El Presidente de Uruguay Nominado para el Premio Nobel de la Paz

Publicaciones :
Categorías : Blog

El Presidente de Uruguay Nominado para el Premio Nobel de la Paz

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz por su decisión de legalizar el cannabis. Se espera que la nueva ley promueva la paz y reduzca la delincuencia.

El nombre del presidente José "Pepe" Mujica se encuentra entre los elegidos para el Premio Nobel de la Paz por sus contribuciones a la humanidad. Es el responsable de la legalización y control por parte del gobierno del cultivo de cannabis en Uruguay.

Un hombre humilde dedicado a un estilo de vida sencillo

Mujica habló sobre su nominación en la cumbre de líderes latinoamericanos, afirmando que "estoy muy agradecido a estas personas por hacerme el honor. Sólo proponemos el derecho de intentar otro camino porque el camino de la represión no funciona. No sabemos si tendremos éxito. Pedimos apoyo, espíritu científico y el entendimiento de que ninguna adicción es buena. Pero nuestros esfuerzos van más allá de la marihuana - nuestro objetivo es el tráfico de drogas".

Se trata de un sentimiento verdaderamente inspirador, y uno que no sólo permite el uso responsable del cannabis, sino el consumo de drogas en general. El Drug Peace Institute, una ONG holandesa, también apoyó la nominación en una carta enviada al comité el mes pasado. Deja claro el mensaje de que Uruguay, y la labor del presidente y sus seguidores, lo han puesto a la vanguardia de la progresiva reforma de las políticas de drogas.

Mujica destaca como presidente por su humildad; es probablemente el presidente más pobre del mundo - por propia elección. Dona el 90% de su salario mensual a organizaciones benéficas y se niega a residir en el palacio presidencial. En su lugar, vive en una pequeña granja en las afueras de la capital, donde él y su esposa cultivan crisantemos para vender. Su etilo de vida austero también se refleja en su elección de conducir un viejo escarabajo Volkswagen.

Mujica también fue nominado por su trabajo el año pasado, y quedó entre los 10 primeros finalistas. Al final, el Premio Nobel de la Paz del 2013 fue otorgado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

¿Qué le motivó a legalizar el cannabis?

El movimiento para legalizar el cannabis está destinado no sólo a asegurar que las personas que lo necesitan tengan un acceso seguro y confiable, sino también tiene como objetivo la delincuencia organizada y el narcotráfico. Por medio de la legalización del cannabis, el gobierno no sólo les quita el poder y el dinero a las bandas organizadas, también genera ingresos fiscales adicionales para el país, y ahorra dinero con la reducción de los costes de la prohibición - dinero que se puede usar para los servicios públicos y la mejora de la vida de todos los ciudadanos de Uruguay.

Se trata de un movimiento audaz y Uruguay se abre paso en aguas desconocidas. Ningún país ha tomado el mismo camino para luchar contra la delincuencia relacionada con las drogas, y la verdadera efectividad de este nuevo enfoque no será evidente durante algún tiempo. Con el nivel de reformas que se está extendiendo por todo el mundo, una cosa es segura - muchos países estarán atentos a lo que ocurra en Uruguay, y muchos de ellos esperan ver resultados positivos.