La Magia del Palo Santo

Publicaciones :
Categorías : BlogHierbas y Semillas

La Magia del Palo Santo

El Palo Santo es un incienso de madera con una larga historia de uso medicinal y espiritual. Por lo que hemos pensado que era hora de dedicarle un poco de tiempo.

Como muchos sabemos, el mundo está lleno de maravillas botánicas con todo tipo de aplicaciones. En numerosas ocasiones, algunas se hacen famosas dentro de una civilización, que las aprecian y hasta adoran. Un buen ejemplo es la seta mágica, que era un importante elemento espiritual en la antigua sociedad azteca, o el Lirio Azul, adorado por los egipcios. Otro de estos tesoros es el Palo Santo, una madera sudamericana usada como incienso para prácticas medicinales y espirituales - también forma parte de los ritos tradicionales de la Ayahuasca.

El Palo Santo se ha utilizado en América del Sur durante siglos. Sus poderes estaban tan aceptados que llegó a convertirse en un elemento habitual para las ceremonias de los chamanes. Al quemarse, produce un ligero y refrescante aroma a menta y cítricos – por lo que está considerada como una de las maderas más aromáticas del mundo.

EFECTOS DEL PALO SANTO

Palo Santo

¿Qué tiene de especial el Palo Santo? Tradicionalmente se creía que esta madera tenía poderes curativos - de ahí su uso. Se quemaba para que su humo limpiara y purificara el ser, facilitando así la curación. En términos de su aplicación moderna, el Palo Santo se utiliza de manera anecdótica para aliviar el estrés, la ansiedad, los dolores de cabeza, los resfriados comunes y la inflamación. También se sigue usando como una herramienta espiritual, para ayudar a superar problemas emocionales y encontrar un equilibrio - un ejemplo de la aplicación del aceite de Palo Santo es la aromaterapia.

Como te puedes imaginar, con semejantes afirmaciones, varios científicos se interesaron en la composición y el contenido bioquímico del Palo Santo. Uno de los hallazgos más interesantes de esta investigación, es que contiene un aceite esencial que parece tener propiedades anti cancerígenas para el cáncer de mama MCF-7. No es más que un hallazgo inicial que necesita de un estudio en mucha más profundidad, pero el hecho de que se haya encontrado respalda la idea de que el Palo Santo podría tener un efecto positivo en nuestro bienestar.

CÓMO SE USA EL PALO SANTO

Tradicionalmente, se queman las astillas secas de la madera. El humo que produce transporta el mágico aroma de la madera y cualquier beneficio que ésta pueda tener. Pero no todo el mundo quiere respirar humo. En ese caso, se puede hervir la madera en agua y preparar una infusión de Palo Santo. El Palo Santo también se puede obtener como aceite, que se calienta y vaporiza para una experiencia más agradable para los pulmones.