Blog
Yoga Psicodélico
6 min

Todo Lo Que Querías Saber Sobre El Yoga Psicodélico

6 min
Lifestyle Smartshop

Desde la década de los 60, existe un interés creciente por el consumo de sustancias psicodélicas para mejorar la práctica del yoga. Pero esta relación se remonta a miles de años. ¿Es posible que los psicodélicos y el yoga promuevan el mismo fin pero de diferentes maneras? ¿En qué se parecen estas dos prácticas?

Hace unos 2000 años, el gran pensador indio Patanjali escribió el Yoga Sutr. En este texto, Patanjali explicaba los métodos y finalidades del yoga, que se convertiría en una mezcla de disciplina física y una mayor toma de consciencia. El término yoga viene de la palabra sánscrita योग (yuj), que significa yugo o "unir".

En los EE.UU. de los 60, el consumo de psicodélicos para practicar yoga se convirtió en un campo de estudio en sí mismo. Desde entonces, la gente ha seguido explorando y experimentando con este tema. Pero numerosas investigaciones demuestran que no fue entonces cuando se comenzaron a introducir los psicodélicos en el yoga. De hecho, esta práctica podría haber empezado con las propias sustancias psicodélicas.

¿tienen El Yoga Y Los Psicodélicos El "mismo Fin Pero Con Medios Distintos"?

EL YOGA Y LOS PSICODÉLICOS

Un artículo de 1965 publicado en el San Francisco Chronicle comentaba que la práctica del yoga y el consumo de psicodélicos tenían un objetivo común[1]. Aunque en la actualidad, los cuerpos perfectos de Instagram se han apropiado del yoga, las raíces de esta disciplina siempre han sido la espiritualidad y la conciencia. Y el consumo de psicodélicos a menudo comparte ese mismo fin. Para entender lo parecidas que son estas prácticas, vamos a echar un vistazo a la historia del yoga.

Historia Psicodélica Del Yoga

El estudio de los psicodélicos aún se encuentra en sus etapas iniciales, pero el consumo de estas sustancias cuenta con una historia larga y bien documentada. El ser humano siempre ha disfrutado de una comunión espiritual y la toma de conciencia a través del consumo de plantas; desde las ceremonias con ayahuasca de América del Sur hasta los misterios eleusinos de la antigua Grecia.

SOMA

Yoga Psicodélico: Soma

Por lo tanto, no nos sorprende que los primeros escritos sobre el yoga mencionaran el consumo de una especie de té que potenciaba la capacidad de los participantes para acceder a otros tipos de consciencia. Tanto en el Rigveda como en los Upanishads, unos textos espirituales hindúes, se alude a una bebida llamada soma ("extracto") o amrita ("néctar de la inmortalidad"). En cada uno de estos documentos se ofrece información sobre cómo preparar ese té extrayendo el jugo de una planta concreta. El 48º himno del 8º mandala del Rigveda[2] dice: “Hemos bebido Soma y nos hemos vuelto inmortales, hemos alcanzado la luz, hemos encontrado a los Dioses”.

Artículo relacionado

Soma: el enteógeno ancestral

Por lo tanto, aunque podemos decir que se consumían remedios naturales durante el yoga, lo que no está tan claro es el tipo de planta que se utilizaba. En cualquier caso, la incorporación de plantas alucinógenas podría haber sido poco habitual debido a un cambio en el estilo de vida de la gente.

Los Yoga Sutras

Sabemos que cuando el ser humano se trasladó a las ciudades, el acceso a las plantas psicodélicas se volvió mucho menos práctico. En su lugar, los yoguis recurrían a prácticas meditativas a base de respiraciones profundas conocidas como kriyas. Pero en los Yoga Sutras, el sabio Patanjali menciona de forma explícita que, para algunas personas, el acceso al mundo espiritual requiere de un poco de ayuda, y aboga por el consumo de plantas psicoactivas para la gente que desea experimentar un viaje espiritual. "Estos logros espirituales pueden ser congénitos para algunas personas u obtenerse mediante el consumo de ciertas plantas medicinales, hechizos, fervor o meditación"

Artículo relacionado

Cómo Pueden Mejorar Las Drogas La Experiencia De La Meditación

Resurgimiento Y Retroceso En Los Años 60

Yoga Psicodélico: Resurgimiento Y Retroceso En Los Años 60

La relación entre los psicodélicos y el yoga se instaló con fuerza en las mentes occidentales de los 60. Mientras que psiconautas como el Dr. Timothy Leary estudiaban las propiedades psicoactivas de las sustancias psicotrópicas, los principales defensores de los psicodélicos alababan los beneficios del consumo de sustancias para mejorar la práctica del yoga. Aunque esto dio lugar a un renovado interés científico por los psicodélicos y el yoga, no fue muy bien recibido.

Acusaciones De Apropiación Cultural

Aunque Leary y sus compañeros hicieron mucho hincapié en los efectos positivos de los psicodélicos para la práctica del yoga, también afirmaron que estaban creando una nueva práctica espiritual. Pero esa "nueva" práctica espiritual estaba libremente inspirada en tradiciones religiosas ya existentes. En lugar de añadir algo nuevo a la práctica del yoga, parecían estar adaptándola para la gente blanca. Como psiquiatra, Leary era una persona culta, pero carecía de la percepción que proporciona un enfoque informado de las religiones orientales.

Desaprobación Del Gurú

Yoga Psicodélico: Desaprobación Del Gurú

También había gurús del yoga que se oponían firmemente al consumo de drogas psicodélicas durante la práctica de esta disciplina. Se trataba de un problema doble. En primer lugar, aunque los yoguis apreciaban la utilidad de un estado alterado de conciencia, algunos creían que el consumo de sustancias podía restar importancia a la búsqueda del conocimiento. En 1966, Meher Baba, un maestro indio sufi, escribió un artículo titulado ¿Dios en una píldora?[3], en el que se oponía a los psicodélicos. Tachó de superficial la experiencia de tomar drogas para obtener un efecto espiritual. En segundo lugar, existía la preocupación de que las sustancias pudieran ser perjudiciales para el bienestar físico y espiritual del participante, y por lo tanto, debían ser evitadas.

¿son Capaces Los Psicodélicos De Llevar La Práctica Del Yoga Al Siguiente Nivel?

¿SON CAPACES LOS PSICODÉLICOS DE LLEVAR LA PRÁCTICA DEL YOGA AL SIGUIENTE NIVEL?

La relación entre la ciencia occidental y las sustancias psicodélicas resucitó en los años 90. Y el encaprichamiento de occidente con el yoga fue ganando mucha fuerza. En 2016, más de 31 millones de estadounidenses habían probado esta disciplina. Los beneficios del yoga provienen de la idea de integrar un cuerpo flexible y una mente sana. Los defensores del yoga psicodélico opinan que el consumo de drogas psicoactivas puede favorecer la práctica de esta disciplina, pero, ¿existen pruebas científicas que respalden esta afirmación? En realidad, sí.

Ciencia Y Espiritualidad

La investigación de los beneficios de los psicodélicos disminuyó durante los 70 y 80, pero afortunadamente, en los últimos años se ha adoptado un enfoque más científico y racional.

Un estudio básico llevado a cabo por la Fundación Beckley de Barcelona comprobó que existe un vínculo entre la forma en que el cerebro humano responde a los psicodélicos y cómo responde a las prácticas meditativas[4]. De hecho, el análisis de neuroimágenes muestra un aumento de la receptividad, el optimismo y la descentración en los escáneres cerebrales tanto de meditadores veteranos como de quienes consumen sustancias psicodélicas. Aunque esta investigación está en sus primeras etapas, cada vez hay más pruebas de que podría existir una conexión fuerte y positiva entre el yoga y los psicodélicos.

¿deberías Probar El Yoga Psicodélico?

En lo que respecta a la expansión de la conciencia, hace tiempo que los psicodélicos se consideran una "puerta de entrada". Y aunque el yoga y las sustancias psicodélicas parecen proporcionar acceso a un modelo de conciencia complementario, debemos señalar que no hay muchas investigaciones sobre este tema. Es importante recalcar que nadie puede decidir si el consumo de sustancias psicodélicas es adecuado para ti. Todo depende de dónde te encuentres, de tu salud física y mental, y de si tomas alguna medicación.

Aspectos A Tener En Cuenta Antes De Tomar Psicodélicos Para Hacer Yoga

ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE TOMAR PSICODÉLICOS PARA HACER YOGA

Si decides probarlo, tenemos una lista de aspectos a considerar antes de tomar psicodélicos para hacer yoga.

Artículo relacionado

¿Cómo Prepararse Para Un Viaje Psicodélico Seguro?

Intención

La base de toda experiencia psicodélica positiva nace del entendimiento de por qué se hace. En el caso del yoga psicodélico, deberás tener el objetivo muy claro; es decir, deberás conocer tus intenciones y el proceso, así como los posibles riesgos.

Empezar Con Poco

Es fundamental recordar que el yoga es una disciplina. Para tomar parte en el yoga psicodélico debes ser una persona comedida y disciplinada. Como con cualquier sustancia psicoactiva, se aplica la regla de las "dosis bajas y espaciadas". No mezcles sustancias ni empieces con una dosis demasiado alta.

El Entorno

Un aspecto esencial del consumo de sustancias psicodélicas es estar en un entorno seguro y fiable. Si quieres expandir tu conciencia, es esencial que te encuentres en un lugar en el que puedas disfrutar del proceso de forma segura.

Artículo relacionado

Situación Y Entorno: Dos Variables Esenciales Para El Viaje Psicodélico

Técnicas De Respiración Consciente

Los psicodélicos no son un sustituto del yoga o viceversa. Asegúrate de respirar de forma consciente y profunda. Esto te ayudará a sentirte centrado/a físicamente y a relajar la mente.

Integración

Un aspecto que a menudo se ignora del consumo de psicodélicos es la integración de una lección pequeña (o grande) del viaje en tu vida diaria. Tardarás un tiempo en procesar las emociones desenterradas por la práctica del yoga psicodélico. Asegúrate de contar con una forma cómoda y relajante de regresar del viaje, y tómate el tiempo que necesites para reflexionar.

Zamnesia

Written by: CJ
A CJ le encanta escribir poesía y sobre alucinaciones y expansión de la consciencia. Es una persona friqui no binaria con una dosis sana de espíritu viajero.

Find out about our writers
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:

Read more about
Lifestyle Smartshop
Buscar por categorías
o
Buscar