Blog
¿Te Puedes Colocar Con Incienso?
5 min

¿Te Puedes Colocar Con Incienso?

5 min
Productos Smartshop

Los palitos de incienso contienen todo tipo de ingredientes vegetales, muchos de los cuales poseen fitoquímicos (como los terpenos) que producen cambios sutiles en la consciencia. Pero otras plantas producen unos efectos mucho más pronunciados. Esto ha llevado a que muchas personas se pregunten: "¿te puedes colocar con varitas de incienso?".

El acto de encender un poco de incienso implica quemar varios materiales vegetales para liberar sus aromas agradables. Mientras observas cómo se eleva una columna de humo desde el extremo de un palito o cono de incienso, parte de ese humo se introducirá en tus vías respiratorias, y después en tu torrente sanguíneo. Las plantas contienen una gran variedad de compuestos psicotrópicos, lo que hace que nos preguntemos: ¿te puedes colocar con incienso?

¿Qué Es El Incienso?

¿Qué Es El Incienso?

El término "incienso" proviene de la palabra latina "incendere", que significa "quemar". Numerosas culturas han utilizado esta práctica durante miles de años. Los antiguos egipcios usaban el incienso para la meditación y los rituales místicos, mientras que la cultura babilónica hacía arder plantas aromáticas a la vez que ofrecían sus plegarias. Esta costumbre también está ligada a un uso religioso en la antigua China, el budismo de Corea, y la cultura de los guerreros samurái de Japón.

Artículo relacionado

¿Qué Es El Incienso?

Los fitoquímicos aromáticos de las plantas parecen influir de alguna manera en el espíritu humano. ¿Por qué quemar incienso hace que nos sintamos conectados con lo divino, ya sea en la santidad de un templo o antes de participar en la batalla?

El incienso se puede elaborar con cientos de especies vegetales. Sabemos que las moléculas, como los cannabinoides y los terpenos, provocan cambios en la consciencia humana, tanto superficiales como profundos. Continúa leyendo para saber más sobre la práctica de quemar incienso, y cómo puede afectar a la mente humana.

¿Cómo Funcionan Los Palitos De Incienso?

¿Cómo Funcionan Los Palitos De Incienso?

Los palitos o varitas de incienso funcionan encendiendo la punta de un haz de material vegetal y de relleno, especialmente preparado. Tras aplicar una llama al extremo del palo, el consumidor sopla sobre él con suavidad. Esto hace que se genere una pequeña columna de humo.

Dado que los palitos de incienso llevan materiales de combustión lenta, son capaces de producir un humo aromático durante 60-90 minutos. Este ritmo relajado significa que los consumidores pueden disfrutar de esas fragancias durante largos períodos de meditación, mientras se concentran en un libro, practican yoga, o se adentran en un mundo psicodélico con un guía a su lado.

Artículo relacionado

7 Razones Para Usar Incienso

Aparte de oler muy bien, las varitas de incienso llenan la habitación con una gran variedad de fitoquímicos. El tipo de moléculas que liberan dependerá del tipo de plantas que se han utilizado en su preparación. Casi todas las plantas contienen terpenos, que son unas moléculas aromáticas con perfumes únicos. En el reino vegetal hay más de 40.000 de estos hidrocarburos volátiles, y muchos de ellos producen cambios sutiles en el estado de ánimo, mejoran la concentración, e incluso ejercen efectos calmantes y somníferos.

¿De Qué Están Hechos Los Palitos De Incienso?

¿De Qué Están Hechos Los Palitos De Incienso?

Los palitos de incienso están compuestos de un material vegetal aromático que desprende un olor en particular, junto con materiales de relleno inflamables que mantienen todos los ingredientes juntos y les dan forma. Las hierbas y compuestos vegetales más utilizados para hacer incienso son:

Tras su procesamiento, el polvo de estas plantas se combina con agentes aglutinantes naturales, como el carbón vegetal o la ceniza de madera, para que ardan lentamente y conserven su estructura.

Artículo relacionado

Cómo Hacer Incienso De Hierbas Y Crear Un Ambiente Relajante En Casa

¿Son Perjudiciales Los Palitos De Incienso?

¿Son Perjudiciales Los Palitos De Incienso?

Dado que la quema de incienso implica que se produzca combustión, este proceso genera compuestos cancerígenos y otras sustancias potencialmente dañinas, como monóxido de carbono. Después de investigar los efectos del incienso en la salud humana, los científicos han encontrado pruebas que vinculan esta práctica con algunos problemas de salud.

Por ejemplo, una investigación realizada en Singapur identificó[1] un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón tras la exposición prolongada a la combustión de incienso, mientras que otro estudio llevado a cabo en China, descubrió[2] un mayor riesgo de hipertensión.

Teniendo en cuenta estos dos riesgos, la quema moderada de incienso también podría tener efectos positivos sobre el cuerpo y la mente. Todo lo que ayude a potenciar la meditación, traer la mente al momento presente, y mejorar el estado de ánimo, ayudará a liberar la tensión, un factor[3] responsable de muchas enfermedades modernas.

¿Te Puedes Colocar Con Incienso?

¿Te Puedes Colocar Con Incienso?

Depende. Dado que en la fabricación de los palitos de incienso se utilizan numerosas sustancias vegetales, los efectos varían enormemente. Dicho esto, muchas hierbas usadas en estas preparaciones aromáticas no producen efectos psicotrópicos ni embriagadores; simplemente huelen bien.

Otras, solo producen un efecto leve. Las plantas como el romero o el lúpulo son ricas en el terpeno mirceno, una molécula que produce[4] efectos relajantes cuando se inhala. Por otro lado, el incienso de aroma cítrico libera una gran cantidad de limoneno, un terpeno asociado[5] con la atención y la concentración.

Sin embargo, estos efectos son mínimos y están muy lejos de ser psicotrópicos. Aunque no es habitual, en teoría, la preparación de una varita de incienso con marihuana seca llenaría el ambiente de THC y otros cannabinoides, aunque es poco probable que una concentración tan baja cause un efecto importante.

¿Qué Ocurre Con el Olíbano?

El olíbano se deriva del árbol Boswellia originario de las zonas desérticas y montañosas de la India, África y Oriente Medio. Muy apreciado en estas regiones desde la antigüedad, esta resina aromática emite una fragancia dulce y leñosa cuando se quema.

Curiosamente, la savia de este árbol también produce un grupo de moléculas calificadas[6] como psicoactivas por la ciencia. Los investigadores de la Universidad John Hopkins descubrieron que esta sustancia se ha hecho un hueco en ceremonias espirituales y religiosas de todo el mundo; la molécula acetato de incienso actúa sobre los receptores del cerebro asociados con el afecto y las emociones.

Consejos Para Quemar Incienso De Forma Segura

Consejos Para Quemar Incienso De Forma Segura

Quemar incienso ayuda a vaciar la mente de las preocupaciones del mundo. Sigue estos consejos para disfrutar de esta práctica de forma segura.

Exclamation%20Mark

Utiliza Un Soporte Para Tus Varitas De Incienso

Coloca siempre los palitos de incienso encendidos en un soporte adecuado. Estos dispositivos disponen de una plataforma resistente al fuego que recoge las brasas, lo que ayuda a minimizar el riesgo de que se produzca un incendio.

Exclamation%20Mark

No Inhales Directamente El Humo Del Palito De Incienso

Nunca inhales directamente el humo que sale del extremo de una varita de incienso. Aunque contiene compuestos vegetales, también lleva productos que no son aptos para el consumo humano, y podría tener restos de estas sustancias contaminantes. No están diseñados para su inhalación directa, sino para perfumar el ambiente.

Exclamation%20Mark

No Dejes Un Palito Encendido Sin Supervisión

Los palitos de incienso suponen un riesgo de incendio. Las mascotas, los niños y las ráfagas de viento pueden volcarlos y hacer que entren en contacto con materiales inflamables. Supervisa siempre tus varitas de incienso para evitar accidentes.

Exclamation%20Mark

Úsalos En Una Habitación Grande Y Ventilada

Enciende tus palitos de incienso dentro de estancias espaciosas y ventiladas. El humo llena muy rápido los espacios pequeños, y puede irritar los ojos y los pulmones.

Exclamation%20Mark

Usa Las Varitas De Incienso Con Moderación

Aunque ofrecen efectos positivos, el uso prolongado del incienso podría ser perjudicial. Utiliza estos palitos como parte de rituales esporádicos solo cuando sea necesario. Su uso diario no solo aumenta el riesgo de que produzcan efectos adversos, sino que además reduce la sensación de novedad y la potencia de la experiencia.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Incense use and respiratory tract carcinomas: a prospective cohort study - https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  2. The Association of Domestic Incense Burning with Hypertension and Blood Pressure in Guangdong, China - https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  3. Life Event, Stress and Illness - https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  4. Acta Horticulturae - https://www.actahort.org
  5. Effect of olfactory stimulation of isomeric aroma compounds, (+)-limonene and terpinolene on human electroencephalographic activity - ScienceDirect - https://www.sciencedirect.com
  6. Burning incense is psychoactive: New class of antidepressants might be right under our noses - https://www.sciencedaily.com

Read more about
Productos Smartshop
Buscar por categorías
o
Buscar