5 mitos sobre la absenta

Publicaciones :
Categorías : Arte & CulturaBlogHierbas y Semillas
Última edición :

5 mitos sobre la absenta


La absenta, el Hada Verde, ha renacido en Europa tras décadas de prohibición. Es hora de desmontar los mitos en torno a ella. ¡Hagámoslo por el Hada Verde!

La absenta, la bebida de los poetas y artistas que una vez dominó los bares de Francia, extendiendo sus alas como el hada verde y levantando a quien la bebía hacia un estado de éxtasis. Hasta no hace mucho tiempo, la absenta estuvo prohibida durante décadas en numerosos países, lo que hizo que esta famosa sustancia verde saliese de la clandestinidad. Hay muchos mitos alrededor de la historia y la composición de la absenta. Y nosotros estamos decididos a desmontarlos uno a uno.

LA ABSENTA ES ALUCINÓGENA

La exótica Hada Verde (La Fee Verte) que supuestamente se aparecía a los borrachos que bebían absenta, jugando con sus mentes hasta volverlos locos, se convirtió en una especie de leyenda clandestina que encandiló a las masas. Aunque, ¿tiene realmente la absenta propiedades alucinógenas? No, para nada. Simplemente fue una artimaña para vender el producto. Sería igual de probable tener visiones con otras bebidas alcohólicas, como whisky o vodka. Todas las hierbas utilizadas para hacer la absenta pueden dar a quien la bebe la sensación de estar más lúcidos que con otras bebidas. Toda la historia misteriosa tras esta bebida de poetas ha contribuido a esta creencia.

El falso mito gira en torno a la presencia de ajenjo, que alguna gente considera alucinógeno.

 

Absinthe ingredients

 

El ajenjo (Artemisia Absinthium) es uno de los ingredientes fundamentales de los que consta la absenta. Esta planta es muy amarga y se ha utilizado para diferentes fines terapéuticos y religiosos en culturas de todo el mundo. El ajenjo contiene una sustancia conocida como tujona. Los expertos dicen que es muy poco probable que la tujona tenga los efectos alucinógenos que algunos consumidores buscan. En dosis elevadas, la tujona puede causar hiperactividad, excitabilidad, delirios, ataques epilépticos y convulsiones. Según la EMA (Agencia Europea del Medicamento) en su comunicado público sobre la tujona, en dosis elevadas actúa como un veneno: "Se han documentado casos de intoxicaciones graves en humanos tras la ingesta de aceites esenciales ricos en tujona(...). Se ha informado de convulsiones similares a las de la epilepsia tras el consumo de tujona aisladamente(...). La sobredosis con preparaciones herbales de absenta alcohólica o el consumo del aceite esencial puede causar trastornos del sistema nervioso central que podrían desencadenar convulsiones, y en casos extremos pérdida de la consciencia o la muerte". Asimismo, de acuerdo con la revista oficial de la Unión Europea, el nivel máximo de tujona permitido para la absenta o cualquier otra bebida alcohólica en Europa es de 35mg/kg, siempre que proceda de la especie Artemisia. La absenta disponible comercialmente en el mercado contiene concentraciones mínimas de tujona debido a las exigentes restricciones y por tanto, la absenta legal es segura para el consumo humano. En otras palabras, nunca conseguirás grandes dosis de esta sustancia.

LA ABSENTA FUE PROHIBIDA PORQUE ES ALUCINÓGENA

Empecemos con una historia. Era 1905 en Vaud, Suiza. Jean Lanfray, un granjero de 31 años de edad, se pegó una orgía de alcohol, consumiendo ingentes cantidades de vino, coñac, brandy, crema de menta y dos vasos de absenta. Además, ese día también se había comido un bocadillo. Se fue a casa y se enzarzó en una discusión con su esposa y le disparó. Después mató también a sus hijos. En aquella época existía un gran movimiento prohibicionista que perseguía la absenta, y el atroz crimen puso a la opinión pública en contra la absenta. Se recogieron aproximadamente 82.000 firmas y la bebida se ilegalizó en 1915. En Francia, la prohibición llegó al principio de la Primera Guerra Mundial, porque el gobierno decidió que la absenta degeneraba a la población, lo cual era inaceptable en tiempos de guerra.

 

Absenta prohibida

Henri Schmidt, un miembro de la Cámara de los Diputados francesa declaraba: "Nous attaquons l'érosion de la défense nationale. L'abolition de l'absinthe et la défense nationale, c'est la même chose" ("Estamos atacando la erosión de la defensa nacional. La abolición de la absenta y la defensa nacional son la misma cosa"). Sin duda, los lobbies del vino tenían que cuidar de sus propios intereses y bolsillos. Las bodegas y partes interesadas afirmaban que el vino era una bebida francesa y que beber absenta era un acto antipatriótico y hacía a la gente mentalmente inestable. La absenta se prohibió también en Estados Unidos y la mayoría de Europa, incluyendo Francia, Holanda, Bélgica, Suiza y el imperio austrohúngaro.

Por supuesto, es importante mencionar que por aquel entonces, los controles alimenticios y sanitarios eran mínimos comparados con los estándares actuales, aunque el producto previo a la prohibición no mostraba niveles tóxicos de tujona, cada partida tenía concentraciones de tujona muy variables, así que por ese motivo existe la remota posibilidad de que algunas de esas absentas realmente volviese a la gente loca, aunque esto no deja de ser una mera especulación.

LA ABSENTA VIENE DE LA REPÚBLICA CHECA

La gente cree que es originaria de allí debido a campañas de marketing usadas por distribuidores checos y varios factores históricos. Transportémonos atrás en el tiempo y viajemos a la Revolución Francesa. La absenta fue supuestamente creada en la Suiza de 1792 por el doctor Pierre Ordinaire (aunque la receta podría haber venido de las hermanas Henriod, también suizas).

 

Czech Republic Flag

 

El doctor Ordinarie acuñó el nombre de "El Hada Verde" para la absenta y la recetaba como medicina curalotodo, para enfermedades como gota, epilepsia, cálculos biliares, cólicos y otros problemas de salud. Comenzó como una inocente medicina, pero junto a sus asociaciones misteriosas con el ajenjo y los encantadores cuentos de hadas, la bebida se hizo muy popular entre 1880 y 1914 entre artistas y poetas. Sólo en 1874 se estima que se consumieron 700.000 litros de absenta, pero en 1910 la cifra se había disparado a 36.000.000 de litros de absenta al año. En París era la bebida de moda y proporcionaba a artistas y poetas la imagen 'chic' que querían proyectar.

Ahora transportémonos al este de Europa. Ya en 1860, la absenta era popular en la República Checa y en 1915 la prohibición no había llegado allí. En Chequia se seguiría produciendo absenta hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el régimen comunista vetó su consumo. El resurgimiento de la absenta tuvo mucho ver con la caída del régimen comunista de 1990. Los checos y checas querían revivir su tradición de absenta. La fama de la absenta checa se extendió por todo el mundo y fue uno de los factores que contribuyó a la leyenda sobre el origen de la absenta.

MITO DE LA COMBUSTIÓN CON UN AZUCARILLO

Absenta azúcar fuego

Absenta + azúcar + fuego = técnica de marketing que destroza la buena absenta. El método tradicional consistía en colocar un terrón de azúcar en una cuchara con absenta y dejar gotear agua fría a través del azucarillo, creado una nebulosa llamada "louche". Los expertos en absenta dicen que el azúcar se utilizaba en el pasado para enmascarar el amargor de la absenta de mala calidad. Los azucarillos quemados y caramelizados distorsionan el sabor aún más. Quemar cosas en la barra del bar puede parecer divertido, pero es interesante conocer la realidad. También deberías tener cuidado no vaya a ser que te quemes a lo bonzo y salgas en los titulares de los periódicos: "¡Peligros de la absenta!"

COLOR DE LA ABSENTA

La absenta puede tomar muchos colores diferentes: transparente, rojo o verde. La primera destilación de la absenta tiene un color transparente y puede embotellarse directamente y comercializarse como "Absenta blanca". Durante el segundo proceso de destilación se añaden todas las hierbas necesarias, lo que proporciona el color verde esmeralda a la bebida. Cuando esta absenta se embotella cambia color de esmeralda a un verde más oscuro, el color de la absenta producida profesionalmente. Muchos fabricantes recortan costes de producción usando la absenta blanca de un solo destilado y añadiendo agentes colorantes artificiales, como el E133 (azul) o el E102 (amarillo). La mejor absenta será de color verde botella, o transparente si es "Absinthe Blanche". También puedes encontrar absentas rojas que se infusionan con sustancias naturales como flores de Jamaica. Y por supuesto, existen absentas de otros colores, incluso negro, pero ten en cuenta los colorantes artificiales.

 

colorantes artificiales

CONCLUSIÓN

Kit para Absinta

La historia de la absenta es fascinante y su esencia ha inspirado a muchos artistas como Dega, Verlaine, Hemingway o Van Gogh, para sumergirse en el místico mundo del hada verde. Hoy en día, muchos fabricantes y aficionados están devolviendo la absenta de calidad al mueble bar de muchas casas. ¿Quieres hacer absenta en casa? Bueno, pues ahora ya puedes! Echa un vistazo al Kit para Absenta de Zamnesia y produce tu propia bebida.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados