¿Se Puede Reutilizar La Fibra De Coco?

Publicaciones :
Categorías : BlogCultivo de Marihuana

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre El Cultivo De Cannabis En Coco


La reutilización de la fibra de coco tiene sus pros y sus contras. En este artículo descubrirás más sobre la fibra de coco y las mejores prácticas para reutilizarla en cultivos futuros.

Especialmente para los que se les da bien la jardinería, la idea de reutilizar la fibra de coco puede ser interesante. Si bien la reutilización de la misma tiene sus ventajas, también tiene factores perjudiciales que podrían influir en el abandono total de esta práctica.

Antes de empezar, debes entender qué es la fibra de coco y cómo la puedes utilizar para tu provecho. Como mínimo, este artículo debería aportarte un entendimiento básico de lo que es la fibra de coco y cómo reutilizarla.

¿QUÉ ES LA FIBRA DE COCO?

¿QUÉ ES LA FIBRA DE COCO?

Si no estás familiarizado con la fibra de coco, podrías pensar que es otro medio de cultivo común y corriente, pero, ya sea en su forma fina o gruesa, la fibra de coco consiste en la cáscara fibrosa de los cocos. De esta cáscara se pueden obtener tres productos hortícolas: fibra, polvo y virutas.

Debido a la gran cantidad de iones de sodio y potasio que se encuentran de forma natural en la fibra de coco, ésta debe someterse a un proceso amortiguador para hacerla más apta para su uso. Durante este proceso, la fibra se empapa durante 24 horas en una solución rica en calcio con el fin de eliminar el exceso de sodio y equilibrar el nivel de potasio.

Tras lo cual, se lava con agua para deshacerse de los restos de sodio desplazado y dejar sólo el calcio. El principal objetivo del proceso de amortiguación es evitar niveles tóxicos de sodio e impedir el bloqueo del calcio y el magnesio.

Sin embargo, este proceso no se llevaba a cabo al comienzo del uso del coco en cultivos hidropónicos, lo que se traducía en resultados catastróficos que a veces suponían la muerte de toda la cosecha.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE LA REUTILIZACIÓN

Antes de reutilizar la fibra de coco, hay que tener en cuenta tres factores importantes: la estructura, la retención de nutrientes, y el historial patógeno.

coco estructuraESTRUCTURA

En lo que respecta a la estructura, es importante observar cómo los atributos físicos de la fibra de coco vaporizada y esterilizada tienden a deteriorarse mucho más rápido que su forma cruda. Especialmente en el caso de la fibra lavada y amortiguada de forma química, su estructura, parecida a una esponja, se suele deformar y reducir de tamaño hacia el final de su ciclo de vida, lo que significa que tendrá menos espacio para el aire y una mayor capacidad de retención de agua.

Esto quiere decir que deberás tener cuidado en lo que respecta al riego, sobre todo después de utilizar la fibra para cultivos de ciclo de vida corto. Durante el tercer y cuarto ciclo, podrías necesitar un 10 o 20% de perlita o fibra de coco fresca, para poder obtener un cultivo de éxito.

coco retención de nutrientesRETENCIÓN DE NUTRIENTES

En lo que respecta a la retención de nutrientes, la fibra de coco amortiguada puede tener una buena estabilidad química durante toda su vida útil. Esta afirmación es incluso más válida para la fibra de coco que se ha amortiguado con el fin de complementar sus propiedades únicas de intercambio de cationes.

Razón por la que el riego de la fibra de coco con una solución de baja capacidad de intercambio catiónico (CIC) reducirá la EC sin afectar a la amortiguación, al contrario que cuando se utiliza agua sola, lo cual puede causar desequilibrios químicos. Pero, cuando se utiliza una solución de EC baja, la fibra tiende a reaccionar más rápido y necesita menos lavados en comparación con las mezclas de turba.

coco historial patógenoHISTORIAL PATÓGENO

El historial patógeno es otro importante aspecto a tener en cuenta a la hora de reutilizar la fibra de coco, para determinar la condición general del cultivo y su posible reacción. Incluso cantidades residuales de patógenos pueden hacer que el coco no sea apto para cultivar cannabis con éxito. Un ejemplo de esto es la enfermedad holandesa del olmo, que básicamente bloquea el suministro de agua de la planta, haciendo que se marchite y muera.

ARTÍCULO RELACIONADO
Agua De Coco Como Fertilizante Orgánico Para Cannabis

El agua de coco es un acelerador natural del crecimiento del cannabis en cultivos orgánicos e hidropónicos. Estimula el desarrollo de...

CÓMO PREPARAR EL COCO PARA REUTILIZARLO

CÓMO PREPARAR EL COCO PARA REUTILIZARLO

Sigue existiendo un debate sobre cuánto tiempo o cuántas veces se puede reutilizar la fibra de coco. Algunos dicen que puede durar hasta un año, lo que para plantas de ciclo corto podrían ser 3-4 cosechas. Otros creen que la fibra de coco se puede reutilizar más veces, dependiendo de la calidad y las medidas adoptadas para preparar el medio.

Con el fin de mantener a raya otro tipo de problemas, es muy importante cuidar del coco que se va a reutilizar. El primer paso consiste en quitar la celulosa muerta, la cual se encuentra en la raíz sobrante de plantas anteriores. Para ello, se debe romper el coco y pasarlo por un colador de 0,635cm, y después desechar las raíces más grandes.

También se pueden usar productos de enzimas, como Hygrozyme o Multi Zen, en las últimas etapas de crecimiento, para limpiar el material residual descompuesto. Es fundamental no dejar raíces muertas en el medio de cultivo, ya que podrían generar un entorno anaeróbico o con poco oxígeno.

Una vez desechadas las raíces, deberás lavar la fibra de coco con agua o con una solución de nutrientes de baja EC. Con esto se pretende recuperar el nivel de nutrientes eliminado durante el proceso.

REUTILIZACIÓN DE FIBRA DE COCO: ES POSIBLE

REUTILIZACIÓN DE FIBRA DE COCO: ES POSIBLE

Para responder a la pregunta, sí, la fibra de coco se puede reutilizar y tiene resultados positivos. Por una parte, se ha comprobado que la reutilización del coco libera los microbios beneficiosos que están presentes en el medio, en particular micorriza y trichoderma. Estos compuestos propagan un mayor potencial para la mejora del crecimiento durante largos períodos de tiempo.

Los cultivadores han comprobado que la fibra de coco es mejor cuando se reutiliza por segunda o tercera vez, porque ya se ha desarrollado un equilibrio estable de iones en el intercambio catiónico. Esto, a su vez, conduce a un mejor entorno para la raíz de futuros cultivos.

En general, la reutilización del coco depende en gran medida del criterio del cultivador; pero en todo caso, se puede usar al menos para mejorar la mezcla del suelo de las plantas de exterior.

ARTÍCULO RELACIONADO
Beneficios del Cultivo de Marihuana En Fibra de Coco

Este medio de cultivo natural tiene el mismo aspecto y tacto que la tierra, pero es más parecido al hidro. Averigua por qué deberías usar...

Shoyo Jack

Escrito por: Shoyo Jack 

Cowboy espacial de las islas Filipinas y amante del cannabis. ¿Por qué beber y conducir si puedes fumar y volar?

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados