Dinamarca realizará ensayos con marihuana terapéutica

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis MedicinalLeyes Antidrogas
Última edición :

Dinamarca realizará ensayos con marihuana terapéutica


Dinamarca probablemente no es el primer país que nos viene a la mente cuando hablamos de marihuana. Pero los daneses están a punto de legalizar el cannabis terapéutico y hemos querido ser los primeros en contarte cómo funcionará su modelo.

ALGO MÁS QUE UN PASO ADELANTE

Parece que ahora mismo, todas las semanas en alguna parte del planeta cae un ladrillo más del muro que construyó la prohibición del cannabis. La revolución es más que generalizada, se ha convertido en algo global.

Dinamarca es el último país europeo que utiliza el martillo de la opinión pública y derrumba la barrera que separaba a los pacientes de los beneficios del cannabis terapéutico legal.

El cambio climático es real y el giro cultural de la actitud hacia la marihuana se hace palpable incluso entre la clase política. La investigación científica que ocupa el antiguo lugar de la propaganda gubernamental ha dado sus frutos, cambiando el paradigma.

Prohibición mundial del cannabis

Ahora, en este preciso momento, el movimiento por la legalización de la marihuana está a punto de dar comienzo a una nueva era de cannabis legal.

Los enormes progresos en Norteamérica suelen acaparar todos los titulares, dejando en la sombra los avances de las iniciativas y los movimientos por la legalización en Australia, Europa y Sudamérica.

Sin embargo, la marihuana y el debate acerca de su legalización es un tema muy recurrente en las noticias nacionales de los medios de comunicación en todos esos tres continentes, exceptuando zonas de conflicto como Ucrania, que ya no salen en las noticias por ninguna razón.

Dinamarca está viendo cómo el apoyo de la opinión pública hacia la legalización del cannabis terapéutico experimenta un crecimiento exponencial, similar al del hemisferio sur, donde se están produciendo terremotos políticos tanto en Australia como en Chile. Los países escandinavos no son precisamente famosos por el cultivo de marihuana, pero, en realidad, los daneses tienen una larga tradición de cannabis.

Los eslóganes de los sectores más duros de la "lucha antidroga" ya no convencen al danés medio. Ese sinsentido ha quedado relegado al pasado.

Ahora mismo, la legalización de la marihuana terapéutica es objeto de debate en Dinamarca porque su gente así lo exige. En un futuro próximo, el país iniciará un programa piloto.

¿CÓMO FUNCIONARÁ LA MARIHUANA MEDICINAL EN DINAMARCA Y QUIÉN CONTROLARÁ EL MERCADO?

Dinamarca cannabis medicinal

El gobierno danés mantendrá un férreo control sobre el sector del cannabis terapéutico y los pacientes necesitarán una prescripción para acceder a la marihuana medicinal legal.

"El proyecto piloto, que entra en vigor el 1 de enero de 2018, hará posible que algunos pacientes que hoy se automedican, puedan ser tratados legalmente con cannabis terapéutico dentro del sistema público de salud", según una reciente nota de prensa del Ministerio de Sanidad.

El programa piloto con marihuana terapéutica incluirá a "un grupo definido de pacientes" de aproximadamente 500 ciudadanos daneses. La Agencia de Medicamentos Danesa (Lægemiddelstyrelsen) ha publicado una lista de enfermedades que están recogidas en el ensayo.

Optarán a participar en dicho ensayo aquellos pacientes que sufran de las siguientes dolencias: dolores crónicos, efectos secundarios de la quimioterapia (como náuseas y vómitos), esclerosis múltiple y lesiones de médula espinal.

El proyecto danés con cannabis medicinal está programado para durar cuatro años, con una posible extensión hasta 2021, seguido de una ampliación a nivel nacional.

Sin embargo, en cuatro años pueden ocurrir muchas cosas y 500 pacientes es un grupo realmente pequeño. Proyectos con cannabis en la cercana Dusseldorf, en Alemania, son mucho más ambiciosos y probablemente beneficiarán a un número de pacientes mucho más elevado de lo que toda Dinamarca podrá asumir en cuatro años.

Hasta ahora, con la información de la que disponemos en el momento de escribir este artículo, no podemos hablar de plantaciones por parte del gobierno danés ni de ninguna empresa autorizada por él.

Además, el ministro de Sanidad todavía deberá publicar un anteproyecto o un plan de acción que especifique qué corporación o corporaciones tendrán licencia para cultivar marihuana medicinal y qué criterios deberán cumplir.

El modelo de monopolio excesivamente regulado por el gobierno que se está implantando en Australia es el menos progresivo de todos los importantes logros hacia la legalización en 2016.

Por ahora es demasiado pronto para criticar a Dinamarca, pero si las demandas de la opinión pública siguen ejerciendo su poder de influencia sobre los políticos, entonces la revolución será imparable.

Es más, las últimas encuestas realizadas por Gallup para la prensa danesa muestran que nada menos que un 88% de la población apoya el consumo terapéutico de marihuana. La derecha más radical está haciendo todo el ruido posible para frenar los avances y arrastrarnos otra vez hacia los oscuros tiempos del prohibicionismo, pero los datos sugieren que el pueblo danés ya no se traga la propaganda anti-marihuana.

Es poco probable que se permita el nacimiento de un monopolio sin competencia y sólo será cuestión de tiempo que la aceptación social del consumo recreativo se extienda.

CHRISTIANIA: UN MICROCOSMOS DE UNA POLÍTICA ANTIDROGAS QUE NO FUNCIONA

Velkommen Christiania

Christiania ha sido lo que los daneses llaman una "ciudad libre" desde principios de los años 70. Básicamente es su concepto de una comunidad de estilo de vida hippie o alternativo.

Durante décadas, esta ciudad ha sido un refugio idílico de "paz y amor" para los fumetas del norte de Europa. En la calle "Pusher Street" los proveedores locales vendían libremente marihuana de todas clases.

Por desgracia, en los últimos años Christiania ha ocupado los titulares de la prensa danesa por motivos bien distintos. Una espiral de tiroteos y la cultura de mafias han roto la armonía de la comunidad.

La estrategia de no intervención de las fuerzas del orden danesas otorgó en un primer momento un grado de autonomía a los habitantes de Christiania y la actitud liberal hacia el cannabis era simplemente parte de las libertades de las que disfrutaban.

Era obvio que el mercado de la marihuana atraería a delincuentes que obtienen sus ingresos en los mercados negros, y así fue. Es una pena que los puestos de venta de marihuana de Christiania hayan desaparecido porque los políticos daneses tardasen tanto en reaccionar.

Christiania podría haber sido maravillosa si el gobierno hubiese iniciado la legalización mucho antes y no dejase un espacio del que las mafias se pudiesen aprovechar. A pesar de todo, algo nos dice que Christiania volverá a resurgir con un papel protagonista en el segundo acto de la legalización de la marihuana en Dinamarca.

El cannabis medicinal legal está dando sus primeros pasos en Dinamarca. Estamos en una época muy interesante y cada día ocurren acontecimientos de lo más inesperados. Los daneses podrían estar a punto de convertirse en la nueva California europea, si consiguen acertar con la legalización del cannabis.

 

         
  Top Shelf Grower  

Escrito por: Top Shelf Grower
Veterano cultivador de marihuana natural de Dublín, Irlanda, que actualmente anda suelto en el sur de España. 100% comprometido en ofrecer los mejores informes sobre el cultivo de marihuana.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados