Más Allá de los Cannabinoides: Flavonoides, Terpenos y Terpenoides del Cannabis

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis

Más Allá de los Cannabinoides: Flavonoides, Terpenos y Terpenoides del Cannabis

Cada cepa tiene su propio aroma y efecto. Este distintivo único no es sólo el resultado de los cannabinoides, sino también de moléculas menos conocidas: flavonoides, terpenos y terpenoides.

Algunas cepas son sedantes, otras vigorizantes, unas te llevan al país de la euforia, otras son perfectas como analgésicos naturales, algunas derrochan inspiración y otras proporcionan un poco de todo lo anterior. Pero no son sólo los cannabinoides los responsables de estos distintos efectos - moléculas menos conocidas como los flavonoides y los terpenoides desempeñan un importantísimo papel en el aroma y efecto de una cepa.

A menudo, la calidad de una cepa se mide por su contenido de THC, y por supuesto que unas cuantas caladas de excelente hierba con una buena carga de THC te causarán un subidón. Pero revela un enfoque excesivamente centrado en un solo componente - el THC en este caso. Esta misma fijación se puede encontrar en el panorama farmacológico: la obsesión con el "ingrediente activo". Ya sea THC o vitamina C - buena parte de la labor realizada durante el último siglo se ha centrado en el aislamiento del compuesto activo y en despojarlo de su entorno natural. Y existen buenas razones para ello: permite que se obtenga una dosis más precisa y la normalización de la calidad. Las investigaciones son mucho más fáciles con un solo compuesto, ya que se elimina todo el ruido de los sistemas naturales complejos. Y por último, el aislamiento de los compuestos activos hace que estos procesos sean rentables, que es mucho más difícil con preparados naturales.

Todos estamos de acuerdo en que un buen brote es algo más que su nivel de THC. En este momento, los cannabinoides se han hecho muy populares, y el CDB se ha convertido en el segundo "ingrediente activo" más importante. Pero lo que oculta este enfoque es que un buen canuto es más un complejo equilibrio entre todos los ingredientes que un único porcentaje de un compuesto aislado. Esto es cierto sobre todo en el caso de una planta tan compleja como el cannabis, que produce más de 220 compuestos. Unos 85 de estos son cannabinoides, otros 120 son los llamados terpenos, y los otros 20 son los flavonoides.

¿Qué son los Flavonoides?

El aroma y sabor característicos de una cepa de cannabis están producidos en parte por sus flavonoides, las moléculas aromáticas. Algunos flavonoides, como la quercetina, la luteolina o el kaempferol, se dan de manera natural en distintas plantas. Pero los flavonoides característicos del cannabis se llaman cannaflavins, y no sólo huelen bien, son farmacológicamente activos. Por ejemplo, se ha descubierto que el cannaflavin A reduce la inflamación al inhibir la molécula inflamatoria PGE-2, y es 30 veces más eficaz que la aspirina.

Al igual que el CBD, los flavonoides también regulan los efectos del THC. A través de complejos mecanismos bioquímicos, los flavonoides intervienen en muchas partes distintas del cuerpo. Algunos interactúan con los receptores de estrógeno, otros son unos potentes antioxidantes o inhiben los procesos enzimáticos.

¿Qué son Terpenos y los Terpenoides?

Los terpenos están presentes de forma natural y en abundancia en seres humanos, plantas y animales, a menudo para frenar a los parásitos. De manera parecida a los flavonoides, los terpenos también emiten un fuerte olor y sabor. Los terpenos son moléculas volátiles que se evaporan con facilidad y contribuyen al aroma de los brotes. Se ha descubierto que los terpenos son psicoactivos y contribuyen al efecto general de una cepa. Presentan una amplia gama de efectos, desde el sedante y anti-ansiedad hasta el antiinflamatorio y muchísimos más. Tal vez sea algo sorprendente, pero hasta un 30% del humo del cannabis está compuesto de terpenos y terpenoides.

La diferncia entre los terpenos y los terpenoides es que los terpenos son hidrocarburos simples, y los terpenoides consisten en grupos funcionales adicionales. En la naturaleza, los hidrocarburos simples como los terpenos son a menudo los componentes esenciales de moléculas mayores y más complejas, como los esteroides, los pigmentos y las vitaminas. En el cannabis, los terpenos y el THC comparten un precursor bioquímico, el pirofosfato de geranilo, que se desarrolla en las glándulas de resina de la planta y evoluciona hasta convertirse en cannabinoides y terpenos.

Al igual que otras muchas flores y plantas de aroma fuerte, el cannabis desarrolla estos terpenos para atraer a insectos beneficiosos y repeler depredadores. Varios factores como el clima, el nivel de madurez de la planta, el uso de fertilizantes, el tipo de suelo en el que crece la planta y hasta la hora del día, influyen en el desarrollo de los terpenos.

La gran variedad de aromas de las cepas de cannabis es en si muy impresionante, pero la propiedad más fascinante de los terpenos es su capacidad para interactuar con los otros componentes activos de una planta. Los terpenos pueden modificar la cantidad de THC que pasa a través de la barrera hematoencefálica. Pero su influencia llega incluso a regular neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, alterando su ritmo de producción y descomposición, su movimiento y la disponibilidad para los receptores.

Aunque se han identificado más de 100 diferentes terpenos y terpenoides en el cannabis, los más destacados son: Breve lista de terpenos, aroma y beneficios medicinales.

Borneol

Aroma: Especiado - a mentol y alcanfor.
Efectos: Sedante y calmante
Valor medicinal: Utilizado en la medicina tradicional china como Moxa, y también para reducir el estrés.
También se encuentran en: Canela, galangal y ajenjo
Cepas ricas en Borneol: The church, Diamond Girl, Green-o-matic

Carene

Aroma: Dulce - a cedro, penetrante
Efectos: desconocidos
Valor medicinal: Se usa en aromaterapia para secar el exceso de líquidos, lágrimas, narices con goteo, exceso de flujo menstrual y sudoración.
También se encuentran en: Cedro, pino, romero
Cepas ricas en Carene: El Niño, Lemon Skunk, King’s Kush

Cariofileno

Aroma: Especiado - cálido, dulce, a madera
Efectos: desconocidos
Valor medicinal: anti-inflamatorio y analgésico. Bloqueador de los canales de iones del calcio y potasio, en grandes dosis. Uno de los compuestos que contribuye al sabor picante de la pimienta negra.
También se encuentran en: Pimienta negra, lúpulo, lavanda, romero, clavo, orégano.
Cepas ricas en Cariofileno: Arjans Haze #2, Super Silver Haze, Nevilles Haze

Eucaliptol

Aroma: Especiado - a menta, alcanfor
Efectos: Centrante, equilibrante y estimulante
Valor medicinal: Se utiliza como supresor de la tos. Antibacteriano, utilizado en enjuagues bucales y polvos para el cuerpo.
También se encuentran en: Romero, salvia, ajenjo, albahaca, árbol de té, alcanfor, laurel
Cepas ricas en Eucaliptol: Kings Kush, ChemDawg, Bubba Kush

Limoneno

Aroma: Agrio - a cítricos (limón, naranja, pomelo)
Efectos: Edificante, refrescante
Valor medicinal: Anti-bacteriano, anti-hongos, anti-cancerígeno, mejora el estado de ánimo
También se encuentran en: Cítricos, romero, hierbabuena
Cepas ricas en Limoneno: OG Kush, Damn Sour, Diamond Girl, Super Lemon Haze, Jack the Ripper, Lemon Skunk

Linalool

Aroma: Dulce - a flores, cítricos, caramelo
Efectos: Edificante y sedante
Valor medicinal: Ayuda contra la ansiedad, mejora el estado de ánimo
También se encuentran en: Más de 200 plantas producen linalool: lavanda, menta, palo de rosa, cítricos, abedules e incluso algunos hongos.
Cepas ricas en Linalool: Amnesia Haze, Grape Ape, G-13, Lavender, Deep Purple, LA Confidential

Mirceno

Aroma: Dulce - afrutado, a vegetales verdes, tropical, terroso
Efectos: Sedante y relajante
Valor medicinal: antimicrobiano, antiséptico, analgésico, antioxidante, anticancerígeno, mejora el estado de ánimo.
El Mirceno también se encuentra en: Mango, lúpulo, limoncillo, tomillo, guayaba, pimienta racemosa de la India Oriental, verbena y mercia
Cepas ricas en Mirceno: White Rhino, Sweet Mango Auto, K. Train, El Niño, Skunk #1, White Widow

Pineno

Aroma: Pino
Efectos: Concentración mental, lucidez, potencia la memoria, contrarresta algunos de los efectos del THC
Valor medicinal: Broncodilatador, ayuda con el asma, antiséptico, antibiótico, repelente de insectos
También se encuentra en: Agujas de pino, romero, albahaca, perejil, eneldo
Cepas ricas en Pineno: Trainwreck, Cheese, ChemDawg, Super Critical, Jack Herer, Bubba Kush, Super Silver Haze

Terpineol

Aroma: Dulce - a flores, cítricos, lila
Efectos: Fuerte relajante físico, ¿responsable del efecto sofá?
Valor medicinal: desconocido
También se encuentran en: Flores del manzano, naranja
Cepas ricas en Terpineol: Money Maker, White Rhino, Superbud