que te encontrarás con un acalorado debate sobre cuál es mejor: Iluminación HPS o LED. Mira las entradas de hace un par de años, y las luces HPS son claras ganadoras. Cierto que las LED conseguían resultados, pero debido a su alto costo inicial, no eran lo bastante buenas como para desbancar a las HPS de su trono. Sin embargo, con el paso de los años, las luces LED de cultivo han mejorado muchísimo en cuanto a su tecnología y calidad, y su precio se ha reducido de forma considerable. Esto ha llevado a debates en contra de su cada vez más débil potencia. Pero el debate continúa, ya que aquellos que llevan las HPS en la sangre, se quedan con este probado y comprobado método, mientras que los cultivadores más experimentales cantan alabanzas de sus nuevas y sofisticadas luces LED.

Para esta comparación, vamos a dejar fuera los hábitos personales, y vamos a examinar las dos opciones con ojos nuevos - esperamos que sea una comparación objetiva y decente.

LUCES HPS

"High Pressure Sodium Lights" (Luces de sodio de alta presión) o HPS para abreviar, han sido tradicionalmente las mejores de las mejores luces en lo que respecta a la iluminación para el cultivo. Estos sistemas de iluminación suelen tener una potencia de 75-4.000 vatios, cuentan con unos niveles de TCC ideales para el cannabis, y producen una cantidad importante de lúmenes. También vienen en todas las formas y tamaños, por lo que es una opción bastante versátil.

Pros de la Iluminación HPS

- En general, las lámparas HPS tienden a estimular una floración mucho más vigorosa que resulta en mayores rendimientos.
- Los sistemas de iluminación HPS son mucho más baratos inicialmente que los LEDs.
- Las luces HPS están normalizadas, por lo que son más fáciles de entender y saber qué se está comprando.
- Son muy potentes - no hay ninguna duda de que las plantas reciben luz de calidad.

Contras de la Iluminación HPS

- Aunque más baratas que las luces LED, las luces HPS consumen mucho y tienen un alto coste de funcionamiento, sobre todo si se tienen varias bombillas de +1000w.
- Las luces HPS generan mucho calor, por lo que hay que tener una adecuada ventilación. - Este calor es poco práctico para cultivos pequeños o microcultivos.
- A menudo requieren de un balasto y reflector para funcionar.
- Tienen una vida útil más breve que las LED.

LUCES LED

Las luces LED son relativamente nuevas en la escena del cultivo de cannabis, y han tenido un comienzo bastante accidentado. Llegaron con promesas de mayores rendimientos, mejor crecimiento y más potencia, pero para muchos no cumplieron - sobre todo en lo que respecta a las luces LED más baratas. Esta es la razón por la cual muchos cultivadores de HPS siguen desconfiando de las LED, porque si algo parece demasiado bueno para ser verdad, a menudo lo es. Pero desde su aparición, las luces LED han recorrido un largo camino y ahora ya pueden competir con las HPS. El único problema es la enorme variedad de luces LED que existe. No están normalizadas como las HPS, y por ello varían muchísimo en cuanto a calidad de marca a marca. Una vez más, si una luz LED es barata y promete la luna, seguramente es demasiado bueno para ser cierto. Son las luces de marcas probadas, que a menudo cuestan más, las que hacen maravillas.

Pros de la Iluminación LED

- Las luces LED de calidad ya son capaces de producir la misma calidad/intensidad de luz que las HPS.
- Las luces LED producen muy poco calor - hasta el punto de no necesitar ventilación.
- Son luces de bajo consumo y no necesitan la exhorbitada cantidad de electricidad de las HPS - lo que ahorra en facturas y en sospechas.
- Las luces LED tienen una vida útil muy larga, entre 50.000 y 100.000 horas.
- Muchos cultivadores creen que las luces LED producen un brote de mejor calidad durante la fase de floración, aumentando su potencia.
- Las unidades LED suelen ser más pequeñas y no hace falta balasto ni reflector, con lo que se ahorra espacio.

Contras de la Iluminación LED

- Las luces LED pueden ser carísimas inicialmente, sobre todo si se comparan con las HPS.
- No existe ningún tipo de normalización en el mercado de las luces LED de cultivo.
- Y por ello, las luces más baratas suelen tener menos calidad y producen menos de lo que se espera, y le dan mala fama a las LED.
- El hecho de que las LED produzcan muy poco calor puede ser una desventaja en zonas frías del planeta, en las que se depende de la iluminación para conservar una temperatura estable.
- Aunque la calidad del brote sea mejor, las luces LED en general producen menos en términos de cantidad.

CONCLUSIÓN

Como puedes ver, cada tipo de iluminación tiene sus ventajas e inconvenientes. El debate sobre su calidad es cada vez menos relevante, y todo depende de qué necesitas de tus luces de cultivo. En general, solo por el gasto inicial, las luces HPS son probablemente más adecuadas para el cultivador aficionado que solo tiene un par de plantas. Pero si el dinero no es ningún problema y quieres eficiencia a largo plazo, lo que necesitas son luces LED. Además, si vas a cultivar en un espacio pequeño donde el calor va a ser un problema, las luces LED harán que te dejes de preocupar de que se vaya a producir un incendio.

Si quieres sacarle el mayor partido a tu cannabis, y tienes el espacio para hacerlo, cada vez más cultivadores utilizan luces HPS y LED en tándem, aprovechando las ventajas de ambas y acabando con muchas de las desventajas de supone elegir un tipo de luz en lugar de otro. Claro, que esto es aún más caro, y seguramente no muy práctico para muchos cuartos de cultivo pequeños, pero ahí está la opción.

De cualquiera forma, aunque las luces HPS no han sido destronadas, deberían moverse un poco hacia un lado, ya que no hay una clara ganadora. En el momento de escribir estas líneas, pensamos que las HPS de calidad y las LED de calidad son similares, tras haber examinado los pros y los contras. Sin embargo, las luces HPS han llegado a su punto máximo en términos de desarrollo, mientras que las LED acaban de empezar. Quién sabe lo que puede deparar el futuro.

comments powered by Disqus