Blog
Por Qué Ingerir Marihuana Es Más Fuerte Que Fumarla
7 min

Por Qué Ingerir Marihuana Es Más Fuerte Que Fumarla

7 min

Los comestibles de marihuana son una delicia muy popular desde hace mucho tiempo. Como sabes, sus efectos pueden ser más fuertes que los de cualquier porro que hayas fumado. Este artículo te guía a través de la historia de los comestibles y te explica por qué son tan poderosos. Además, veremos cómo dosificarlos y qué hacer si ingieres demasiado.

Pasteles espaciales, gominolas de THC, brownies de hierba, etc. Los comestibles de marihuana son una de las formas más populares de consumir hierba. ¡Y esto es así desde hace siglos (o incluso más)! En comparación con fumar o vapear, los comestibles tienden a ejercer efectos más potentes y duraderos. ¿Por qué? ¿Cómo te puede afectar?

A continuación puedes leer un breve resumen sobre la historia de estos alimentos con marihuana y aprender cómo actúan los comestibles de cannabis en el cuerpo, cómo dosificarlos y qué hacer si consumes demasiado.

Descubre los comestibles de marihuana

Los comestibles de marihuana no son, ni mucho menos, un nuevo fenómeno de la actualidad. Lo creas o no, llevamos ingiriendo marihuana desde hace aproximadamente 50.000 años.

Breve resumen sobre los comestibles de marihuana

Breve Resumen Sobre Los Comestibles De Marihuana

Los primeros contactos del ser humano con la planta se remontan probablemente a la Edad de Piedra, cuando los nómadas viajaban y comían cualquier cosa que les pareciera atractiva y nutritiva.

Los comestibles, tal y como los conocemos hoy en día, tienen su origen en la antigua India y el Medio Oriente. Las culturas de ambas regiones consumían diferentes versiones de un dulce a base de hachís llamado "mahjoun" (o "majoun" o "majoon"), desarrollado por primera vez en Persia.

Las recetas populares de la época medieval sugieren que la marihuana se usaba como un ingrediente muy versátil en sopas, dulces, pan e incluso en el vino.

El interés de las personas hacia la marihuana continuó, y muchos escritores europeos y estadounidenses del siglo XIX encontraron inspiración en los efectos de la planta, consumida en forma de dulces a base de hachís inspirados en el mahjoun.

En la década de 1900, la marihuana era un elemento fundamental en la dieta ital rastafari, que prefiere las frutas y verduras frescas a los alimentos procesados y la carne. En 1954, Alice B Toklas publicó un libro de cocina que contenía una receta para hacer “fudge de hachís”, la cual se hizo muy famosa y después inspiró los míticos brownies de marihuana de la década de los años 70.

Comestibles de marihuana en la actualidad

Comestibles De Marihuana En La Actualidad

Bueno, ¿qué podemos decir sobre los comestibles del siglo XXI? No hace falta mencionar que los comestibles siguen siendo una forma bastante popular de consumir marihuana. Estas pequeñas bombas, a menudo deliciosas, pueden causar efectos mucho más intensos y duraderos que la marihuana fumada o vapeada.

Algunos de los comestibles más comunes del siglo XXI son:

  • Brownies y otros productos de repostería
  • Gominolas
  • Chocolatinas
  • Galletas
  • Patatas fritas y otros snacks salados
  • Palomitas de maíz
  • Caramelos
  • Bebidas

Aunque su elevada potencia es la razón por la que muchas personas optan por los comestibles en lugar de los porros, también es la razón por la que es conveniente informarse sobre ellos antes de probar un brownie por primera vez. Pero no te preocupes, porque nosotros te lo contamos todo. En las siguientes secciones, te informaremos de todo lo que necesitas saber sobre por qué ingerir marihuana es más fuerte que fumarla o vapearla. Y si quieres saber más, echa un vistazo a nuestra descripción general sobre comestibles.

Artículo relacionado

Cómo Hacer Comestibles Con Concentrados De Cannabis

Comer o fumar marihuana: cómo entra el THC en el cuerpo

Comer o fumar marihuana: cómo entra el THC en el cuerpo

Dependiendo de si comes o fumas marihuana, tu cuerpo absorberá los compuestos activos de diferentes maneras en base al método de consumo. Por eso, los efectos de los comestibles pueden ser bastante diferentes a los de la marihuana fumada o vapeada.

Ingerir marihuana

Cuando comes hierba, la sustancia se metaboliza de forma diferente a cuando la fumas.

Al comerla, la sustancia se procesa primero a través del aparato digestivo y luego pasa por el hígado, que metaboliza el THC y convierte gran parte del mismo en una forma molecular mucho más potente, en concreto el delta-9-THC se transforma en el metabolito 11-hidroxi-THC (Schwilke y col., 2009).

Esta forma de THC afecta al cuerpo de una forma mucho más intensa que el THC "normal". Es mucho más potente y tiene una vida media más larga, lo que significa que sus efectos son más fuertes y duraderos (Awasthi y col., 2018).

Fumar marihuana

La marihuana fumada se metaboliza de forma diferente. Al dar una calada, el delta-9-THC se extiende a través de los alvéolos de los pulmones hasta el torrente sanguíneo, luego cruza rápidamente la barrera hematoencefálica y te coloca en cuestión de minutos. Aunque fumar/vapear marihuana produce algo de 11-hidroxi-THC, la cantidad es mucho más baja en comparación con la de un comestible de marihuana.

Por qué los comestibles de marihuana pegan más fuerte

Por Qué Los Comestibles De Marihuana Pegan Más Fuerte

Ahora, daremos un paso más y veremos detalladamente los efectos de los comestibles. El objetivo es que si llegas a comprenderlos a fondo, los consumirás de manera responsable y te asegurarás de disfrutar de un efecto placentero

Dosificación

La dosificación de comestibles no es demasiado complicada, pero sí que requiere cierta precaución, especialmente si tienes más costumbre de fumar y/o vapear. Debido a que los efectos tardan más en activarse, no es posible evaluarlo bocado a bocado como harías con las caladas de un porro.

Más bien, hay que asegurarse de medir siempre cuántos gramos de marihuana o miligramos de THC se ingieren. Al hacerlo, puedes controlar bastante la potencia del subidón. Si eres principiante en el mundo de los comestibles o no sabes qué potencia tienen los cogollos, empieza con 0,3-0,5g de hierba.

Y si sabes la potencia de la materia prima, a continuación tienes una serie de pautas básicas para dosificar. Ten en cuenta que, además de la dosis, hay otros factores, como la tolerancia, el tipo de comestible, la masa corporal y el metabolismo, que también pueden afectar significativamente a la intensidad de los efectos.

1-2,5 mg THC Microdosis
3-5 mg THC Dosis baja
10-15 mg THC Dosis moderada
20-30 mg THC Dosis alta
50-100 mg THC Dosis muy alta
100-500 mg THC Dosis extremadamente alta

De nuevo, si eres principiante, es altamente recomendable empezar poco a poco.

Activación de los efectos

Por lo general, los comestibles surten efecto en un plazo de entre media y dos horas a partir del consumo. Pero esto también depende de varios factores:

  • Si el material contiene una alta concentración de THC, podrían activarse antes.

  • Tomar una dosis alta puede hacer que el efecto se active antes.

  • Tu peso corporal, metabolismo y lo que hayas comido durante el día también afecta.

  • El tipo de comestible afecta a cuánto tarda en activarse el efecto, ya que el cuerpo necesitará más o menos tiempo para la digestión.

  • Dependiendo del tipo de comestible, pueden descomponerse en diferentes partes del cuerpo, lo que también afecta al tiempo de activación.

Duración

Si fumas o vapeas marihuana, los efectos desaparecen con bastante rapidez. Con los comestibles es diferente.

Algunos consumidores de comestibles notan que los efectos desaparecen en 2-4 horas. Por otro lado, hay personas que indican haberse sentido colocadas hasta durante 12-24 horas desde la ingesta. No obstante, la experiencia media puede durar de 4 a 8 horas.

Ten en cuenta que, en lo que respecta a la duración, cada persona responde de manera diferente a estos alimentos tan potentes.

¿Resaltan los comestibles la verdadera naturaleza psicodélica de la marihuana?

¿Resaltan Los Comestibles La Verdadera Naturaleza Psicodélica De La Marihuana?

Podría decirse que los comestibles de marihuana ejercen efectos mucho más amplificados en comparación con los de fumar o vapear hierba.

Como cualquier sustancia, la marihuana tiene un "punto ideal" en el que sus efectos se manifiestan de la mejor manera.

Si comes marihuana, los efectos pueden adquirir características de un viaje más parecido al de las setas alucinógenas. Por ejemplo:

  • Son más duraderos (ver arriba)
  • Alucinaciones leves, aunque teñidas por la somnolencia y una sensación de pesadez física
  • Ataques de risa

Por tanto, el punto ideal de los comestibles puede crear un subidón que resalte más la naturaleza psicodélica o alucinógena de la marihuana que cuando se fuma o vapea.

Si quieres información detallada al respecto, consulta cómo puede compararse la marihuana con los psicodélicos según los cinco niveles de la experiencia psicodélica de Timothy Leary.

Artículo relacionado

Los 5 Niveles De La Experiencia Psicodélica De Timothy Leary

Los excesos nunca son buenos

Los efectos de los comestibles pueden ser abrumadores, sobre todo si consumes en exceso. Las personas que experimentan un subidón demasiado intenso suelen enfrentarse a efectos como:

  • Ansiedad
  • Paranoia
  • Taquicardia
  • Nerviosismo
  • Deterioro temporal a nivel cognitivo y motriz

Aunque estos síntomas pueden ser realmente desagradables, puedes llegar a manejarlos en cierta medida dependiendo de cómo te enfrentes a ellos. Hagas lo que hagas, recuerda que la sensación durará solo unas horas. Lo mejor que puedes hacer es ponerte lo más cómodo/a posible y encontrar algo que te haga sentir bien. Los siguientes consejos pueden serte útiles.

✅La compañía adecuada puede cambiarlo todo

Decide si prefieres estar a solas o en compañía. Si optas por estar a solas, probablemente te ayude estar cerca de alguien de confianza con quien te sientas cómodo/a. Si esto no es posible, llama a alguien que sepas que tiene experiencia en este tipo de situaciones para que te hable y te tranquilice.

✅Busca un lugar seguro

Crea un ambiente apacible. Recomendamos luces tenues y un fondo sonoro suave y tranquilo. Si estás fuera, vete a tu casa o a algún otro lugar que te resulte seguro. En tal caso, sería bueno tener compañía al menos durante el camino.

✅Mímate bebiendo o comiendo algo reconfortante

Como todo en la vida, mantenerse hidratado es fundamental en estos casos. Si te apetece, puedes beber un poco de agua azucarada o un refresco. Y lo mismo sucede con los alimentos azucarados: un dulce o un vaso de zumo, como mínimo, te resultarán reconfortantes, además de que tu cuerpo podría estar dándote señales de que necesita azúcar.

✅CBD

Si tienes aceite de CBD a mano, toma unas gotas, ya que podría calmarte un poco al modificar los receptores cannabinoides y dificultar que se unan al THC.

✅Muévete

También puedes encontrar cierta calma mental dando un paseo tranquilo o haciendo un poco de ejercicio suave. El ejercicio ayuda a que tu cerebro libere endorfinas, que son las hormonas que libera nuestro cuerpo cuando sentimos estrés o dolor.

✅Ponte en posición horizontal

A veces, lo único que necesita tu mente para descansar un poco es una pequeña siesta. Ten en cuenta que dormir más de media hora puede hacer que sientas más cansancio que antes de la siesta. Ponte una alarma y, cuando te despiertes, prueba con alguno de los consejos anteriores.

Comestibles de marihuana: ¿con ganas de más?

Comestibles De Marihuana: ¿Con Ganas De Más?

El subidón de los comestibles de marihuana es una experiencia en sí misma. Como ya sabes, ingerir marihuana hace que la mayoría de las moléculas de THC se conviertan en una forma más potente.

Afortunadamente, también has aprendido sobre la dosificación responsable de los comestibles, qué tipo de efectos produce este subidón especial y qué hacer en caso de excesos.

¿Te sientes capaz de preparar perfectamente tus propios comestibles? Comprueba qué variedades son las más adecuadas para ello y ponte el delantal. Y si quieres comestibles sin THC, puedes comprar golosinas en la tienda de Zamnesia.

Zamnesia
Zamnesia
Zamnesia es una marca experta en todo lo relacionado con la marihuana y los psicodélicos. Combinando esos conocimientos especializados con horas de investigación minuciosa, Zamnesia crea un contenido excepcional las 24 horas del día. Gracias a su personalidad divina, podemos decir con orgullo que Zamnesia se ha convertido en nuestra principal referencia para todo lo relacionado con las sustancias que alteran la mente.
Referencias
  • Awasthi, R., An, G., Donovan, M. D., & Boles Ponto, L. L. . (2018). Relating Observed Psychoactive Effects to the Plasma Concentrations of Delta-9-Tetrahydrocannabinol and Its Active Metabolite: An Effect-Compartment Modeling Approach. - https://jpharmsci.org
  • Schwilke, Eugene W, Schwope, David M, Karschner, Erin L, Lowe, Ross H, Darwin, William D, Kelly, Deanna L, Goodwin, Robert S, Gorelick, David A, Huestis, & Marilyn A. (2009/12/01). Δ9-Tetrahydrocannabinol (THC), 11-Hydroxy-THC, and 11-Nor-9-carboxy-THC Plasma Pharmacokinetics during and after Continuous High-Dose Oral THC - https://academic.oup.com
Efectos Noticias
Buscar por categorías
o
Buscar