Blog
Cámara De Fructificación Martha Para Hongos
7 min

Cómo Construir Una Cámara De Fructificación Martha Para Hongos

7 min

Si quieres cultivar muchos hongos, deberás construir una cámara de fructificación grande. ¿Y por qué no automatizarla al mismo tiempo? Aquí te mostramos cómo crear un armario de cultivo de setas estilo Martha.

Las cámaras de fructificación hechas con cajas de plástico son adecuadas para un tiempo, pero ¿no preferirías tener un dispositivo automatizado? Cultivar hongos no es la actividad más difícil del mundo, pero es necesario crear y mantener un ambiente con mucha humedad y un nivel bajo de CO₂. Conseguir cosechas grandes de hongos puede ser bastante complicado.

Y aquí es donde entra en juego el armario de cultivo Martha: una cámara de fructificación de setas automatizada y de alta tecnología. Este dispositivo es exactamente lo que necesitas, pero tendrás que construirlo tú mismo/a. Afortunadamente, estamos aquí para mostrarte cómo se hace.

¿Qué es una cámara de fructificación estilo Martha?

¿Qué es una cámara de fructificación estilo Martha?

Una cámara de fructificación estilo Martha es básicamente un invernadero interior para hongos. Pero ¿por qué se llama así? Por su gran semejanza con los armarios colgantes de Martha Stewart. Aunque, que nosotros sepamos, estos organizadores no están diseñados con la micología en mente.

Para la mayoría de cultivadores de hongos, una carpa o cámara de humedad (hechas con cajas de plástico perforadas) será suficiente. Sin embargo, a medida que van adquiriendo experiencia y comienzan a producir cosechas más grandes, estas opciones ya no ofrecen el espacio necesario para llevar a cabo cultivos a gran escala.

¿Qué diferencia hay entre un armario de cultivo tipo Martha y un invernadero pequeño? Dado que a los hongos les encanta el oxígeno pero liberan CO₂ y necesitan mucha humedad, es necesario encontrar una forma de extraer el CO₂ del invernadero a la vez que se mantiene un nivel de humedad muy alto. Por eso, no basta con dejar la puerta abierta.

Así que, un armario estilo Martha es un invernadero personalizado capaz de extraer el CO₂ por medio de un extractor, introducir oxígeno fresco, y mantener la humedad con un humidificador. Además, también tendrás que instalar algunas lámparas, ya que a los hongos les gusta recibir un poco de luz.

¿Qué ventajas ofrece un armario de cultivo estilo Martha?

¿Qué ventajas ofrece un armario de cultivo estilo Martha?

La principal ventaja de los armarios de cultivo tipo Martha es que proporcionan un ambiente casi perfecto para que las setas se desarrollen.

Pros de un armario estilo Martha:

  • Nivel de humedad continuamente alto, gracias a un humidificador ultrasónico
  • Suministro continuo de aire fresco
  • Ciclo de iluminación de 12/12 (salvo que utilices luz natural, en cuyo caso estarás a merced de los movimientos de la esfera celeste)
  • Entorno de cultivo completamente automatizado (lo único que tendrás que hacer es limpiarlo y cosechar tus hongos).

Artículo relacionado

Cómo Cosechar Setas Alucinógenas

Aspectos a tener en cuenta a la hora de construir un armario de cultivo estilo Martha

Si te encanta cultivar hongos y quieres aumentar el volumen de tu operación, un armario tipo Martha te ayudará a conseguirlo. Sin embargo, hay ciertas cosas que deberás tener en cuenta cuando elijas dónde colocar tu armario, ya que ocupará bastante espacio.

Algunos de estos factores son:

  • Espacio: estos armarios son objetos grandes que necesitan un espacio adecuado para funcionar.

  • Ruido: son bastante ruidosos debido al extractor, lo que podría resultar molesto no solo para ti sino también para tus vecinos.

  • Luz: tendrás que colocar tu armario de cultivo en un lugar donde reciba una cantidad adecuada de luz solar indirecta, o proporcionarle iluminación artificial. En ambos casos, la luz desempeñará un papel clave en los resultados que consigas.

  • Ventilación: deberás asegurarte de que el espacio en el que pongas tu armario tenga un suministro constante de aire fresco, ya que será necesaria una buena ventilación, además de bombear el aire rico en CO₂ al exterior.

  • Temperatura: a los hongos les gustan las temperaturas estables, y la temperatura ambiente suele ser la idónea. Aunque colocarlos en un garaje o cobertizo helados puede ser conveniente en términos de espacio, tus hongos no estarán contentos si no puedes mantenerlos calientes. Esto se puede conseguir con una estufa o radiador.

  • Electricidad: necesitarás un acceso fácil y continuo a una toma de corriente.

Cómo construir un armario tipo Martha

Ahora que ya tenemos toda la información, ha llegado el momento de construir un armario de cultivo estilo Martha. Aunque no es demasiado difícil, puede ser un poco enrevesado, y se necesita cierto grado de compromiso para conseguir resultados satisfactorios. Pero siempre que tengas paciencia y cuidado, no encontrarás muchos problemas.

¿Qué necesitas?

armario tipo Martha: ¿Qué necesitas?

  • Un invernadero de interior: puedes comprarlo online o en un centro de jardinería; no suelen ser caros. Uno con 4-5 estantes será ideal. Aunque no es esencial, es preferible que la bandeja inferior sea más ancha que el resto.

  • Bandeja inferior: si no viene con el invernadero o quieres conseguir una más grande.

  • Humidificador/nebulizador ultrasónico: que se pueda operar con un controlador independiente.

  • Sensor/controlador de humedad

  • Extractor: tienes dos opciones, de presión negativa o positiva. El primero es mejor, ya que succiona el CO₂, mientras que el segundo introduce aire fresco.

  • Sensor/controlador de CO₂ o cronómetro de intervalos: lo mejor es un sensor de CO₂, ya que encenderá el extractor cuando detecte cierto nivel (predeterminado) de CO₂ dentro del armario Martha. Un cronómetro de intervalos solo encenderá y apagará el extractor a intervalos preestablecidos.

  • Manguera de ventilación (rígida o flexible)

  • Filtro(s)/mosquitero (para el extractor)

  • Abrazaderas de manguera

  • Sujetacables

  • Cinta de aluminio

  • Cinta adhesiva

Instrucciones

Una vez que tengas todos los utensilios, habrá llegado el momento de construir el armario.

Paso 1: monta el invernadero

armario tipo Martha: monta el invernadero

Probablemente la parte más fácil de todo el proceso. Sigue las instrucciones que vienen con tu invernadero de interior. Coloca la bandeja inferior inmediatamente para que puedas moverla. Dependiendo de lo robusto que sea, es posible que también tengas que fijar los estantes al marco con sujetacables.

Paso 2: conecta la manguera del humidificador

armario tipo Martha: conecta la manguera del humidificador

Conecta el humidificador al invernadero mediante una manguera que atraviese la pared del mismo. El lugar ideal es en una de las esquinas superiores, ya que de esta forma la neblina caerá sobre las setas.

Deberás evitar rociar directamente tus hongos, así que ten esto en cuenta a la hora de elegir dónde colocar la manguera. Además, a las bacterias les encanta esconderse en rincones y grietas, por lo que tendrás que evitar doblarla demasiado.

Haz una incisión (lo más pequeña posible), introduce por ella un poco de la manguera, y sella el orificio con cinta aislante.

Si la bandeja inferior es lo suficientemente grande, será el lugar ideal para poner el humidificador. De lo contrario, colócalo en el suelo al lado del armario. Si la manguera no es lo bastante larga como para ir desde el suelo hasta la parte superior del armario, pon el humidificador sobre una pequeña mesa o algo parecido.

Paso 3: conecta el extractor

armario tipo Martha: conecta el extractor

El tubo del extractor deberá entrar por el fondo del invernadero y por la esquina opuesta a la de la manguera del humidificador. De esta forma, las corrientes de aire dentro del armario Martha serán lo más uniformes posible, lo que garantizará una buena distribución de la humedad y el oxígeno.

Conecta el extractor al tubo de extracción (deberían venir juntos). Para conseguir un buen sellado, lo mejor es usar la cinta de aluminio.

Y en cuanto a dónde colocar el extractor, también puedes ponerlo en la bandeja inferior o en el suelo.

Paso 4: coloca el (los) filtro(s)

armario tipo Martha: coloca el (los) filtro(s)

A continuación, coloca al menos un filtro en el extremo del extractor que está dentro del armario. Esto es muy importante, ya que además de aspirar el CO₂ también recogerá las esporas. Dado que algunos tipos de esporas de hongos causan reacciones alérgicas en muchas personas, no sería buena idea esparcirlas por toda la casa.

Si puedes hacer que el tubo del extractor salga al exterior, no necesitarás ningún filtro. Aunque, en este caso, también es aconsejable colocar una mosquitera en el orificio de salida del extractor, ya que de lo contrario lo insectos intentarán entrar por él y alimentarse de tus hongos.

Si tienes un ventilador potente, puedes poner un filtro en el interior y una mosquitera en la parte exterior. Pero ten en cuenta que estos filtros afectarán a la potencia del ventilador, así que trata de solucionar este problema antes de instalarlos.

Paso 5: coloca los sensores

armario tipo Martha: coloca los sensores

El mejor sitio para poner el sensor de humedad es en mitad del armario. Fíjalo a la parte inferior del estante de en medio.

Coloca el sensor de CO₂ un poco más abajo, en la parte posterior del armario.

Paso 6: conecta los sensores a sus dispositivos

armario tipo Martha: conecta los sensores a sus dispositivos

Conecta el sensor de humedad al humidificador, y el de CO₂ al extractor.

De esta forma, los dispositivos se activarán y apagarán cuando se lo indiquen los sensores. Además de simplificarte mucho la vida, esto también te permitirá tener unas condiciones óptimas de forma constante dentro de tu armario estilo Martha.

Paso 7: establece los parámetros

armario tipo Martha: establece los parámetros

Todas las especies de hongos tienen unas necesidades ligeramente distintas en lo que respecta al nivel adecuado de CO₂. Más adelante te mostraremos un desglose, pero ahora tendrás que fijar los niveles de humedad y CO₂ con los controles, para que los sensores sepan qué buscar.

Paso 8: instala el sistema de iluminación (opcional)

A los hongos les gusta la luz, pero no necesitan mucha. Un poco de luz solar indirecta será más que suficiente, así que basta con que coloques el armario cerca de una ventana.

Si esto no es posible, pon una tira de LED de espectro completo o una lámpara de cultivo por encima del armario. Los LED son la mejor opción, ya que no consumen mucha electricidad ni emiten demasiado calor, lo que significa que son más baratos y no alteran la temperatura del cultivo.

Si vas a usar luces artificiales, lo ideal es tener un ciclo de iluminación de 12/12.

Paso 9: comprueba que funciona y empieza a cultivar

armario tipo Martha: comprueba que funciona y empieza a cultivar

Ya está todo listo. Antes de llenar el armario de hongos, merece la pena encenderlo durante un rato para comprobar que funciona.

Asegúrate de que los sensores funcionen bien, encendiendo y apagando los dispositivos según corresponda, y de que no haya fugas por donde entran los tubos.

Cuando lo hayas hecho, ¡ya puedes empezar a cultivar!

Valores de humedad y CO₂ recomendados para hongos Psilocybe cubensis

Cada especie de hongo (y cada etapa de desarrollo) necesita unos valores de humedad y CO₂ óptimos. Hay demasiados para mencionarlos todos aquí, aunque la mayoría se pueden encontrar en los libros "The Mushroom Cultivator" y "Growing Gourmet and Medicinal Mushrooms", de Paul Stamets.

Estos son los valores óptimos para los Psilocybe cubensis:

  • Crecimiento del micelio: Humedad: 90% | CO₂: 5.000-10.000ppm

  • Formación de "cabezas de alfiler": Humedad: >90% | CO₂: 5.000-10.000ppm

  • Fructificación: Humedad: 85-92% | CO₂: <5.000ppm

¿Merece la pena construir un armario estilo Martha?

¿Merece la pena construir un armario estilo Martha?

Los armarios de cultivo estilo Martha merecen mucho la pena para quienes quieren cultivar hongos a gran escala. No solo proporcionan un entorno amplio y acogedor para tus setas, sino que además su grado de automatización aumenta la calidad de las cosechas.

Los días de abanicar una cámara de fructificación varias veces al día y esperar que los niveles de CO₂ sean más o menos los adecuados, han quedado atrás. Ahora puedes programar el nivel exacto de CO₂ que necesitas y saber que siempre va a ser el ideal. Del mismo modo, tus hongos ya no tendrán que sufrir unos niveles de humedad inestables, y estarán siempre perfectamente húmedos.

Este método es un poco laborioso y supone un reto, pero también es muy interesante. Con un grado de dificultad no demasiado alto, un precio bastante bajo y unos resultados excelentes, los armarios estilo Martha son absolutamente necesarios para cualquiera que se tome en serio el cultivo de hongos.

Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.
Shroomshop Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar