Los Psicodélicos 'Mejoran El Bienestar Psicológico'

Publicaciones :
Categorías : BlogCienciaPsicodélicos

Los Psicodélicos 'Mejoran El Bienestar Psicológico'

El LSD se retrata como la droga de los 60, que llena la mente de alucinaciones. Pero un nuevo estudio demuestra justo lo contrario: puede ayudar a mejorar nuestro bienestar mental.

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en el LSD? Seguramente que las paredes de tu alrededor se derriten poco a poco junto con tu estado de consciencia y te conviertes en uno de los personajes de "Fantasía". Si bien todo eso puede ser verdad, el LSD también mejora el bienestar psicológico a medio/largo plazo, y ayudar a "potenciar el pensamiento cognitivo".

El LSD siempre ha tenido fama de ser una droga contra cultural. Popularizada en los años 60, esta sustancia se convirtió en una herramienta para liberarse de las rígidas restricciones de la sociedad, e inspiró a toda una generación a explorar nuevos caminos. Muchos músicos y artistas de la época crearon obras influenciadas por esta droga, tratando de profundizar en los estados de la mente a los que se accede con LSD. Durante la revolución cultural del verano del amor, un grupo muy distinto de personas también se interesaba por el LSD - los psicoterapeutas. La popularidad del LSD en la terapia aumentó rápidamente, gracias a su insólita capacidad para revelar el mecanismo interno del individuo y permitir un asombroso progreso en su curación. Este interés académico ya reveló entonces que el LSD posee algo más de lo que descubrieron los usuarios recreativos - podría revolucionar nuestra salud mental.

Un ensayo llevado a cabo por el Imperial College de Londres, administró 75µg de LSD a 20 participantes sanos. Esta dosis es suficiente para sentir los efectos sin adentrarse demasiado a fondo. Bajo su influencia, los candidatos fueron sometidos a una serie de pruebas de personalidad y optimismo. En los resultados, publicados en el Cambridge University Journal, se observó un aumento del optimismo y la franqueza sin ningún tipo de alucinación.

Los medios de comunicación han convertido al LSD en sinónimo de alucinación o pensamiento delirante - un estado en el que crees que te persigue un extraterrestre y saltas por la ventana. El hecho de que este estudio indique que no sólo no se producen alucinaciones, sino que además mejora el bienestar psicológico, pone de relieve la confusión que existe en torno a esta droga.

Curiosamente, el estudio también descubrió que la positividad y franqueza presentadas bajo el influjo de la droga, persistían de forma residual, beneficiando a los participantes hasta mucho después de la experiencia inicial. Tenían una "cognición potenciada", propicia para mejorar el bienestar psicológico. Unos hallazgos similares se obtuvieron en unos estudios anteriores en los que se descubrió que los psicodélicos tienden a producir una mejora a largo plazo de la salud mental.

Aunque los medios de comunicación siguen retratando al LSD como una droga que derrite la mente, es muy reconfortante ver pruebas de lo contrario. A medida que la investigación psicodélica avanza, veremos cómo se disipan viejos mitos. Una cosa es cierta: el LSD es una herramienta que hay que aprovechar.

 

         
  Lucas  

Escrito por: Lucas
Lucas es un escritor a tiempo parcial y un visionario a tiempo completo. Un psiconauta anónimo camuflado con su traje de corbata, que trabaja para llevar racionalidad a las masas.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores