Mito o Realidad: ¿Consumía Walt Disney Mescalina?

Published :
Categories : Arte & CulturaBlogOpiniónPsicodélicos

Mito o Realidad: ¿Consumía Walt Disney Mescalina?

¿Es el ingenio de Walt Disney el resultado de su afición por las sustancias psicoactivas?

Cuando piensas en Walt Disney, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza? Recuerdos de infancia con reconfortantes películas de animación, una creativa imaginación o personajes que siempre estarán contigo. Aunque todo eso puede ser cierto para la mayoría de la gente, parece que existe un aspecto desconocido sobre Walt Disney, un aspecto sobre el que hay muchos rumores pero que nunca ha sido confirmado.

Si nos fijamos en algunos de los personajes y escenas de películas como "Fantasía", se podría decir que los artistas se encontraban bajo la influencia de algún tipo de droga. Me refiero concretamente a la escena de la danza china con setas, que podría ser una clara referencia a las setas mágicas. Siempre se ha comentado que los miembros del equipo creativo podrían haber usado sustancias psicoactivas, por lo que no es de extrañar que el propio Walt también las usara. ¿Se trata de una realidad o es el resultado de años de rumores?

Para saber si esta afirmación es cierta, primero tenemos que entender qué motivaba al Sr. Disney. A menudo considerado como el pionero del cine de animación, produjo más de 650 películas y cortos en una carrera que duró décadas. Nunca satisfecho con el status quo, fue uno de los primeros cinematógrafos que utilizó el Technicolor en 1932, cuando nadie más se atrevió a hacerlo, para él fue cuestión de aprender algo nuevo y emocionante. A Disney siempre le interesaron los avances y probar cosas nuevas, por lo que no nos sorprende que películas como "Fantasía" estén consideradas como adelantadas para su tiempo. ¿Un auténtico visionario sin la ayuda de drogas psicoactivas como la mescalina? Y lo más importante, ¿cómo una sustancia natural como la mescalina, que se encuentra en el peyote, pudo llegar a manos de Walt?

En una carta de Paul Loffeley, un artista estadounidense llamado Loffeley alegó que Walt Disney tomaba mescalina. En un intento por explicar las "implicaciones artísticas del nuevo campo de la animación", Walt organizó una entrevista con Josef Albers, el entonces director artístico de Black Mountain College. Josef se había negado a colaborar con él al principio, debido al carácter adorable de la visión de Disney. Walt explicó sus intenciones a los alumnos, para poder influir en ellos y que le ayudaran en sus proyectos de animación. Fue durante esta interacción con los estudiantes cuando descubrió que consumían mescalina de forma habitual durante sus vacaciones estivales en Chihuahua, México. Según Loffeley, esto fue lo que condujo a Walt a convertirse en usuario. Esta historia es, evidentemente, la versión de este hombre, y como Loffeley ya ha fallecido, no es algo que se pueda comprobar.

¿Pudo ser la percepción del público de la época en la que se estrenaron las películas lo que hizo que se convirtieran en sinónimos de sustancias psicoactivas como la mescalina? Si tomamos como ejemplo "Fantasía", ésta película se volvió a estrenar en 1960, tras fracasar en su intento por atraer a una audiencia adulta en su primera proyección. Los años sesenta estuvieron repletos de nuevas experiencias, la mayoría de ellas relacionadas con el auge de las drogas psicoactivas y la realidad alternativa que ofrecían. Durante esta época, montones de adolescentes se colocaban y veían las películas de Walt. Imagínate que ves una película muy por delante de su época, con música clásica mezclada con animación, durante un viaje o un subidón, seguro que piensas que los que la hicieron estaban colocados.

No podemos negar que películas como "Fantasía" y los personajes que creó Walt son verdaderamente únicos y originales. En una época en la que el cine de animación estaba en sus comienzos, fue un pionero en su enfoque y en la creación de historias. ¿Podríamos ir más allá y afirmar categóricamente que algunos de sus trabajos fueron el resultado del consumo de sustancias como la mescalina? En esta ocasión, por desgracia, no. Aunque hay fuentes que colocan al Sr. Disney en un lugar y una época en los podría haber usado mescalina, aparte de los rumores sobre su equipo creativo, no hay pruebas concretas. A diferencia de ahora, cuando el consumo de drogas es a menudo publicado en las redes sociales para que lo vea todo el mundo, eso no ocurría en la época de Walt. De momento, debemos contentarnos con disfrutar de las películas tal como son, ya sea bajo la influencia de sustancias como la mescalina, o no. Aunque esa escena de las setas...

 

         
  Lucas  

Escrito por: Lucas
Lucas es un escritor a tiempo parcial y un visionario a tiempo completo. Un psiconauta anónimo camuflado con su traje de corbata, que trabaja para llevar racionalidad a las masas.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  
comments powered by Disqus