Porque la Prohibición General en el Reino Unido es un Desastr

Publicaciones :
Categorías : BlogLeyes Antidrogas

Porque la Prohibición General en el Reino Unido es un Desastr

Con un gobierno conservador en el poder, el Reino Unido se enfrenta a una crisis con la inminente promulgación de una ley a medio elaborar sobre drogas.

Si vives en el Reino Unido, o escuchas noticias de toda Europa, es probable que hayas oído que el nuevo gobierno conservador del Reino Unido acaba de publicar un proyecto de ley para prohibir todas las sustancias psicoactivas en general - en un intento por combatir la siempre cambiante naturaleza de los "subidones legales". Va a crear muchos más problemas de los que solucionará.

A continuación, cinco razones por las que esta medida es tremendamente catastrófica:

1. SUPONDRÁ EL FIN DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA

Según el Profesor David Nutt, exasesor del gobierno del Reino Unido en materia de drogas, la prohibición general de las sustancias psicoactivas pondrá fin a las investigaciones sobre el cerebro en el Reino Unido. "Será desastroso. La prohibición de los subidones legales ha sido muy destructiva para las investigaciones de la enfermedad del Parkinson y las drogas antitabaco".

Es un sentimiento compartido por muchos científicos en este campo, que ya están muy limitados en cuanto a lo que pueden y no pueden hacer. La prohibición total hará que sea casi imposible obtener las drogas y sustancias químicas que necesitan los investigadores para llevar a cabo sus estudios. Nutt añade: "Si quiero trabajar en un nuevo tratamiento para el Parkinson basado en sustancias químicas parecidas al Benzo Fury [un subidón ilegal ahora], tardaré un año a obtener la licencia. ¿Cómo van a eximir a los científicos? Si llamo a una empresa que vende compuestos, ¿cómo saben que soy un científico?"

La prohibición también pondrá fin a la producción de drogas nuevas y más seguras. Por ejemplo, se está trabajando para elaborar una alternativa más segura al alcohol, pero con esta nueva ley será ilegal, a menos que se exima especialmente. Sin embargo, no puede estar exenta hasta que se haya concluido su estudio y creación, pero no se puede investigar ni crear hasta que esté exenta.

2. CAUSARÁ ARBITRARIEDAD LEGAL Y UN AUMENTO DE LA DELINCUENCIA

Una prohibición total es un terrible poder de mano dura que hace que la definición de ilegalidad quede abierta a una gran cantidad de interpretaciones. La nueva ley define una sustancia psicoactiva como algo "que estimula o deprime el sistema nervioso central de una persona, y que afecta a su funcionamiento mental o estado emocional". Esto significa que cosas como las gotas para los ojos, los ambientadores y hasta las flores (entre otras muchísimas cosas) serán técnicamente ilegales. Todo eso, a su manera, se ajusta a la definición anterior. El gobierno del Reino Unido acaba de prohibirlo todo. ¿Cómo va a hacer cumplir esta ley la policía? ¿Cómo van a evitar el aumento de la delincuencia con esta ley tan amplia? Cierto que en un principio se trata de detener el consumo de "subidones legales", pero ¿cómo se desarrollará a medida que la gente empiece a interactuar de forma diferente?

3. RESPALDARÁ UNA ESTRATEGIA FALLIDA

La idea detrás de esta nueva ley, es que la gente consume estas drogas porque son técnicamente legales, y si se hacen ilegales, se dejarán de consumir. Lo que esta nueva ley no tiene en cuenta, es la razón por la que se consumen drogas en primer lugar. Si hay una alternativa legal a una droga ilegal, será algo muy atrayente, pero ilegalizar los subidones no va a acabar con el deseo subyaciente de tomar drogas. En todo caso, esta nueva ley "empujará" a la gente hacia otras sustancias como la heroína, y fortalecerá el mercado negro - además de crear una nueva demanda de "subidones legales". Esto se demostró en un informe del Home Office en el que se averiguó que la prohibición total en Irlanda (que no es para nada tan dura como ésta) tuvo como consecuencia que más personas se pasaran a la heroína.

4. DEJA FUERA LAS SUSTANCIAS MÁS PROBLEMÁTICAS

Esta nueva prohibición ilegaliza todo menos las sustancias aprobadas por el gobierno, como el alcohol, el tabaco y el azúcar. Lo cierto es que estas sustancias son, con diferencia, de las más letales que hay, muchísimo más que los subidones legales, la MDMA o el cannabis. El alcohol, el tabaco y el azúcar se ajustan a la definición de drogas psicoactivas de la nueva ley, y todas ellas son responsable de la actual epidemia de mala salud que atraviesa en estos momentos el Reino Unido. Te hace cuestionar el razonamiento del gobierno para promulgar esta ley. ¿Es porque les preocupa realmente la salud y seguridad de la población? Porque de ser así, deberían luchar contra esas otras tres sustancias en su lugar - pero claro, estas sustancias llevan impuestos.

5. ES UN ATAQUE A LA LIBERTAD PERSONAL

Probablemente, lo más aterrador de esta ley es que es una enorme afrenta a la libertad personal. Durante siglos, los habitantes del Reino Unido han disfrutado de la libertad de poder consumir lo que querían, cuando querían, a no ser que fuera una sustancia prohibida expresamente por la facción gobernante. Ahora, todo está prohibido. No se puede consumir nada, a menos que esté expresamente aprobado por el gobierno. Se trata de una variación del poder monumental y extrema, y es muy similar a una sociedad del estilo del "gran hermano". Es aterrador que el gobierno intente ejercer este extenso y descarado poder para conseguir limitar la libertad del individuo. No exageramos cuando decimos que todo está prohibido bajo tan amplia definición (ver el punto anterior sobre el aumento de la delincuencia); claro, que se hace para prohibir los subidones legales, pero, ¿qué pasará en el futuro? La ley es tan amplia que podría ser objeto de abuso por casi cualquiera que esté en el poder.

Al Reino Unido le esperan momentos preocupantes. Esta nueva ley está siendo presentada ante la Cámara de los Lores, donde es posible que se sugieran ciertas enmiendas antes de regresarla al parlamento. Esperemos que tengan la prudencia de hacer todo lo que esté en sus manos para que se cambie o abandone esta ley, porque tal y como están las cosas, el Reino Unido podría retornar a una época con un sistema arcaico y de tipo feudal.