¿Qué pueden aprender los legisladores de Estados Unidos de los Países Bajos?

Published :
Categories : Blog

¿Qué pueden aprender los legisladores de Estados Unidos de los Países Bajos?

¡Un montón! La siguiente pregunta es, ¿QUIEREN aprender de países con regulaciones más liberales sobre el acceso a las drogas blandas, como la marihuana en particular?

¿Qué pueden aprender los legisladores de Estados Unidos de los Países Bajos? ¡Un montón! La siguiente pregunta es, ¿QUIEREN aprender de países con regulaciones más liberales sobre el acceso a las drogas blandas, como la marihuana en particular? o ¿se quedarán con su fracaso de billones de dólares y continuarán la "Guerra contra las Drogas" independientemente de las consecuencias para la sociedad y el presupuesto familiar? Sin duda, los Países Bajos TIENEN unas leyes más liberales sobre la tenencia y uso de drogas, pero, si echas un vistazo a estas tres cuestiones principales, ¿no falla su estrategia? Tras la despenalización, ¿ha aumentado el uso de las drogas (duras)? ¿Es posible separar el mercado de drogas blandas y drogas duras? ¿Tienen las leyes permisivas un impacto tóxico sobre la salud pública? ¡No, sí y no!

Un informe publicado por la Open Society Foundation en julio del 2013, muestra los beneficios del modelo holandés de los coffeeshops, donde la marihuana se vende y se consume abiertamente, y también cómo los Países Bajos mantienen una tasa de VIH baja entre personas que se inyectan drogas y una relativamente baja tasa de consumo de marihuana entre los adolescentes, al tiempo que evitan el caro e intensivo uso de medidas de aplicación de los países vecinos. El informe también incluye el impacto del modelo holandés de "separar los mercados", lo que limita la exposición y el acceso de la gente a las drogas duras.

Así que vamos a las tres cuestiones principales...

Tras la despenalización, ¿ha aumentado el uso de drogas (duras)? - No, en realidad los Países Bajos son un perfecto ejemplo de que las declaraciones de los jefes políticos que afirman que unas leyes más tolerantes abrirían la puerta a un mayor abuso de drogas, son un absoluto sinsentido. Un informe del Instituto Cato sobre la despenalización de las drogas en Portugal, ha demostrado que el uso de drogas ha DISMINUIDO y estudios sobre el consumo de drogas tras la promulgación de las nuevas leyes en Holanda en 1976, reflejan los resultados del informe del Instituto Cato. La conclusión es que leyes más tolerantes en combinación con una honesta educación han demostrado ser el camino a seguir.

¿Es posible separar los mercados de drogas blandas y duras? - ¡Sí, claro que sí! Diferentes drogas acarrean diferentes riesgos y el gobierno de los Países Bajos se dio cuenta de que el uso de drogas duras y el de las blandas deben ser tratados de forma diferente. Y, de hecho, los coffeeshops son el instrumento perfecto para RESTRINGIR el acceso de la población a drogas más duras; la gran mayoría de los usuarios de marihuana comprar su suministro en un coffeeshop y SOLO hay marihuana en el menú. Si tuvieran que comprar su hierba de algún camello callejero, las posibilidades de que se les ofrezca drogas más duras son mucho más altas. En comparación: En Suecia, el 52% de los usuarios de marihuana afirman que su fuetne de hierba también ofrece drogas duras - en los Países Bajos, el porcentaje es de sólo 14.

¿Tienen las leyes más permisivas en materia de drogas un efecto tóxico sobre la salud pública? No, en absoluto - ¡la realidad es todo lo contrario! Los Países Bajos siempre tienen una prevalencia baja de VIH entre los consumidores de drogas y el uso de la marihuana entre los jóvenes está a la par con la media europea. Pero mejor aún, en particular, los adolescentes de edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, usan menos drogas que antes de la despenalización.

Con estas preguntas contestadas, queda por contestar la pregunta principal... ¿están los líderes políticos y los legisladores de todo el mundo dispuestos a aceptar que sus políticas de reglamentación en materia de drogas están abocadas al fracaso si se ciñen a lo que están haciendo ahora? El tiempo lo dirá...

comments powered by Disqus