Blog
Qué Es El Linalool
4 min

¿Qué Es El Linalool Y Cómo Interactúa Con El Cannabis?

4 min
News Research

Los componentes químicos del cannabis no comienzan y terminan con los cannabinoides. Los terpenos son otra clase química que muestra un potencial sorprendente. Linalool es uno de estos terpenos.

Los terpenos son moléculas aromáticas que se encuentran en todo el reino vegetal (y animal). Los olores agradables y potentes que deleitan al sistema olfativo, al pasear por un bosque de pinos o al morder un trozo de pomelo bien jugoso, se deben en gran medida a estos compuestos volátiles. También son los responsables de los olores distintivos y característicos del cannabis. La variación de los niveles de estas moléculas en diferentes "quimiotipos" de cannabis (cepas con distintos componentes químicos) es la razón por la que las variedades huelen diferente, saben diferente e incluso producen efectos fisiológicos diferentes. El linalool, que algunos reconoceréis al instante, es uno de esos terpenos, y está presente en cantidades elevadas en ciertas cepas de cannabis.

Antes de meternos a fondo en el potencial y las características únicas del linalool, vamos a analizar la relación entre el cannabis y los terpenos en general.

CÓMO AFECTAN LOS TERPENOS EN EL EFECTO DEL CANNABIS

Se sabe desde hace mucho tiempo que el cannabinoide THC (tetrahidrocannabinol) es el responsable del efecto psicoactivo que se produce al fumar las flores del cannabis. Otros cannabinoides como el CBD (cannabidiol) y el CBN (cannabinol) también se asocian ahora con efectos que pueden influir en el estado mental del consumidor ya que promueven la lucidez y la relajación, sin producir efectos intoxicantes. Sin embargo, los avances en la investigación científica han revelado matices que hacen que la historia psicoactiva del cannabis sea mucho más compleja, y los terpenos son un elemento importante.

Artículo Relacionado

¿Cuáles Son Los Beneficios De Los Diferentes Cannabinoides?

Al trabajar al unísono, los terpenos pueden ayudar a elevar [1]el estado de ánimo. De hecho, se cree que una práctica conocida como [2]baño forestal (caminar a través de un bosque con la intención de relajarse) es beneficiosa para la salud de las personas debido a la lluvia de terpenos que se percibe mientras se disfruta de los aromas naturales.

Se cree que los terpenos también juegan un papel importante tanto en la psicoactividad como en los efectos físicos del cannabis. Además de producir sus propios efectos distintivos, la investigación muestra que funcionan de manera sinérgica con los cannabinoides y, al hacerlo, mejoran sus propiedades. Este fenómeno ha sido denominado efecto séquito.

Los terpenos juegan un papel importante en las plantas de cannabis. Los mismos tricomas glandulares que producen cannabinoides son los que producen los terpenos, como metabolitos secundarios. Estas estructuras exudan una resina rica en terpenos de un aroma muy penetrante, con el objetivo de repeler a los depredadores y atraer polinizadores.

Los terpenos del cannabis se pueden dividir en dos grupos principales: los monoterpenos, una clase que consta de dos unidades de isopreno y que son altamente biodisponibles por inhalación, por lo que sus efectos se ponen de manifiesto al fumar. Entre ellos están el mirceno, ocimoneno y limoneno. Los sesquiterpenos, por otro lado, son una clase de terpenos que constan de tres unidades de isopreno y entre ellos están el cariofileno y humuleno.

¿QUÉ VENTAJAS PUEDE OFRECERTE EL LINALOOL?

Cannabis & Linalool: ¿Qué Ventajas?

El monoterpeno linalool es una molécula con un potencial fascinante. El linalool es altamente aromático, lo que hace que reconozcamos fácilmente los olores de lavanda, albahaca y rosas.

El linalool ha mostrado relaciones sinérgicas con ciertos cannabinoides, y puede mejorar los efectos de algunos de estos compuestos. La [3]investigación afirma que el linalool puede aumentar el efecto relajante muscular del THC.

Además de ser un elemento clave en el efecto séquito, el linalool ha mostrado algunas cualidades  impresionantes al estudiarlo de forma aislada. Veamos las diferentes formas en que el linalool puede beneficiar a tu cuerpo y tu mente. 

¿PUEDE ALIVIAR LA TENSIÓN EL LINALOOL?

Cannabis & Linalool: Aliviar La Tensión

¿Alguna vez has puesto una gotas de aceite de lavanda en la bañera y has sentido como se desvanecían las tensiones y preocupaciones? ¿O puede que hayas fumado una cepa concreta de cannabis que te haya mejorado el ánimo considerablemente? Esto podría deberse a la presencia de linalool.

Los aceites esenciales se han usado a lo largo de la historia para inducir un cambio en el estado psicológico, concretamente en casos de meditación y oración. Aquí, el linalool podría haber jugado un papel, debido a sus cualidades relajantes. Una investigación publicada en la revista Phytomedicine sugiere que este terpeno produce efectos que alivian la tensión.

Esta investigación se propuso investigar los efectos del linalool inhalado sobre la tensión, la agresividad y las interacciones sociales en ratones. Ciertamente, los resultados mostraron que este terpeno contribuyó a aliviar la tensión.

¿PUEDE LEVANTARTE EL ÁNIMO EL LINALOOL?

Cannabis & Linalool: Levantarte El Ánimo?

El laurel silvestre (Litsea glaucescens) es un arbusto nativo de México que se usa por sus efectos beneficiosos para el estado mental. Los compuestos activos del aceite esencial de laurel silvestre son el linalool y el pineno.

Un estudio[4] publicado en el “Journal of Ethnopharmacology” investigó los efectos reconfortantes de este aceite esencial, administrándolo a ratones. El resultado fue un efecto revitalizante en los ratones a dosis de 100 y 300mg/kg. Ante estos resultados, los investigadores concluyeron que el laurel silvestre podría ayudar cuando te sientes desanimado.

ESTAS VARIEDADES DE CANNABIS SON SUMINISTROS IMPORTANTES DE LINALOOL

VARIEDADES DE CANNABIS SON SUMINISTROS IMPORTANTES DE LINALOOL

Después de conocer algunas de las propiedades fascinantes del linalool, puede que te interese saber que ciertas variedades de cannabis contienen niveles mayores de este terpeno relajante que otras.

La Amnesia Haze es una fuente increíble de linalool. Esta variedad prestigiosa es de dominancia sativa y produce niveles elevados de THC y niveles medios de CBD. El efecto es muy motivador y energizante, convirtiendo a esta cepa en la hierba perfecta durante el día cuando necesitas seguir con tus tareas. Cada calada se infunde de refrescantes toques de linalool. Esta cepa alcanza una estatura media, tanto en interior como en exterior, y tiene un tiempo de floración largo de 12-13 semanas. Las plantas de interior producen cosechas de 600g/m², y una sola planta de exterior puede producir hasta 650g.

Estas genéticas también están disponibles en formato autofloreciente gracias a la Amnesia Haze Automatic. Esta señorita produce el mismo efecto sativa y emana un aroma tan refrescante como la original, y además ha ganado premios por sus efectos y cosechas tan impresionantes. Sus cogollos contienen niveles medios de THC y CBD. Las plantas de interior y exterior alcanzan estaturas de unos 150cm, y estarán listas para cosechar en 10-11 semanas después de la germinación. Las plantas de interior son capaces de producir 500g/m², mientras que un espécimen de exterior producirá alrededor de 150g.

Luke S

Escrito por: Luke S.
Luke S. es un periodista afincado en el Reino Unido, especialista en salud, medicina alternativa, hierbas y remedios psicoactivos. Ha escrito para medios como Reset.me, Medical Daily o The Mind Unleashed sobre estos y otros temas.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. - https://www.researchgate.net
  2. - https://www.researchgate.net
  3. Taming THC: potential cannabis synergy and phytocannabinoid-terpenoid entourage effects - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3165946/
  4. Antidepressant activity of Litsea glaucescens essential oil: Identification of β-pinene and linalool as active principles - ScienceDirect - https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378874112004953

Read more about
News Research
Buscar por categorías
o
Buscar