Top 10 De Datos Curiosos Sobre La Elaboración De Cerveza Casera


Última edición :
Publicaciones :
Categorías : BlogCerveza CaseraTop

Top 10 De Datos Curiosos Sobre La Elaboración De Cerveza Casera


Si disfrutas de preparar tu propia cerveza en casa, te encantarán estos 10 datos curiosos sobre la cerveza y la elaboración casera. La cerveza existe hace, al menos, 7000 años. La elaboración era parte fundamental de las tareas domésticas antiguas y, en la actualidad, ha resurgido con fuerza.

LA CERVEZA CASERA Y TÚ

La elaboración casera de cerveza se está volviendo cada vez más popular. Por definición, se trata de la elaboración de cerveza a pequeña escala para el consumo personal. No solo es rentable, ya que los kits de cerveza son sustancialmente menos costosos que la cerveza comercial, sino que también ofrece la oportunidad de crear la cerveza perfecta en la comodidad de tu hogar. El contenido de alcohol, el sabor, el cuerpo y la textura se pueden personalizar para adaptarse a los diferentes gustos.

Los microemprendimientos de elaboración de cerveza están apareciendo por todas partes, y los proveedores en línea de productos para la elaboración están más activos que nunca. La elaboración casera de cerveza es un antiguo pasatiempo creativo que te hará ahorrar dinero. A continuación, diez datos interesantes para impresionar a tus amigos la próxima vez que os reunáis a beber cerveza casera.

ARTÍCULO RELACIONADO
Cómo Elaborar Tu Propia Cerveza

En este artículo, exploramos todo lo que debes saber sobre la elaboración casera de cerveza. Además, te contamos qué herramientas y...

1 - ¿QUÉ ES ESE OLOR?

Hasta la década del 30, la cerveza se almacenaba en botellas verdes o transparentes. Cuando se almacenaba en lugares oscuros y frescos, se conservaba el aroma y el sabor de la cerveza. Sin embargo, si se exponían las botellas a la luz, la cerveza desarrollaba un fuerte aroma. Las botellas de color marrón se utilizan para evitar la penetración de la luz. Es el mismo motivo por el que los medicamentos y los aceites esenciales se almacenan en botellas marrones. La luz no afecta a las cervezas con bajo contenido de lúpulo, y, por lo tanto, estas cervezas se pueden almacenar en botellas transparentes o verdes. La cerveza con alto contenido de lúpulo se debe almacenar en botellas marrones.

2 - ELABORACIÓN CASERA DE CERVEZA EN EL POLO SUR

ELABORACIÓN CASERA DE CERVEZA EN EL POLO SUR

La Antártida puede ser un desierto helado inhóspito, pero la elaboración casera está en pleno auge en el continente de hielo. No existen poblaciones nativas, pero, cuando empieza la temporada de investigación en verano, la población aumenta a 4000 personas. A diferencia de las bases estadounidenses, donde los códigos de conducta prohíben el consumo de alcohol, las bases australianas tienen un largo historial de elaboración de cerveza. La base Casey tiene el "Casey brew club", que mantiene abastecido al bar "Splinters" con refrescante elixir color ámbar.

3 - LA LEVADURA ES REUTILIZABLE

Las levaduras son organismos vivos que se multiplican cuando se alimentan de azúcares y reciben calor. La levadura utilizada para elaborar cerveza se puede reutilizar varias veces. Cuando termina el proceso de elaboración, puedes lavar la levadura para usarla nuevamente. Es un gran truco para todo elaborador de cervezas. Un método es verter un litro de agua fría esterilizada sobre la levadura. Agitar bien y luego verter en un recipiente estéril diferente. Dejar reposar durante media hora, luego decantar la parte turbia y así eliminar las levaduras muertas, sedimentos, granos utilizados y fragmentos de lúpulo. Cubrir la mezcla de levadura con una lámina de aluminio estéril.

4 - CERVEZA CASERA EN LA CASA BLANCA

CERVEZA CASERA EN LA CASA BLANCA

Los presidentes estadounidenses, desde Thomas Jefferson, han elaborado su propia cerveza. Barack Obama fue el primer presidente en hacer cerveza en la Casa Blanca. Desde su primera presidencia en enero de 2011, los chefs han producido la "White House Honey Ale" de un kit de cerveza que Obama compró personalmente. Durante los años siguientes, se sumaron al menú la "White House Honey Blonde Ale", la "White House Honey Porter" y la "White House Honey Brown". La miel es de las colmenas del jardín sur. La receta está disponible en el blog de la Casa Blanca.

5 - EL LÚPULO ESTÁ RELACIONADO CON LA MARIHUANA

La planta del lúpulo está relacionada íntimamente con el cannabis. Ambas forman parte de una pequeña familia de plantas florecientes conocida como Cannabaceae. Ambas plantas están perfumadas por el terpeno humuleno, y ambas comparten características biológicas similares. Las hojas son palmadas y tienen venas y foliolos, y la estructura de sus flores es de cálices apilados. En el 2002, biólogos moleculares confirmaron mediante secuenciación genética que ambas plantas están íntimamente relacionadas. Comparten composiciones moleculares similares, motivo por el que ambas son intoxicantes para los seres humanos.

ARTÍCULO RELACIONADO
La sorprendente conexión entre la marihuana y el lúpulo

A todos nos han dicho alguna vez que no mezclemos hierba y cerveza. Sin embargo, nadie que haya probado ambas puede negar que tienen un...

6 - ¿LA TEMPERATURA DE MACERACIÓN AFECTA EL SABOR?

¿LA TEMPERATURA DE MACERACIÓN AFECTA EL SABOR?

¿La temperatura de maceración afecta la calidad de la cerveza? Los resultados de un experimento reciente indican que sí y que no. Durante el proceso de elaboración, se observaron diferencias evidentes. Sin embargo, parecía depender de cada paladar la respuesta de si la maceración estándar y con calor proporcionaban diferentes resultados. En una prueba de triple ciego, se les pidió a los evaluadores que dieran su opinión sobre el aroma, el sabor y la textura. Las respuestas variaron considerablemente y no se llegó a ninguna conclusión. Lo mejor será que compres un kit de cerveza y hagas la prueba tú mismo para descubrir qué método se adapta a tus preferencias.

7 - ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN EL PAN Y LA CERVEZA?

Elaborar cerveza y hacer pan tienen algo en común: el uso de la magnífica levadura. Estas criaturas laboriosas fueron unas de las primeras en ser domesticadas por los seres humanos. La forma en que sucedió esto quedó perdida en la historia, pero, donde hay pan leudado, cerveza o vino, hubo levadura. Cuando las levaduras se ponen al calor, se alimentan de azúcares y se privan de oxígeno, metabolizan la energía del azúcar. Los subproductos son dióxido de carbono y alcohol. El dióxido de carbono es lo que hace que la masa del pan leve y que la cerveza tenga burbujas. El proceso de cocción mata a las levaduras del pan antes de que puedan producir demasiado alcohol. El proceso de elaboración de cerveza mata a las levaduras cuando el contenido de alcohol excede el 10%. Rindámosle homenaje a la levadura.

8 - LA ELABORACIÓN CASERA DE CERVEZA ES MILENARIA

LA ELABORACIÓN CASERA DE CERVEZA ES MILENARIA

Los humanos han elaborado y bebido cerveza durante al menos 7000 años. La elaboración casera o "boutique" era lo único que había hasta la aparición de la producción masiva y la comercialización. La elaboración de cerveza comenzó durante el período neolítico en la Mesopotamia (la región actual de Irak), Egipto y China.

Esta tarea era realizada tradicionalmente por las mujeres y era considerada parte de la recolección. Se consideraba una tarea doméstica en diversas culturas antiguas y parte del horneado. La China de la Dinastía Tang, Roma y Grecia elaboraban cerveza. Por lo general, lo hacían los esclavos bajo la supervisión de la matriarca de la casa. Fue la revolución industrial la que dejó a un lado la elaboración casera y dio lugar a la producción comercial. Los impuestos sobre la elaboración casera fueron ideados para fomentar la compra de cervezas producidas masivamente. La mayoría de los países rechazaron estos impuestos entre 1920 y 1970, y la elaboración casera de cerveza ha resurgido con fuerza.

9 - LA RESACA DE CERVEZA CASERA NO ES TAN TERRIBLE

La resaca de cerveza casera no es tan terrible como la de las cervezas comerciales. Además de añadir sustancias químicas sospechosas a sus cervezas para prolongar su vida útil y eliminar el exceso de levaduras, las cervezas comerciales están pasteurizadas y filtradas de modo que eliminan el contenido de vitamina B. La vitamina B es una vitamina buena para el cerebro que ayuda a aliviar el efecto de la resaca. La cerveza casera retiene el complemento de vitamina B y, por lo tanto, reduce los efectos de la resaca de forma natural. También te permite controlar los ingredientes. Los granos orgánicos para obtener nutrientes de mejor calidad, agua mineral y tu selección de azúcares harán que la cerveza sea más saludable.

10 - A LOS FAMOSOS TAMBIÉN LES GUSTA LA CERVEZA CASERA

A LOS FAMOSOS TAMBIÉN LES GUSTA LA CERVEZA CASERA

Los famosos también disfrutan de las ventajas de la elaboración casera de cerveza. Algunos incluso comercializan sus favoritas. El idiota favorito de todos, Tom Green, en conjunto con Beau's All Natural Brewing Company, lanzó una stout con un 5% de leche llamada Tom Green Beer. Bruce Dickinson de Iron Maiden ha tenido bastante éxito con su cask ale inglesa de 4,7% elaborada en conjunto con Robinsons Brewery en Stockport. Los fanáticos de Star Trek: The Next Generation sabrán que Wil Wheaton, quien hacía el papel de Wesley Crusher, tiene su propia cerveza llamada Wootstout. Elaborada en conjunto con Stone Brewing Company en Escondido, es una imperial stout con una graduación alcohólica de 13%, hecha con centeno, malta de trigo y nueces pecanas añejadas en barriles de whisky bourbon.

¡VIVA LA CERVEZA!

La cerveza existe hace casi tanto como la vida civilizada. Elaborar cerveza tiene efectos similares a la meditación, ya que concentrarse en el proceso permite desconectarse de los problemas del mundo. La cerveza es valorada por promover la interacción social; tanto que se abrieron pubs y bares para reunirse, socializar y, por supuesto, beber cerveza. Elaborar tu propia cerveza es un pasatiempo relajante y creativo que deberías probar si eres fanático del elíxir color ámbar.

ARTÍCULO RELACIONADO
¿Qué Es El Dry Hopping?

El dry hopping proporciona aroma de lúpulo a cualquier cerveza. Si bien el hervor inicial le da a la cerveza su amargor característico,...

Electric Wombat

Escrito por: The Electric Wombat
Artista. Escritor. Permacultor. Aficionado al cannabis y la mescalina. Paleto de pueblo global. Desconectado y autosuficiente desde el cambio de siglo. Conocido como "Electric Wombat", es un experto cultivador de exterior con una importante experiencia en interior.

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados