San Pedro Crestado: ¿Qué Es?


Última edición :
Publicaciones :
Categorías : BlogCactus De MescalinaPsicodélicos

San Pedro Crestado


El San Pedro crestado es un cactus de mescalina visualmente fascinante, procedente de Perú. Echemos un vistazo a este cactus psicodélico, apreciado tanto por psiconautas como por amantes de las plantas.

MUCHO MÁS QUE UN CACTUS BONITO

El San Pedro es la segunda especie de cactus de mescalina más conocida después del peyote. Mientras que el peyote es más comúnmente asociado a las tribus indígenas de Norteamérica, el San Pedro ha sido venerado por los chamanes sudamericanos durante miles de años.

Hay quienes dicen que el uso ritualístico del San Pedro se remonta a hace 3000 años; mientras que otros afirman que se lleva usando durante 7000 años. Lo único que sabemos con certeza es que el uso del San Pedro es realmente ancestral y aun así hoy en día sigue siendo habitual.

La antigüedad del San Pedro es un debate entre los antropólogos. El cactus recibe su nombre de San Pedro, considerado el guardián de las llaves del cielo. Para los chamanes amazónicos, el cactus es tanto un remedio natural para todo tipo de enfermedades, como un portal hacia una comprensión más profunda de la realidad.

HUACHUMA – PERDER LA CABEZA PARA SANARTE

Huachuma – Perder La Cabeza Para Sanarte

El San Pedro es conocido por los nativos americanos como "Huachuma". Esta palabra podría traducirse como "eliminar la cabeza", lo cual describe bien este cactus psicoactivo. Desafortunadamente, los científicos han mostrado poco interés en estudiar las propiedades de los alucinógenos, aparte del reciente estudio de la psilocibina.

Durante miles de años, los chamanes han reconocido las propiedades medicinales del Huachuma. El San Pedro puede usarse para realizar un viaje espiritual (que explicaremos más adelante), pero a menudo también se consume para fines medicinales. Parece ser que este cactus emana una energía positiva, normalmente usada para tratar la depresión y otros problemas psicológicos.

¿QUÉ ES LA FASCIACIÓN / CRESTACIÓN?

¿Qué Es La Fasciación / Crestación?

El cactus San Pedro o Trichocereus pachanoi suele crecer en forma de árbol, con múltiples ramas laterales desarrollándose por la parte inferior del tronco. No es poco frecuente encontrar ejemplares de más de 6m de altura, y horizontalmente pueden extenderse hasta 2m.

No obstante, el San Pedro crestado, una especie más rara, es incluso más impresionante a nivel estético. La "fasciación" o "crestación" es un patrón de crecimiento anormal que provoca que el tallo principal adopte la apariencia de un lóbulo cerebral. En lugar del típico crecimiento vertical, la parte superior de la planta es plana con pliegues o arrugas y se desarrolla lateralmente. La fasciación no solo ocurre con el San Pedro; ha sido observada en al menos 100 especies de plantas diferentes.

ARTÍCULO RELACIONADO
Cómo Cultivar Y Cuidar El Cactus San Pedro

El cactus San Pedro impresiona por su tamaño y aspecto, así que puede ser un estupendo adorno para cualquier jardín o invernadero.

CAUSAS

No se conocen exactamente las causas de la crestación. Se han sugerido muchas posibles razones, desde una mutación heredada genéticamente a una infección bacteriana. Hoy en día, ningún botánico puede decir con total seguridad qué causa que el San Pedro crestado desarrolle su forma de lóbulo cerebral.

Aparte de su peculiar meristemo, suele desarrollar un tronco más grueso y pesado. A veces, las plantas crestadas tienen la apariencia de dos tallos fusionados; pero en realidad, este efecto se produce por un tallo único que engorda y aumenta su circunferencia. Esta extraordinaria característica es realmente un misterio sin resolver.

San Pedro Crestado (Echinopsis Pachanoi Cristata)

LA CRESTACIÓN EN LOS CACTUS

Como hemos mencionado, la crestación podría heredarse genéticamente. Cuando se clona una planta crestada, este rasgo es transferido al esqueje. Además, cuando crece una rama nueva en la planta madre, la crestación vuelve a manifestarse. Esto sugiere una posible transmisión genética de esta característica. Los cactus, como cualquier planta vascular, pueden potencialmente desarrollar la fasciación. El San Pedro no es más que un ejemplo de una planta que puede manifestar este inusual patrón de crecimiento.

EL USO RELIGIOSO DEL SAN PEDRO

El Uso Religioso Del San Pedro

El cactus San Pedro puede ingerirse en forma de bebida viscosa o de polvo. La mayor concentración de mescalina se encuentra justo bajo la piel del cactus. Para preparar la forma líquida, normalmente se corta el San Pedro en rebanadas con forma de estrella, que se hierven en agua durante un mínimo de 8 horas. La preparación de la forma en polvo requiere un proceso más laborioso, que puede tardar días.

Una ceremonia de San Pedro fusiona tanto prácticas tribales ancestrales como elementos del catolicismo. El chamán prepara una mesa con unas espadas, que hará la función de altar de San Pedro. La potencia del cactus puede variar ampliamente, por lo que la dosis nunca es exacta. Normalmente, cada participante toma una taza del líquido viscoso. Los efectos se describen como una experiencia alucinógena que puede durar entre 8 y 12h. Las náuseas son la primera señal de que la mescalina está haciendo efecto.

Se cree que el vómito es una purga inicial para eliminar la energía negativa. Después de esto, comienza el viaje hacia otra dimensión. Esto puede ser en una experiencia iluminadora, pero también puede ser peligroso a nivel espiritual. Las espadas en la mesa son símbolos de protección para alejar a las fuerzas oscuras.

La mesa también se adorna con crucifijos o símbolos tribales. No obstante, para asegurar un viaje positivo lo realmente importante es el estado mental del consumidor. La energía y los pensamientos viajan contigo a la otra dimensión, por lo que es esencial estar positivo. De modo similar a un viaje con setas mágicas, los aspectos positivos o negativos se ven amplificados, induciendo un buen o mal viaje.

ARTÍCULO RELACIONADO
10 drogas (legales) que inducen viajes psicodélicos

Aunque la mayor parte de las sustancias psicodélicas se consideran ilegales en muchos países, algunas de ellas se saltan la norma.

Se cree que el San Pedro puede ayudar a una persona a encontrar respuestas internas a preguntas externas de la vida. El viaje es básicamente a nivel interno. Las respuestas salen desde el interior, en lugar de fuerzas exteriores. A veces, la ceremonia incluye fumar tabaco en una pipa para ayudar al viajero en su camino. Los efectos del San Pedro son relativamente duraderos, por lo que debe haber al menos una persona sobria para cuidar del resto del grupo. No se recomienda consumir San Pedro estando solo.

Top Shelf Grower

Escrito por: Top Shelf Grower
Veterano cultivador de marihuana natural de Dublín, Irlanda, que actualmente anda suelto en el sur de España. 100% comprometido en ofrecer los mejores informes sobre el cultivo de marihuana.

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados