La Hierba Pacífica: ¿Qué Ocurrió con la Kava Kava?

Publicaciones :
Categorías : BlogHierbas y Semillas

La Hierba Pacífica: ¿Qué Ocurrió con la Kava Kava?

La Kava Kava ha sido utilizada con fines recreativos y medicinales durante miles de años, sin embargo, durante la última década solo ha obtenido mala prensa. ¿Por qué ha sido así y cuáles son los peligros reales?

La Kava Kava se ha usado durante siglos por la población indígena de las islas del Pacífico Sur. La raíz seca se mezcla con una bebida no alcohólica que relaja, mejora el estado de ánimo, e incluso presenta propiedades afrodisíacas. La bebida siempre se disfruta en grupo, ya sea en una reunión después del trabajo o un evento social. En resumen, la Kava permite pasar un rato sociable y agradable.

Hasta hace unos pocos años, la Kava era uno de los suplementos a base de hierbas más populares de Europa y Estados Unidos, y los profesionales de la medicina alternativa la recetaban mucho para la ansiedad, el sueño y los trastornos del estado de ánimo. Sin embargo, de repente en el 2001, empezaron a surgir preocupaciones en torno a su seguridad, e informes que vinculaban el uso de la Kava con daños al hígado. En Europa, La Kava pasó a ser rápidamente una sustancia controlada y su venta se paralizó. Sin embargo, a menudo se ha cuestionado la legitimidad de esta prohibición, ya que no existe ningún informe sobre daños al hígado anterior al 2001, e incluso los estudios de seguimiento no han podido establecer una conexión. Pero antes de profundizar en la prohibición, echemos un vistazo a la hierba.

El cuento de la Kava

La historia de la Kava en el Pacífico Sur está estrechamente vinculada a la sensualidad y al disfrute sexual. Hay muchos cuentos populares sobre su descubrimiento entre los pueblos de la región, pero la mayoría de ellos tratan sobre algún tipo de encuentro sexual con la planta. El cuento más conocido dice algo así:

Hace muchos siglos, dos hermanas estaban lavando ñames silvestres por la costa de las islas ahora conocidas como Vanuatu. Sin que ellas lo supieran, unos días antes había llegado un viajero con un espécimen de Kava y lo había escondido en ese mismo lugar. Mientras las hermanas limpiaban sus ñames, la planta de Kava comenzó a brotar y a cosquillear suavemente las partes íntimas de una de las mujeres. Ésta se sorprendió agradablemente y quiso conocer la fuente de su excitación, y así fue como se descubrió la Kava. Las hermanas examinaron la planta y decidieron llevarla a su hogar, plantarla en el jardín y cuidarla en secreto durante los años venideros.

Vanuatu

Vanuatu

Entonces, se usaban menos variedades silvestres de Kava, unas que a veces traían felicidad y otras veces dolores de cabeza - haciendo que la Kava silvestre fuera como jugar a la ruleta. Una vez que la Kava de las hermanas había madurado, la presentaron ante los demás habitantes de su comunidad, y la aclamaron como la verdadera Kava: "Si bebes de esta Kava, nunca volverás a beber Kava silvestre. Esta Kava te dará el mayor de los placeres", dijeron.

Evidentemente, todo el mundo estaba ansioso por probarla. Se eligió especialmente a una virgen para preparar la Kava, que se dio a los hombres de la aldea. Estos se vieron acometidos por un inmenso placer proveniente de la Kava, y estuvieron de acuerdo en que era la Kava verdadera. A partir de entonces, las hermanas usaron esquejes de la original para cultivar la Kava, que es la planta utilizada en la actualidad por todo el mundo.

Entonces, ¿por qué tanto alboroto?

Aunque la Kava Kava se ha usado durante miles de años sin efectos negativos documentados, unos informes recientes sugieren que la Kava puede causar insuficiencia hepática, que da lugar a la hepatotoxicidad. Como resultado, ahora la Kava está regulada en ciertos países.

Hay dos razones que explican los daños hepáticos documentados. En primer lugar, tradicionalmente sólo se usan las raíces de la planta para preparar la bebida. Se sabe que la parte superior de la planta, incluyendo las hojas, es tóxica, y nunca se utiliza. Sin embargo, algún comerciante sin escrúpulos que buscaba aumentar sus ganancias, vendió también las hojas, haciendo caso omiso de su toxicidad. Algunos proveedores de Kava de las islas Fiji informaron de que unas compañías europeas habían adquirido grandes cantidades de hojas y tallos de Kava, que tradicionalmente nunca se usaban. Como consecuencia, había un "lote malo" en circulación.

Kava Kava

Raíces de Kava Kava

La segunda razón se refiere al propio estudio germano-suizo. El estudio analizó 30 casos de toxicidad hepática inducida por la Kava, y señaló a la hierba como la culpable. Sin embargo, este estudio fue erróneo, ya que no se tuvo en cuenta que algunos individuos mostraban un consumo excesivo de alcohol o de medicamentos con receta. El alcohol y los medicamentos afectan al hígado, y su combinación con la Kava nunca es aconsejable. Evidentemente, hay una lógica parcial aquí. O, como algunos dicen, no se trata de un fallo del buen juicio, sino de una decisión consciente de detener las ventas de una hierba de éxito. Después de todo, la Kava ha demostrado ser muy eficiente - quizás demasiado eficiente para algunas compañías farmacéuticas influyentes.

En resumen, la prohibición de la Kava parece ser el resultado de una serie de factores. En primer lugar, el estudio fue patrocinado por una empresa farmacéutica, segundo, se utilizaron las hojas tóxicas en los preparativos, y por último, no se tuvieron en cuenta las enfermedades hepáticas preexistentes de ciertos sujetos. A pesar de lo erróneo de sus resultados, este estudio fue utilizado como la principal justificación para la prohibición de la Kava en toda Europa.

¿Es la Kava segura?

La hierba ha sido utilizada de forma segura durante miles de años sin ningún informes de su toxicidad. Solamente un estudio, claramente erróneo, ha puesto en duda la seguridad de la Kava. Si se prepara correctamente y no hay ningún daño hepático subyacente, existe muy poca evidencia para suponer que la Kava no es segura. Como con todo, se puede abusar de la Kava y utilizarla de manera irresponsable. Sin embargo, cuando se usan correctamente y con moderación, la Kava es una forma segura de relajarse y desconectar.