Reino Unido: la solicitud de financiación de la organización benéfica para la investigación del cannabis ha sido rechazada

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis MedicinalEuropa

Cannabis caridad Reino Unido


Comparado con otros paises, el Reino Unido esta a años luz respecto a investigacion del cannabis. Mientras en el resto del mundo se estan produciendo grandes avances sobre las cualidades medicinales de la marihuana, alli se ha denegado la solicitud para financiar estudios sobre los cannabinoides, alegando que no son de interes publico.

En muchos países de todo el mundo se están viendo grandes avances en lo que respecta a investigación y políticas sobre la marihuana. Países como Estados Unidos, Australia, Israel y la República Checa están permitiendo el acceso de los pacientes al cannabis para ofrecer alternativas para el tratamiento de diversas enfermedades. Por esta razón, es más sorprendente ver que el Reino Unido va muy por detrás de todas esas naciones.

Mientras una corriente de cambio en la legislación y la aceptación de la marihuana está inundando el resto del mundo, la contribución del Reino Unido al estudio del cannabis en términos de investigación y financiación está brillando, pero en este caso, por desgracia, por su ausencia.

Uno de los motivos de esto, es el hecho de que la ley británica todavía considera el cannabis una sustancia ilegal, sin embargo, no es el único país donde esto ocurre, limitando la investigación. Aún así, otros estados como España o Israel están llevando a cabo estudios importantes y se puede percibir un mayor interés científico acerca del uso terapéutico de la marihuana. El Reino Unido ni siquiera tiene un centro dedicado a este tipo de estudios.

Jeff Ditchfield, un activista de la marihuana del Reino Unido, intentó cambiar esto. Como fundador de los primeros clubes británicos de marihuana hace algunos años, recientemente solicitó a la "Charity Comission" (organismo que regula las actividades benéficas) permiso para financiar la Fundación Internacional para la Investigación Cannabinoide (ICRS).

Jeff Ditchfield

Su objetivo es captar financiación para la investigación científica acerca del potencial de la marihuana y los cannabinoides, justo el tipo de estudios donde vemos una carencia importante en el Reino Unido. Tras un largo proceso de solicitud y una respuesta en cierto modo cínica, preguntándole si sabía que el cannabis es ilegal, su petición fue denegada. La comisión declaró que sus estudios "no serían de interés público general" y, dado que la marihuana es ilegal, cualquier actividad llevada a cabo por el ICRS sería considerada de naturaleza política y no benéfica.

La negativa a financiar basándose en la idea de que la investigación no sería de interés público es sorprendente, por no decir simplemente incomprensible.

LA POLÍTICA SE IMPONE A LA LÓGICA

No podemos evitar tener la sensación de que la decisión de esta comisión y su rechazo se basan únicamente en motivos políticos, obviando la lógica. Parece sugerirse que como el cannabis es ilegal, cualquier estudio relacionado con él no será beneficioso por definición. Esto claramente se puede interpretar como un ejemplo de cómo la prohibición limita los avances y cómo los gobiernos sustituyen a menudo el sentido común y la lógica por su postura política.

El problema en este caso es que obviamente la ICRS hubiera recaudado fondos para la investigación acerca de la marihuana, con el objetivo de aumentar nuestros conocimientos, un concepto que la comisión parece no haber sabido valorar. El señor Ditchfield incluso explicaba que el ICRS seguirá adelante con este tipo de proyectos que ya se están desarrollando en otros lugares, como España, donde los científicos están explorando las propiedades anticancerígenas de los cannabinoides, en lugar de hacer campaña por el cambio de la ley.

¿QUÉ PERSPECTIVAS DE FUTURO HAY EN EL REINO UNIDO PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS CANNABINOIDES?

Incluso se podría estar de acuerdo con la decisión del organismo regulador de las organizaciones benéficas, pero esto provocaría dudas acerca del trabajo de otras entidades sin ánimo de lucro, como la Cancer Research UK (CRUK).

Según Ditchfield, existe una enorme ausencia de investigación sobre los cannabinoides y el cáncer en el Reino Unido. Lo cual es importante tener en cuenta, ahora que estamos viendo avances esperanzadores en este aspecto en ensayos de laboratorio.

Investigación sobre cannabis

Es bastante desconcertante navegar por la web de Cancer Research UK y encontrar entre sus actividades de investigación actuales, artículos sobre estudios acerca de los cannabinoides y el cáncer, estudios financiados por ellos. La contradicción obvia es que CRUK desarrolla investigaciones con la misma "sustancia ilegal" que fue la razón esgrimida para rechazar la solicitud del señor Ditchfield en primer lugar.

La pregunta que surge es, sin duda, por qué la comisión bloquea este tipo de investigación beneficiosa para una organización y no la otra. Muchos lo interpretan como que el gobierno se opone activamente a descubrir pruebas científicas de los beneficios terapéuticos del cannabis, porque esto pondría en evidencia que sus actitudes respecto a la marihuana no tienen sentido.

 

         
  Georg  

Escrito por: Georg
Instalado en España, Georg pasa mucho tiempo frikeando no sólo con ordenadores, sino también en su jardín. Con una pasión ferviente por el cultivo de cannabis y la investigación de psicodélicos, Georg es un experto de todo lo psicoactivo.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados