Estudio: El LSD Intensifica la Respuesta Emocional A la Música

Publicaciones :
Categorías : BlogCienciaPsicodélicos

Estudio: El LSD Intensifica la Respuesta Emocional A la Música

Con cada vez más investigaciones sobre la terapia asistida con psicodélicos, la ciencia estudia ahora cómo afectan estas sustancias a nuestra percepción. Y actualmente se centran en la música.

Las drogas y la música tienen una larga y profunda relación; las drogas inspiran su creación, realzan su apreciación y hasta se dejan guiar por ella durante el viaje. Aunque un poco tarde, la ciencia está empezando a investigar la relación entre la música y el LSD, y está encontrando de todo.

La investigación más reciente en este campo ha determinado que el LSD causa una respuesta emocional mucho más fuerte ante la música. Para cualquiera que haya probado el LSD, esto es obvio. El LSD no es solo una de esas drogas cuyos viajes están modelados y guiados por la música, también permite ver y sentir cosas con la música que de otra manera no se hubieran notado.

¿PARA QUÉ?

¿Para qué se molesta la ciencia en confirmar algo que ya sabemos? Bueno, no lo hacen por llevarnos la razón. No, la cosa va más allá. Se ha demostrado que la música tiene valor terapéutico, por lo que analizar cómo responde el cerebro ante ella, nos puede ayudar a entender no solo cómo funciona este órgano, sino también cómo se puede aprovechar para beneficio nuestro. Por ejemplo, la terapia asistida con psicodélicos está avanzando mucho, y ayudando a personas que padecen trastornos como el TEPT, la adicción, la depresión, y aquellas que se enfrentan a acontecimientos traumáticos del pasado. La música se utiliza a menudo en esta terapia y, si entendemos mejor esta interacción, podríamos encontrar formas de mejorarla.

LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación, en caso de que quieras leer más, está publicada en la revista Psychopharmacology. En ella, 10 voluntarios sanos fueron invitados a dos sesiones y pasaron un rato escuchando música en cada una de ellas. En una sesión, se les dio un placebo, y en la otra, LSD. Tras cuestionar a los participantes después de cada sesión, se llegó a la conclusión de que la respuesta emocional a la música fue muchísimo mayor bajo los efectos del LSD que con el placebo. Los participantes usaron palabras como "maravilla", "poder", "ternura" y "trascendencia" para describir su experiencia emocional.

Como ya se ha mencionado, este estudio no revela nada nuevo ni innovador para el que haya probado el LSD. Pero desde el punto de vista global de la investigación del LSD y la terapia asistida con psicodélicos, es otro paso adelante en el camino hacia el entendimiento.

 

         
  Josh  

Escrito por: Josh
Escritor, psiconauta y aficionado a la marihuana, Josh es el experto de Zamnesia. Se pasa todo el día en el campo, investigando todo lo que tenga naturaleza psicoactiva.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores