Blog
Guía Rápida De Los Diferentes Tipos De Cerveza
6 min

Los Diferentes Tipos De Cerveza

6 min
Alcohol News

Antes de empezar a elaborar tu propia cerveza, deberás familiarizarte con los distintos estilos que existen en todo el mundo y con su proceso de fabricación. Usa esta guía para obtener información sobre los tipos de cerveza más conocidos.

¿Quieres elaborar tu propia cerveza? Aquí tienes todo lo que hay que saber sobre los diferentes tipos de cerveza.

Ales Y Lagers: Las Madres De Todas Las Cervezas

ALES Y LAGERS: LAS MADRES DE TODAS LAS CERVEZAS

Todas las cervezas comienzan en forma de ale o lager. A continuación, un breve análisis de sus diferencias. Las ales se elaboran con cepas de levadura de fermentación alta que se activan a temperaturas de entre 13 y 25°C. Estas levaduras producen unos sabores bastante peculiares que no solemos asociar con la cerveza, como notas afrutadas o especiadas. Estos sabores son muy típicos de las cervezas británicas y belgas.

Las lagers, por otro lado, se fabrican con cepas de levadura de fermentación baja. Su nombre se deriva del vocablo alemán lager (almacenar), ya que estas cervezas se almacenaban para mejorar su sabor, contenido de alcohol y vida útil. Estas levaduras se activan con temperaturas de 4 a 11°C y producen unos sabores más equilibrados que solemos asociar con la cerveza. Unos sabores más frescos y puros a malta, típicos de las cervezas alemanas.

Aunque todas las cervezas comienzan siendo ales o lagers, no es así como terminan. A continuación, te mostramos un análisis más detallado de estas cervezas.

Tipos De Ales

TIPOS DE ALES

Para empezar, vamos a ver las ales, que van de las IPAs a las rubias belgas.

Barley Wine

Barley wine (vino de cebada) es un tipo de ale fuerte con una graduación alcohólica de entre un 6 y un 12%. Estas cervezas se elaboran a partir de un mosto muy denso. El origen de su nombre data de la antigua Armenia, que podría ser donde se originó este tipo de cerveza. La primera cerveza que se comercializó como barley wine fue la Bass nº 1 en el año 1870.

Muntons barley wine tiene un cuerpo rico y complejo y una graduación del 7%, ideal para los amantes de la cerveza fuerte que quieren elaborar algo especial en casa.

Pale Ale E India Pale Ale

Las pale ales se suelen elaborar con malta tostada en seco con coque (combustible). Este proceso le da a la malta, y a la cerveza resultante, un color claro o pálido (pale). Hay muchos tipos distintos de pale ales, y sus sabores varían considerablemente dependiendo del proceso de producción, así como del tipo y la cantidad de lúpulo utilizado.

Las India pale ales, o IPAs, se desarrollaron en Inglaterra para ser exportadas a la India. Estas cervezas se elaboraban con mucho más alcohol y lúpulo para que sobrevivieran el largo viaje en barco a la India. Muy pronto se hicieron famosas en otras colonias inglesas como Australia y Nueva Zelanda.

La Brewferm IPA es una IPA clásica inglesa de estilo lupulado, con un suave color ámbar y un sabor herbal ligeramente amargo. Si te gusta el sabor fuerte e intenso de las IPAs, asegúrate de probar esta.

Cerveza De Trigo

CERVEZA DE TRIGO

La cerveza de trigo, lo has adivinado, se elabora con una mayor concentración de trigo. Existen dos tipos principales de cerveza de trigo: Weißbier (originaria de Alemania) y witbier (originaria de Bélgica).

La weißbier alemana se elabora con malta que contenga al menos un 50% de trigo, y hasta un 70% en la weißbier bávara. Las cervezas de trigo belgas, por otro lado, se condimentan con cilantro y cáscara de naranja, y se fabrican con trigo crudo sin maltear.

Algunos subtipos de cerveza de trigo son la lambic, que se elabora con levaduras silvestres y bacteria, y la Berliner weisse, una cerveza turbia de sabor agrio que generalmente se sirve con galium o jarabe de fresa, para proporcionar una experiencia reconfortante.

La Brewferm Wheat Tripel es una bonita tripel dorada con mucho cuerpo y muy maltosa, y un delicioso aroma afrutado. Si deseas preparar una cerveza de trigo única, prueba esta.

Rubia Belga, Doble, Triple Y Cuádruple

La cerveza rubia belga, o "dorada", es fresca y ligera, y normalmente está hecha con maltas pilsner. La doble (dubbel) es una cerveza clásica de abadía con un característico color marrón. La triple (tripel), por otro lado, es una pale ale fuerte originaria de Flandes. La cuádruple, o grand cru, suele ser una cerveza fuerte que a veces se elabora mezclando y refermentando distintas cervezas.

La Brewferm Belgian Tripel es una deliciosa cerveza dorada con un perfil equilibrado entre malteado y lupulado, pero también ligeramente especiado. Si te gustan las cervezas belgas, este kit es perfecto para ti.

Old Ale

Old ale es un término que se utiliza para referirse a las cervezas inglesas oscuras, añejas y malteadas. Estas cervezas suelen tener una graduación alcohólica de al menos un 5%, y un sabor marcadamente amargo. Tradicionalmente, las old ales desarrollan este sabor debido a una fermentación secundaria con la levadura Brettanomyces, o por haberse almacenado en barriles de madera.

Brown Ale

Las brown ales son cervezas de color marrón oscuro procedentes de Inglaterra, aunque ahora se elaboran en todo el mundo. Las brown ales tradicionales están ligeramente lupuladas y se elaboran solamente con malta marrón. Por lo general, tienen un marcado aroma a caramelo y chocolate.

Si quieres elaborar una brown ale dulce y refrescante en casa, echa un vistazo a la Belgian Brown de Brewferm. Es una estupenda cerveza de verano.

Porters Y Stouts

PORTERS Y STOUTS

Las historias de las porters y las stouts están relacionadas y datan del siglo XVIII. Son cervezas muy lupuladas elaboradas con malta marrón. El término stout se utiliza/utilizaba para comercializar porters fuertes con un mayor contenido de alcohol. Estas cervezas se hicieron populares en la región báltica, y para el XIX, los países de esta zona ya producían sus propios porters. Estas porters solían tener una graduación muy alta, de al menos un 10%. Las porters y las stouts son cervezas muy fuertes y con mucho cuerpo que pueden combinar notas de caramelo, chocolate, especias, nata, etc.

Tipos De Lagers

TIPOS DE LAGERS

Ha llegado el momento de pasar a las lagers, entre las que se incluyen las bocks y las pilsners.

Pale Y American Lagers

Las pale lagers, como su nombre indica, son cervezas de color dorado pálido. Tienen un perfil aromático suave y refrescante muy equilibrado que contrarresta el sabor de las maltas pilsner y los lúpulos nobles. Algunos cerveceros también utilizan arroz y maíz para dar a sus cervezas un cuerpo más ligero. Las pale y American lagers suelen tener un contenido de alcohol de alrededor del 4%.

La Muntons Mexican es una lager suave, ligera y refrescante. Con una graduación alcohólica de solo un 3.8%, es una cerveza perfecta para el verano.

Pilsner

PILSNER

La pilsner, pilsener, o a veces solamente pils, es un tipo de pale lager que se elaboró por primera vez en la ciudad checa de Pilsen. En la actualidad, hay cientos de pilsners diferentes, todas con sus propias características. Pero, en general, son cervezas de color claro, suaves y refrescantes. Producen mucha espuma y suelen tener unos perfiles aromáticos muy equilibrados entre la malta y el lúpulo.

Las pilsners americanas tienden a ser más malteadas y contienen más alcohol, que oscila entre un 6 y un 9%. Las alemanas son ligeramente más amargas que las checas, que tradicionalmente tienen un sabor más suave.

La Muntons Export Pilsner es una lager deliciosa y refrescante con un sabor fresco y equilibrado. Es perfecta para cualquier cervecero casero en busca de una cerveza para el verano.

Dunkel (Cerveza Oscura)

Dunkel es un término que se utiliza para las lagers alemanas oscuras. Estas cervezas suelen tener un sabor suave y malteado, y se elaboran con maltas de Munich, lo que les da su característico sabor y color.

Las dunkel se fabrican tradicionalmente por medio de un proceso llamado maceración por decocción, que consiste en hervir parte de los granos para que liberen más almidón, y después devolverlos a la mezcla de fermentación para aumentar su temperatura. Esto también les da su inconfundible sabor malteado.

La dunkel era el tipo de cerveza más corriente cuando entró en vigor la Ley de la pureza alemana en 1516. Rara vez contiene más de un 5.5% de alcohol, y tiene un amargor muy bajo.

Bock

BOCK

Bock es un tipo de lager alemana fuerte. Hay varios tipos de bocks, como la maibock, una cerveza más clara y lupulada que tradicionalmente se elabora para beber durante la primavera, de marzo a junio. La doppelbock (doble bock) tiene un sabor más fuerte y malteado.

Eisbock es una lager muy fuerte que se elabora congelando parcialmente un doppelbock, y eliminando el hielo para concentrar el sabor y contenido de alcohol. La eisbock tiene un sabor rico y fuerte con toques afrutados a ciruelas y pasas.

La weizenbock se elabora con trigo en vez de cebada.

Un Apunte Sobre La Fermentación Espontánea

UN APUNTE SOBRE LA FERMENTACIÓN ESPONTÁNEA

La fermentación espontánea es un proceso que se utiliza tradicionalmente en la elaboración de las lambic belgas, y que consiste en fabricar la cerveza con levaduras silvestres como la Brettanomyces. Los cerveceros enfrían el mosto en depósitos abiertos para que las bacterias y levaduras naturales se asienten y lo fermenten de forma espontánea. Este proceso ayuda a darle a la cerveza resultante numerosos sabores complejos, como notas ácidas que pueden ser muy interesantes cuando se combinan con alimentos. La mayoría de cervezas "ácidas" de las cervecerías artesanales se elaboran con esta técnica.

Artículo relacionado

Terminología De La Elaboración De Cerveza Casera

Prepara Tu Cerveza Favorita En Casa

En Zamnesia tenemos una gran variedad de kits para hacer cerveza, así que segúrate de echar un vistazo a la selección completa de nuestro apartado Cerveza casera, para que puedas empezar a preparar tu cerveza favorita hoy mismo.

El cáñamo y el lúpulo son dos integrantes de la familia Cannabaceae, por lo que no nos extrañaría si se te ocurre usar ambos para hacer cerveza. Dado que no eres la primera persona que ha tenido esta idea, ya hemos cubierto este tema en nuestro artículo Cómo hacer cerveza de cannabis.

Steven Voser

Escrito por: Steven Voser
Steven Vosser es un periodista freelance nominado a un premio Emmy con una amplia experiencia en su poder. Gracias a su pasión por todo lo relativo a la marihuana, ahora dedica gran parte de su tiempo a descubrir el mundo de la hierba.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Alcohol News
Buscar por categorías
o
Buscar