Blog
Palo Santo
5 min

Cómo Y Por Qué Usar Madera De Palo Santo

5 min
Productos Smartshop

El palo santo es mucho más que un incienso aromático. Sus propiedades espirituales únicas lo convierten en un poderoso agente purificador y limpiador que puede ayudar a mejorar tus sesiones de yoga, meditación y mucho más.

El palo santo es cada vez más popular en todo el mundo, como incienso cotidiano, agente limpiador o purificador, y para ayudar a acompañar ceremonias y rituales espirituales. Pero, ¿qué es exactamente el palo santo y cómo podemos aprovechar al máximo esta valiosa madera sagrada?

Sigue leyendo para obtener una descripción detallada del palo santo, sus beneficios y cómo usarlo.

¿Qué Es El Palo Santo Y De Dónde Viene?

¿Qué Es El Palo Santo Y De Dónde Viene?

El palo santo, o Bursera graveolens, es un árbol silvestre nativo de muchas regiones de América del Sur. Crece de forma natural en selvas tropicales secas en lugares como México, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia y otros lugares.

El árbol produce una madera muy aromática que suele utilizarse como incienso. La resina o el aceite recolectado/derivado del árbol de palo santo también se puede utilizar con fines holísticos. El palo santo juega un papel muy importante en muchas culturas latinoamericanas.

¿A Qué Huele El Palo Santo?

Identificar y describir el olor del palo santo puede ser difícil. Su aroma probablemente podría describirse como amaderado y almizclado, con toques de limón, pino y especias (similares a las notas especiadas del incienso). Algunas personas también describen el olor del palo santo como un poco mentolado o ligeramente parecido al de la salvia y el eucalipto.

Su aroma particular y sus profundas raíces en las prácticas culturales y espirituales de América del Sur lo convierten en una opción muy popular para el "smudging", un proceso de purificación que implica limpiar un espacio, objeto o persona con humo de hierbas.

Efectos Del Palo Santo

Efectos Del Palo Santo

El palo santo tiene una serie de usos, todos ellos apreciados por producir efectos y beneficios únicos. A continuación, encontrarás una lista básica de algunos de los efectos del palo santo en diferentes entornos.

Beneficios Funcionales Del Palo Santo

  • La madera del palo santo (que puede venir en palos, astillas o polvo) puede quemarse para liberar un humo muy aromático y usarse como incienso.

  • Del mismo modo, la resina del palo santo se puede usar como incienso quemándola en un trozo de carbón caliente. El aceite del palo santo también se puede quemar en un quemador de aceite y usarse durante la aromaterapia, o para ayudar a promover la relajación durante el yoga y la meditación.

  • El aceite de palo santo se puede aplicar por vía tópica sobre la piel durante los masajes o para aliviar el dolor muscular o el malestar localizado después de hacer ejercicio.

  • El aceite y la madera de palo santo suelen utilizarse como repelente natural de mosquitos. La investigación[1] ha demostrado que el aceite esencial de palo santo es rico en limoneno, un terpeno con propiedades insecticidas que se utiliza en muchos repelentes de mosquitos comerciales.

Artículo relacionado

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Los Terpenos

Beneficios Ceremoniales Del Palo Santo

  • Podría decirse que uno de los usos más comunes del palo santo es el "smudging". Este ritual consiste habitualmente en quemar la madera de palo santo y dejar que el humo pase a través de una habitación o sobre una persona/objeto. Mucha gente cree que el "smudging" puede ayudar a eliminar la energía negativa y reponer la energía positiva.

  • Para muchas personas, quemar madera, aceite o resina de palo santo es relajante, por lo que se utiliza en multitud de rituales y ceremonias espirituales, como los retiros de ayahuasca. De nuevo, esto podría deberse al hecho de que el palo santo es muy rico en limoneno, que ha sido estudiado[2] por su potencial para calmar la tensión.

¿Es Tóxico El Palo Santo?

¿Es Tóxico El Palo Santo?

A muchas personas les preocupa que el palo santo sea tóxico, especialmente para mascotas y niños. Como no se ha estudiado la toxicidad del Bursera graveolens, recomendamos que mantengas siempre el palo santo fuera del alcance de los niños y las mascotas, especialmente si son formas concentradas (como aceite o resina).

¿Puedes Colocarte Con El Palo Santo?

Se trata de una pregunta muy frecuente. Y la respuesta es no; inhalar humo de palo santo, o el vapor de un quemador de aceite, no coloca. Tampoco lo hace el hecho de frotar aceite de palo santo por el cuerpo. Esto se debe a que el palo santo no contiene compuestos intoxicantes.

Cómo Utilizar Palo Santo

Descubre cómo utilizar la madera o aceite esencial de palo santo para dar aroma de limoneno y otros compuestos químicos a cualquier habitación.

Cómo Quemar Palitos De Palo Santo

Cómo Quemar Palitos De Palo Santo

  1. Quema la punta de un palito de palo santo con un mechero.

  2. Deja que el palo se queme durante aproximadamente un minuto, luego apágalo y déjalo reposar sobre un plato o quemador de incienso.

  3. Para limpiar una habitación con palo santo, coge el palito de incienso humeante con la mano y camina por la habitación. Deja que el humo fluya por todo el ambiente y asegúrate de permanecer de 30 segundos a un minuto en cada rincón de la habitación.

Hay que señalar que el término "smudging" se refiere a un ritual específico realizado por culturas indígenas, y usar el término simplemente para indicar que se está limpiando una habitación con humo generalmente se considera una falta de respeto.

Cómo Quemar El Aceite Esencial De Palo Santo

Cómo Quemar El Aceite Esencial De Palo Santo

  1. Llena el recipiente del quemador de aceite con agua tibia.

  2. Echa de 3 a 10 gotas de aceite de palo santo en el agua, dependiendo de la potencia del aceite y de lo fuerte que quieras que sea el olor.

  3. Enciende una vela y colócala debajo del recipiente de agua. A medida que el agua se evapora, liberará lentamente el aroma del aceite.

Cómo Almacenar Palo Santo

Cómo Almacenar Palo Santo

Si usas madera o resina de palo santo, recomendamos que la guardes en un recipiente hermético, como un frasco de vidrio, un Tupperware o una bolsa con cierre hermético. Esto ayudará a preservar el aroma de la madera durante más tiempo. Ten en cuenta que, al igual que otros tipos de incienso natural, el aroma de palo santo se deteriora con el tiempo de forma natural.

Por otro lado, si usas aceite de palo santo, te recomendamos que lo guardes en un gotero pequeño. No olvides cerrar correctamente la tapa después de cada uso y guarda el gotero en un lugar fresco y oscuro para ayudar a preservar el aroma natural del aceite durante el mayor tiempo posible.

Palo Santo Frente A Salvia

Palo Santo Frente A Salvia

El palo santo y la salvia son tipos de incienso natural muy populares y normalmente se usan para hacer "smudging". Y aunque muchas personas pueden usar los dos de forma indistinta, son muy diferentes.

La salvia blanca, o Salvia apiana, es un arbusto de hoja perenne de la familia de la menta. Cuando se quema, libera un aroma mucho más herbal y floral.

Artículo relacionado

¿Qué es salvia blanca?

Mucha gente considera que la salvia blanca es más poderosa que el palo santo para limpiar o hacer "smudging". Algo muy habitual al limpiar una habitación, por ejemplo, es usar salvia para limpiar completamente el espacio, y luego seguir con palo santo para atraer energía positiva hacia el lugar.

Consideramos que el palo santo es un gran incienso para uso cotidiano que puede ayudar a revitalizar el hogar y llenarlo de energía positiva. Por otro lado, recomendamos usar salvia de manera más espiritual, para situaciones en las que realmente necesitas limpiar un espacio.

Cómo Saber Si La Madera Del Palo Santo Es Auténtica

Cómo Saber Si La Madera Del Palo Santo Es Auténtica

Al verificar la calidad del palo santo, presta atención a:

  • Aroma: verifica la descripción del aroma del palo santo más arriba.

  • Fumar y quemar: los palitos de palo santo se queman rápidamente y producen un humo espeso, blanco y muy aromático.

  • Textura: el palo santo es una madera blanda y se corta o rompe fácilmente con un cuchillo (dependiendo del grosor del palo).

Como con cualquier producto espiritual, recomendamos siempre comprar el palo santo en un distribuidor de confianza. En la tienda web de Zamnesia, ofrecemos palo santo natural de alta calidad, con todas las propiedades aromáticas y espirituales que hacen que esta madera sagrada sea tan popular. 

Steven Voser

Escrito por: Steven Voser
Steven Vosser es un periodista freelance nominado a un premio Emmy con una amplia experiencia en su poder. Gracias a su pasión por todo lo relativo a la marihuana, ahora dedica gran parte de su tiempo a descubrir el mundo de la hierba.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Chemical composition and anti-proliferative properties of Bursera graveolens essential oil - PubMed - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  2. Anti-stress effects of d-limonene and its metabolite perillyl alcohol - PubMed - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov

Read more about
Productos Smartshop
Buscar por categorías
o
Buscar