EL ORIGEN DE 420: LOS BEBES & LOS WALDOS

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis

EL ORIGEN DE 420: LOS BEBES & LOS WALDOS

Yo digo 420. Tú dices cannabis, marihuana, fumar hierba, colocarse, hippies, día nacional del cannabis, "código de la hierba", …dime cuando quieres que pare.

Dos fumadores de cannabis, mirando a una hierba potente, podrían decir: "Es un estupendo 420." ¿Quieres preguntarle a alguien si le apetece una calada? Te entenderán, "Un 420 a la hora del almuerzo." Si quisiera ir ahora mismo a comprar un poco de hierba de un amigo, todo lo que tendría que preguntar sería: "¿me puedes vender un 420 ?". Prácticamente todo usuario de cannabis conoce el significado de 420.

El número primero comenzó a extenderse entre la cultura clandestina del cannabis y, hoy en día, casi todo el mundo lo reconoce, en todos los continentes de la Tierra, personas que hablan inglés, holandés, ruso, chino, gente de la televisión y el teatro, políticos, universitarios con trabajos y sus jefes, directivos... en realidad, todos.

Los fumadores de cannabis de todo el mundo, miran el reloj en sus distintas zonas horarias y encienden un canuto cuando las manecillas llegan a las 4:20. El 20 de abril se celebra anualmente como el Día Internacional de la Apreciación de la Marihuana. A las 4:20pm del 20 abril, decenas, cientos, más de cincuenta mil personas se reúnen para poner la vida en pausa, sentarse, relajarse y fumarse un porro o un bong. Se ha hecho en el Parque Golden Gate de San Francisco, en la Colina del Parlamento de Ontario, Canadá, en la Galería de Arte de Vancouver y en la Universidad Boulder de Colorado".

Sin embargo, nadie parece saber realmente de donde proviene el 420.

Mucha gente expone sus ideas pero en realidad no son ciertas. Recuerdo a un tipo que miraba fijamente a la gente, con su sonrisa satisfecha, y les aseguraba que "420 es el código de radio de la policía de Cali para "se está fumando marihuana, tío." Mi buen amigo, que era un gran guitarrista y cantante reggae, me dijo en cierto momento: "Bob Marley murió el 20 abril. Este día está dedicado a él y la influencia que tuvo." Bob Marley era genial, pero;

Equivocado, y equivocado.

Y ahora mismo vamos a aclarar toda esta confusión.

En primer lugar, un desglose de todos los mitos que no son verdad.

420: LOS MITOS

• 420 es el código de la policía de California para se está fumando marihuana.

Vale, "se está fumando marihuana" no es ni un código de la policía ni un término jurídico. A la gente se la acusa de posesión de cannabis (o venta de cannabis, si eso es lo que ha pasado), no de "fumar". La sección 420 del Código Penal de California habla sobre el delito de obstaculización de la libertad de una persona en el uso de la tierra. No tiene nada que ver con el cannabis.

• Bob Marley (u otro famoso) falleció el 20 abril, y el 420 está dedicada a él (o ella) y a su uso del cannabis.

Fans de Bob Marley, os tengo que decir que estoy un poco decepcionado. Bob Marley murió tras 4 años de lucha contra un cáncer de piel, un tipo de melanoma maligno que desarrolló bajo la uña del dedo gordo del pie, y que se extendió hasta los pulmones y el cerebro. Falleció en lo que hoy es el Hospital de la Universidad de Miami, el 11 de mayo de 1981, a los 36 años; que en paz descanse.

• El Cannabis contiene 420 sustancias químicas activas.

No, la cantidad de productos químicos del cannabis nunca es exacta. Cada cepa cannabis contiene más de 400 productos químicos, tal vez más de 500, y el número cambia según la cepa y la planta. Además, estamos hablando de un recuento total de sustancias químicas, no de sustancias químicas activas. Para obtener una perspectiva sobre esto, el café tiene un total de más de 800 productos químicos. los compuestos psicoactivos del cannabis se llaman cannabinoides, y hasta ahora, los científicos han encontrado un poco más de 70 de ellos; cada uno de ellos provoca un efecto ligeramente distinto y aparecen en cantidades variables de cepa a cepa.

• El proyecto de ley 420 del Congreso de EE.UU. es el proyecto de ley para legalizar el cannabis.

Admito que ésta es un poco confusa. El proyecto de ley 420 del Senado de California fue legítimamente aprobado y firmado como ley, y fue la ley que legalizó la marihuana medicinal en el estado. Pero eso fue en el 2003, mucho tiempo después de que el 420 fuera reclamado por la cultura fumeta, y no existe una ley 420 similar en la Cámara de Representantes del Senado de los Estados Unidos. El Proyecto de Ley 420 del Senado es una maraña sobre el cambio de fechas del vencimiento para la devolución de impuestos.

• Las 4:20 es la hora del té para los consumidores de cannabis de Holanda.

Ésta me hace gracia. En los Países Bajos, si que tienen una parte de la comida llamada hora del té; pero no, no es a las 4:20. Beben té y café antes del almuerzo, en torno a las 10 u 11 de la mañana, y después de la cena, alrededor de las 7 u 8 de la tarde.

• La primera vez que alguien alucinó con ácido fue el 20 de abril.

Ay, vosotros los hippies. Tenéis media razón. Albert Hoffman, el hombre que sintetizó por primera vez el LSD, se manchó accidentalmente los dedos con él y se embriagó el 16 de abril de 1943 (un par de décadas antes de que la contracultura de la hierba se hiciera popular). Tres días más tarde, sólo un día antes del 4/20, y precisamente a las 16:20, tuvo su primer viaje "a propósito" con ácido, del que tomó una gran dosis y se fue a su casa en bicicleta y, bueno, básicamente, alucinando todo el tiempo. Pero aún así… estamos hablando de LSD; ¿cómo puede ser esto de repente el origen del icono del cannabis? No lo es.

• El tiroteo de la escuela secundaria Columbine tuvo lugar el 20 abril.

Si... vale... en el año 1999. Décadas después de empezarse a usar el 420. Y ¿por qué conectar un horrible tiroteo en una escuela con el uso del cannabis? Incluso he oído a algunos que dicen que el origen del 420 es el cumpleaños de Hitler. Nació el 20 abril, sí; del año 1889. Estas conjeturas, al menos para mí, no tienen ningún sentido.

• Cuando se multiplican los dos números de la canción Rainy Day Women de Bob Dylan, 12 y 35, se obtiene 420, y dice que "todo el mundo debe colocarse" en la canción.

Hola, esto es la Tierra, estaría guay que regresarais del espacio. ¿Por qué iban a multiplicar los números? ¿No iban a estar demasiado colocados para hacer matemáticas?

• el 20 Abril es el Día Internacional de la Apreciación de la Marihuana.

Sip. Debido al impacto del 420. Siguiente.

• Cuando los Grateful Dead iban de gira y se alojaban en hoteles, siempre tenían la habitación 420.

Los mismos Dead han dicho que esto no es cierto. Quiero decir, venga, cada uno de ellos tiene su propio espacio, no todos van a estar en la habitación 420. A la gente también le gusta decir que su oficina en San Francisco era 420 Ashbury Street. Completamente inventado; era el número 710. El mito de que Jerry García murió exactamente a las 4:20, es también una bola; la leyenda falleció en su habitación y fue descubierto a las 4:23 de la mañana, horas más tarde. Pero la conexión con los Grateful Dead está ahí por una razón. Sigue leyendo y enseguida verás a lo que me refiero.

Y ahora, por último, pero no por ello menos importante:

• Un grupo de jóvenes de la la Escuela Secundaria de San Rafael en los años 70, se reunían todos los días en una estatua a las 16:20 para fumar.

Durante mucho tiempo, esta versión de la historia ha sido conocida como el verdadero origen del 420. Muchos sitios web, revistas, y hasta programas de televisión, han afirmado que estos adolescentes de San Rafael eran los creadores del famoso número.

La historia es algo así.

420: SIGNIFICADO Y ORIGEN: LA HISTORIA DE LOS WALDOS

Año 1997. Steve Hager, editor en jefe de la revista High Times, no es ajeno al 420. De hecho, apenas 10 años antes, había creado la primera Cannabis Cup, nada menos que el 20 abril.

Pero aún así desconocía el significado del 420 y su verdadero origen.

Fue una de esas cosas. Uno de esos rumores que se pasan de boca en boca, y que nunca nadie se sentó a inventar, si no que simplemente comienza a existir y se extiende como un reguero de pólvora. Y nadie sabe de donde proviene.

O eso es lo que Hager pensaba, hasta que una extraña pareja de jóvenes de San Rafael, CA, que se llamaban a si mismos "Waldos", se puso en contacto con él.

Los Waldos decían que tenía todas las respuestas. De hecho, dijeron que ellos fueron los primeros que se inventaron el 420. Y decían que tenían pruebas.

Así que Hager compró un billete de avión, voló a la costa, y no volvió la vista atrás, decidido a averiguar quiénes eran en realidad los Waldos. Se lanzó a las calles de San Rafael, a entrevistar a amigos de los Waldos, a hablar con la gente, y a barrer cada centímetro de la ciudad para encontrar toda la información posible.

Reconstruyó la historia entera por sí mismo, y por fin anunció al mundo que el verdadero origen del 420 había sido descubierto.

Esta es la historia de Hager.

Retrocedamos a 1971.

5 chicos pasan el rato junto a un muro de la escuela secundaria de San Rafael. Fuman porro tras porro, riéndose por nada y hablando durante horas.

Uno de los Waldos se vuleve hacia el otro. "Dave, Dave. He oído que había un tipo en San Rafael que cultivaba hierba cerca de la estación, y que se fue y dejó allí toda la plantación. En la Estación de la Guardia Costera de Point Reyes. Echamos un vistazo?"

Waldo Steve y Waldo Dave lo pensaron con un último canuto y tomaron una decisión. Después de la escuela, al día siguiente, los Waldos se encontraron en la estatua de Louis Pasteur campus exactamente a las 4:20. Se encendieron un porro y fueron a Point Reyes en el Impala del 66 de Waldo Steve, fumando con las ventanas cerradas. Una vez en Point Reyes, se puesieron a buscar la plantación de cannabis abandonada de la guardia costera, parándose a fumar de vez en cuando, y, bueno, se fueron a casa.

Llegó el día siguiente. Waldo Steve tenía muchas ganas de empezar la aventura, y no pudo evitar hablar de ello durante todo el día. Al pasar junto a Waldo Dave en el hall le decía: " 420-Louis". Le encantaba la idea de que nadie más que ellos sabía lo que significaba; era su código interno.

Y dieron las 4:20. Los Waldos se encontraron, fumaron, condujeron, cerraron las ventanas, fumaron en Point Reyes, fumaron durante toda la búsqueda, no encontraron nada, y se fueron a casa fumando con las ventanas cerradas. Ningúna señal de la plantación.

Al día después, durante su última clase, Waldo Steve susurró "420-Louis". Dieron las 4:20 y se reunieron de nuevo, justo en frente de la estatua de Louis Pasteur. Fumaron otra vez, buscaron de nuevo, y una vez más no encontraron ningún indicio del campo de la Guarda Costera. Pero en realidad, no les importaba mucho.

Waldo Steve terminó diciendo: "420" y todos se iban a fumar. A veces iban a Point Reyes, otras veces salían a conducir por las calles de San Rafael, fumando todo el tiempo. Muy pronto, 420 significaba fumar hierba, o hierba en general. Decían: "vamos a 420" delante de padres y maestros, o se colocaban y decían algo así como: "tío, estoy cuatro veinteado ."

Pero los Waldos no pararon ahí.

El padre de Waldo Mark era un padre hippy de los 60 que trabajaba con las propiedades inmobiliarias de los Grateful Dead. El hermano de Waldo Dave, Patrick, también era el manager de la banda lateral de los Dead, los Touloos Ta' Truck, en la que el bajista de los Dead, Phil Lesh, tocaba junto a David Crosby y Terry Haggerty, y los Waldos eran todos muy buenos amigos de Lesh. Para cuando los Dead se mudaron a las colinas de Marin County, a solo unas manzanas de SRHS, los Waldos estaban fumando con ellos todo el tiempo. Los Waldos decían cosas del tipo: "pasa el 420" o "mira este 420 tan húmedo", y se les pegó a los Dead. Al mismo tiempo, los Waldos tenían acceso completo a las fiestas y ensayos de los Dead, gracias al padre de Waldo Mark. Una vez, se subieron al escenario con los Dead, delante de todos los fans, pasándose porros entre ellos y los fans y diciendo: "¡eh, 420!"

El número se abrió un hueco en la contracultura clandestina de los Dead, pasando de concierto a concierto y de un estado a otro, mientras los Dead iban de gira por los Estados Unidos durante la década de los 70 y 80.

Hager adquirió el término por primera en algún momento por entonces. Según él, fue entonces cuando realmente se disparó el 420. Comenzó a decirlo entre su grupo de amigos y, con el tiempo, en los artículos de la revista High Times. Luego creó The World Hemp Expo Extravaganza y la celebró el 20 de abril. Y después, creó las High Times Cannabis Cups, y las celebró el 20 de abril. Hablando con el Huffington Post, Hager dijo: "La publicidad que le dio la High Times es lo que hizo que fuera una cosa internacional. Hasta entonces, estaba limitado a la subcultura de los Grateful Dead. Pero nosotros lo convertimos en un fenómeno internacional". El 420 pasó a ser algo mundial.

En la década de los 90, los Waldos tenían treinta o cuarenta y tantos años, y estaban concentrados en sus carreras y, a veces, 420ando. Para entonces, encontraban el 420 en todas partes. Waldo Steve fumaba con gente en Ohio, Florida y Canadá a las 4:20 Waldo Dave veía el 420 grabado en los bancos del parque, pintado en señales de tráfico, y hasta como tema de un elaborado graffiti cellejero.

En el año 1997, la pareja por fin se puso en contacto con la revista High Times, para hablar con Hager. Hager acabó volando a San Rafael, lo escuchó todo y decidió que los dos hombres eran realmente los creadores del 420.

High Times anunció la historia al público, y misterio resuelto. Ese fue el final.

Bueno, hasta el 2003. Aparecen los Bebes.

420: SIGNIFICADO Y ORIGEN: LA CONTRAHISTORIA DE LOS BEBES

Rob Griffin, editor y autor de la 420 Magazine, ya había escuchado la historia de los Waldo. Pero para él, la cadena de eventos, no parecía encajar.

¿Por qué eligieron las 4:20, cuando salían de la escuela a las 3, y volvían una hora y media más tarde para encontrarse en la estatua? Y el viaje a Point Reyes es de más de una hora en cada dirección, ¿no se habría puesto el sol para entonces? Muchas cosas no tenían sentido.

Eso cambió el 14 de octubre del 2012, cuando Griffin encontró un email en su bandeja de entrada, de un tipo llamado Brad Bann, y que se llamaba a si mismo "El Bebe". El Bebe decía que él era el verdadero padre del 420; no los Waldos, no Waldo Steve. Adjuntó una copia de un email que "Bone Boy" había enviado en el 2003 a la High Times (sin respuesta), en el que se describía a Bebe y su legado. El email llevaba el asunto de "El Bebe es El Thomas Edison del 420." (Puedes leer el post y los emails de Bone Boy y el Bebe en el enlace de más abajo.)

Prepárate para otra historia; volvemos al otoño de 1970.

Los Bebes eran un grupo de amigos y atletas que se juntaban, practicaban deportes, y fumaban hierba juntos. Vivían en la ciudad de San Rafael, en un barrio llamado Peacock Gap, que era "un campo de golf, rodeado de casas", y todos iba a SRHS. Los Bebe eran famosos en la escuela por sus travesuras en clase, los aleatorios apodos que les daban a sus compañeros y a gente de San Rafael y sus malévolas bromas, como sus extrañas grabaciones, conocidas por toda la escuela.

Los Bebe apodaron a muchas personas de SRHS. Originalmente, un gomer era un tipo raro, socialmente torpe, fuera de lugar, llamado así por Gomer Pyle (Full Metal Jacket). "Sup Gome", se decía, y con el tiempo se cambió a "Sup Waldo." Así que los Bebe acabaron nombrando a los Waldos, y no era porque se juntaban en un muro. Era solamente una palabra graciosa.

Los Bebe también nombraron a todos los Bebes individualmente. Wild Du, Puff, Thorgy, Hello Andy, Bone Boy, The Worm, los Blue Boys (Blue and The Mead) y Turkey. Ellos eran los Bebe.

Un sábado a principios del semestre, los Bebe, Wild Du y Puff, estaban pasando el rato en su casa, pasándose un bong con otros dos Bebe. Un Bebe miró el reloj y dijo: "son las 4:20, hora de bong". Y llenaron los boles y fumaron.

Con un muy buen nivel, el Bebe cogió el micro y el grupo empezó una de sus canciones de bromas. El Bebe contó chistes e hizo imitaciones; en cierto momento hizo una de Lincoln, diciendo: "4 puntos y faltan 20 años". Los Bebes se enamoraron de la frase y acuñaron el término,y poco después, se extendía por toda la escuela.

No se trata de un importante origen, dijo Bone Boy. Si el Bebe hubiera dicho "son las cuatro y veinte", o simplemente hubiera mirando el reloj diez minutos más tarde, el 420 nunca habría existido. Pero, con su completa aleatoriedad, quizás sea algo apropiado para los fumetas.

Al principio se usó mucho como "4-twone." Los chicos de la escuela preguntaban a los Bebe: "Eh, ¿tienes 4-twone?" o alguien decía: "este 4-twone es una bomba." A los Bebe les encantaba usarlo como palabra secreta para no meterse en lios con las autoridades. Un Bebe estaba una tarde en casa de Hello Andy, hablando con su madre, cuando de la nada, dice: "¡Son las 4:20 !" La madre de Hello Andy respondió: "Dios mío, no puede ser tarde. ¡Tengo que ir a recoger a tu hermana!"

Los Bebe recuerda también a los Waldos. Como un grupo extraño de chicos: un junior, dos o tres estudiantes de segundo año, y el resto novatos, que se juntaban y fumaban un montón. Y con Bone Boy, todavía insisten en que los Waldos les robaron el crédito de la creación del 420, y que es falso lo que se está diciendo. Bone Boy acaba con la afirmación: "Es una verdad simple, de verdad. Brad Bann, alias Bebe, es el Thomas Edison del 420."

Griffin se quedó pasmado. Leyó el mensaje de nuevo, pensó durante un largo tiempo, y decidió que se ocuparía del tema. Llamó al Bebe, y acabó en contacto con casi todos los Bebe. Los entrevistó a todos, unió las piezas del rompecabezas, y lo mostró al mundo el 14 octubre del 2012.

420: CONOCE A LOS BEBES Y A LOS WALDOS

Conoce a los Bebes:

• Wild Du

Wild Du, alias Dave Dixon, fue uno de los primeros Bebes, y estaba allí en el momento en el que el Bebe miró el reloj y creó el 420. Conoció a el Bebe cuando era un novato; la pareja se divertía en una zona industrial cerca de su barrio. Du recuerda como hacían agujeros en el mortero, molestando a los trabajadores y lanzando ladrillos y piedras por todas partes; este caos hizo que un empleado llamara al 911 y el dúo fue detenido. Los dos hicieron incontables y ridículas grabaciones y canciones en la casa de Du, y a principios de los 70, formaron la "Band 420." Al terminar la escuela, Wild Du vendía juegos de cuchillos a diferentes clientes y empresas por toda la costa de California.

A día de hoy, tiene 58 años y sigue siendo leal a San Rafael, ve de vez en cuando a algunos de los Bebes, para fumar y charlar sobre los viejos tiempos. Du afirma que los Waldos incluso han admitido su historia del 420 delante de él, pero que no quieren decir la verdad en público.

• Puff

Dan Dixon, alias Puff, hermano de Du, también estaba allí cuando pasó lo del 420. El Bebe lo recuerda como muy popular entre todos los alumnos de la escuela, incluyendo a los Waldos y los Bebes. Algún tiempo después de que los Bebes y Puff se graduaran, se alistaron en el ejército, y se fueron a Alemania. Más adelante, Puff tuvo una larga carrera como entrenador de baloncesto, y después fue cuidador y farmacéutico.

Aún le encanta el cannabis y fuma a menudo, a sus 57 años. Puff vive en Oklahoma, cuida de su suegra y todavía prácticas su swing de golf. Los Waldos, según él, "hasta intentaron reclutarme, para hacer que su historia fuera más creíble."

• Thorgy

Thorgy, alias Tom Thorgensen, era unos años más joven que el resto de los Bebes. Fumó su primer canuto poco después de cumplir los 12 y, poco después, ya fumaba diariamente. En cierto momento, su madre le dijo que si alguna vez necesitaba ayuda para cultivar cannabis, ella estaba allí. Acabó vendiendo hierba a los Bebes, juntándose con ellos todo el tiempo. Tras la escuela y durante los años 70 y 80, Thorgy tuvo mucho éxito como uno de las principales distribuidores de San Rafael.

Hoy en día, ya no vende. Trabaja como carpintero, y siguen viviendo cómodamente en San Rafael. Tiene 55 años y le gusta reconstruir coches viejos tras un par de caladas en su tiempo libre.

• Hello Andy

Dave Anderson, alias Hello Andy, vivía entre las casas de Du y Puff cuando todos iban a la escuela SRHS. Solía ir a sus casas a pasar el rato con ellos y el Bebe, fumando todo el tiempo. Hello Andy recuerda a Bebe riéndose con el micro, inventándose un código policial como "Un Adam doce. Tenemos un 420 en la Calle 4. Enviar 2 unidades. Corto", o haciendo cosas como coger una piedra, elegir un objetivo, y decir: "Ángulo estimado de 420", antes de arrojarla.

Más adelante, Hello Andy se aventuró en el mundo de la ingeniería, en el que aún trabaja en la actualidad. Tiene 57 años y vive en Sacramento, y fuma de vez en cuando, si siente la necesidad de celebrar algo (como una reunión 420 de los Bebes).

• Bone Boy

Siempre que los Bebes liaban canutos después de la escuela, estaban en el reluciente Plymouth Barracuda azul de Bone Boy. Bone Boy ponía música de The Doors, Hendrix, Zeppelin, The Allman Brothers… cualquier rock clásico que sonara, y llevaba a los chicos a los diversos lugares para fumar que tenían por todo San Rafael. Recuerda conducir a los Baskin Robins después de una de estas sesiones, y el Bebe haciendo unos ruidos altos y agudos que él llama "sonics", y nadie sabía qué era eso. Los profesores y todo el personal de la SRHS, solían debatir sobre cómo lidiar con los Bebes y sus diversos chanchullos de instituto, recuerda Bone Boy. Un día, cuando Bone Boy se juntó con el Bebe para fumar y pasar el rato, el Bebe apareció conduciendo un carrito de golf. Al ver la expresión en el rostro de Bone Boy, le dijo: "No te preocupes, nadie presta atención".

Bone Boy tuvo una larga y exitosa carrera en la música, y ahora vive en Huntington Beach, California, y tiene 57 años.

• The Worm

Pasaba el rato y hacía el tonto con los Bebes durante los entrenamientos de fútbol. The Worm tenía un brazo ortopédico. El Bebe lo recuerda como "una auténtica persona para los juegos" dice, "Me encanta ese chico".

• Blue

La mitad de los Blue Boys. El Bebe comenzó a llamar a los dos jóvenes Bebes "blue boy", y, con el tiempo, se quedaron con el nombre.

• The Mead

La otra mitad de la pareja. Una vez, Hello Andy vio a los Blue Boys juntándose y susurrando durante un entrenamiento de fútbol. Se acercaron al entrenador, con mirada inocente, y le preguntaron la hora. Cuando respondió "4:20", estallaron en risas y salieron corriendo, dejando al entrenador sin idea de lo que acababa de ocurrir.

• Turkey

Podrías reconocer a Turkey en medio de una multitud de gente por su acento sureño, dijo el Bebe. El chico pasaba un largo rato con los Bebes, gritando: "mah ass is grass" y después se iba corriendo en la dirección de su casa. También "tenía una mini moto que iba a 42,0 millas/hora, uno de nuestros primeros transportes", comentó el Bebe.

• El Bebe

El tipo que lo empezó todo, Brad Bann. El post de Griffin en la Revista 420 fue escrito el 14 de octubre del 2012, justo cuando el Bebe cumplía 58 años de edad. El Bebe tiene una casa en San Rafael, y de vez en cuando, todavía saca el micro y graba alguna de sus canciones; bueno, eso cuando no está cantando en directo en sitios como Las Vegas o Inglaterra. Lidera un grupo Dirige un grupo tributo a Frank Sinatra, en guitarra y voz, a la vez que da alguna que otra calada en algunas ocasiones especiales. Y por cierto, suena muy bien (echa un vistazo a su sitio web y canciones en los enlaces de más abajo).

Y los Waldos:

• Waldo Steve

Waldo Steve, o Steve Capper, es ahora el dueño de una institución de crédito especializado, y aún se mantiene en contacto con los otros Waldos. En un momento de su carrera, perdió los activos sobre Bernie Madoff, jefe del mayor esquema Ponzi de la historia de los Estados Unidos. A diferencia de muchos de sus amigos y algunos de los Waldos, Waldo Steve ya no fuma ni tiene nada que ver con el cannabis, y dice: "Tengo que dirigir un negocio. Tengo que estar alerta... es muy divertido, pero parece que si alguien lo hace demasiado, hay cierto coste kármico".

• Waldo Dave

Waldo Dave, o Dave Reddix, trabaja para la compañía de préstamos de Waldo Steve como analista de crédito. Se habla con todos los demás Waldos con regularidad, pero ya no fuma, y dice: "Nunca he apoyado el uso de la marihuana. Pero oye, a mí me funcionó…estoy seguro de que en mi lápida dirá: "Uno de los chicos 420."

• Waldo Mark y los otros dos Waldos

Waldo Steve dice que a Waldo Mark y a los otros dos Waldos les va muy bien y llevan vidas exitosas, aún fumando porros y bongs todos los días. Los cinco se mantienen en contacto unos con otros hasta el día de hoy. Uno de ellos, dice Waldo Steve, gana bastante dinero haciendo impresiones y diseñando gráficos. Uno de ellos es el jefe de la división de marketing de una bodega del Valle de Napa. Y el último trabaja como jefe de división de una compañía de tejados, vive bien y fuma bongs y canutos cuando tiene tiempo.

PALABRAS FINALES

El 420 será siempre parte de la cultura del cannabis, y a medida que pasa el tiempo, más y más gente conoce su significado. Películas como Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, hacen referencia a él; no me sorprendería nada si la próxima vez que estoy viendo la tele, me encuentro con un anuncio que menciona el 420, o la próxima vez que tenga que hacer un viaje largo, pongo la radio y un presentador está contando su opinión sobre la legalización del cannabis y el 420.

Los Waldos se convirtieron en mini-celebridades del mundo de los fumetas y entre los que conocían su historia, y aunque Waldo Dave bromea que ellos "nunca sacaron ni un centavo de ello", High Times acabó llevándole a los Países Bajos para asistir a la Cannabis Cup, gratis.

Wild Du recuerda fumar ese sábado en su dormitorio con el Bebe, a principios del otoño de 1970. Recuerda las palabras exactas del Bebe, al igual que Puff, y dice que las debió pronunciar o el 3 o el 7 de octubre de 1970. Bone Boy todavía condena la ignorancia que rodea a las historias de los Waldos y los Bebes, y los comentarios al post de Griffin en la revista 420, parecen estar de acuerdo en que al Bebe se le niega el verdadero crédito de la creación del 420.

Cuando el Huffington Post se encontró con Wavy Gravy en un concierto de los Grateful Dead en los años 90, y le preguntó cuál era el significado de 420 y cómo apareció, éste les miró y les dijo que empezó "en algún lugar en la niebla del tiempo. ¿Qué hora es ahora? Yo te la digo: la eternidad".

Pero cuando Griffin leyó el email de Bone Boy y el Bebe, cerró la ventana y sonrió, escribiendo: "ahora todo tiene sentido."

ENLACES

El post original de Rob Griffin en 420magazine.com, con los emails originales de Bone Boy y el Bebe de 2003 a High Times: http://www.420magazine.com/forums/420-magazine-articles/176850-true-origin-420-setting-record-straight.html

El post de Ryan Grim del 2009 reconstruyendo la historia de los Waldos para el Huffington Post y High Times: http://www.huffingtonpost.com/2009/04/20/what-420-means-the-true-s_n_188320.html

La website de el Bebe, alias Brad Bann, donde podrás escucharle cantando la canción de Sinatra "I Believe in You": http://bradbann.com/