¿Qué Es El Dry Hopping?


Última edición :
Publicaciones :
Categorías : BlogCerveza Casera

¿Qué Es El Dry Hopping?


El dry hopping proporciona aroma de lúpulo a cualquier cerveza. Si bien el hervor inicial le da a la cerveza su amargor característico, el dry hopping en etapas posteriores le aporta aroma y carácter. Aprende más sobre el dry hopping y cómo puede mejorar tu cerveza casera.

¿QUÉ ES EL DRY HOPPING?

El dry hopping es una forma de contribuir a la complejidad del perfil de sabor de una cerveza. Añadir lúpulo seco en una etapa más avanzada del proceso de fermentación le da a la cerveza capas y profundidad a sus aromas y sabores. Cuando se remoja durante al menos 72 horas, el dry hopping le proporciona mayor carácter a la cerveza sin hacerla amarga.

Existen varios métodos de dry hopping, y todos ellos eficaces. Algunos son permanentes y afectan a todo el lote. Otros son a medida y permiten mayor experimentación. Las cervezas significativamente amargas, como la IPA o la pale ale, siempre pasan por el proceso de dry hopping para desarrollar mayor dimensión en su sabor.

ARTÍCULO RELACIONADO
Top 10 De Datos Curiosos Sobre La Elaboración De Cerveza Casera

Si disfrutas de preparar tu propia cerveza en casa, te encantarán estos 10 datos curiosos sobre la cerveza y la elaboración casera.

La etapa en la que se añade el lúpulo seco determina el sabor final de la cerveza. Cuando se añade mientras hierve, puede aumentar el amargor. Si se añade más adelante, el lúpulo amplifica el sabor. Si se cuecen a medias antes, se libera un mejor aroma y sabor. Con el dry hopping existe poco riesgo de contaminación, ya que el lúpulo tiene propiedades antimicrobianas naturales y ayuda a prevenir infecciones.

Los diferentes resultados que se producen al añadir lúpulo en cada etapa se deben a compuestos volátiles. Cuando se hierve, se liberan compuestos aromáticos que escapan en el vapor de agua. Esto resulta en un aumento de amargor en la cerveza. Cuando se añade el lúpulo seco, estos compuestos se disuelven lentamente y quedan suspendidos en la cerveza, lo cual aporta un sabor complementario.

VÍDEO: DRYHOPPING

CÓMO SE HACE EL DRY HOPPING

CÓMO SE HACE EL DRY HOPPING

El dry hopping es un proceso sencillo. Solo saca con sifón el fermento primario hacia un recipiente de fermentación secundario y añade lúpulo seco. Luego, déjalo remojar durante un mínimo de 72 horas. Existen algunas variaciones de este método básico que cada elaborador de cerveza prefiere sobre otros.

Algunos cerveceros insisten en realizar el dry hopping durante el fermento primario cuando la fermentación inicial se ha reducido. Otros prefieren añadir lúpulo seco en el barril; otros eligen esperar hasta que la fermentación haya terminado. Sin embargo, no hay dudas sobre la eficacia del dry hopping a la hora de mejorar la calidad de la cerveza de elaboración casera.

QUÉ LÚPULO UTILIZAR

QUÉ LÚPULO UTILIZAR

La alquimia extraña de la fermentación puede tardar muchos años en revelar sus secretos. ¿Deberías utilizar el mismo lúpulo que el primario para profundizar el sabor? ¿O es mejor utilizar otra especie de lúpulo para mejorarlo? El tiempo lo dirá, a medida que ganes experiencia. Para empezar, añade el lúpulo seco de la misma especie que el lúpulo aromático utilizado en la receta. Antes de hacerlo a gran escala, prueba con una cafetera de émbolo para entrenar tu paladar.

¿CUÁNTA CANTIDAD Y CUÁNTO TIEMPO?

¿CUÁNTA CANTIDAD Y CUÁNTO TIEMPO?

Al igual que con los otros factores alquímicos de la elaboración casera de cerveza, la cantidad de lúpulo que se utiliza y la cantidad de tiempo que se deben remojar dependen de varias circunstancias. Algunas especies contienen más compuestos aromáticos que otras, lo que puede alterar el sabor de manera significativa. También depende del estilo de cerveza que desees preparar. Para una lager ligera de estilo americano, 15-30g/20l es suficiente. La IPA doble, que tiene un sabor más fuerte, requiere de 50-100g/20l.

Una parte importante del proceso de dry hopping es oler y probar las materias primas antes de tomar decisiones. Recuerda que el dry hopping le proporciona a la cerveza aromas potentes y frescos. Por lo tanto, debes confiar en tus sentidos y en tu intuición a medida que ganas experiencia en la elaboración de cerveza.

El lúpulo necesita estar en remojo durante un mínimo de 72 horas para garantizar que los compuestos volátiles se disuelvan. Algunos maestros cerveceros los dejan remojar durante dos semanas o más. Recuerda que se corre el riesgo de que aparezcan sabores vegetales o a clorofila si se remoja durante demasiado tiempo.

CÓMO FILTRAR EL LÚPULO

CÓMO FILTRAR EL LÚPULO

Cuando se añade lúpulo suelto, es necesario filtrar la cerveza. Sujeta una malla estéril en la parte inferior del sifón antes de sacar la cerveza del fermentador secundario. Los sifones automáticos, que les facilitan la vida a los elaboradores de cerveza, solo tienen pequeñas entradas que filtrarán la mayoría de las partículas. Lo ideal sería colocar una bolsa estéril para lúpulo o un filtro de muselina sobre la entrada para evitar que se obstruya el equipo con partículas de material vegetal.

Tiene más sentido mantener el lúpulo por separado. Para evitar que el material vegetal se mezcle con la cerveza, haz un ramillete. Una bolsa específica para lúpulo, una bolsa de muselina casera o un infusor de té de acero inoxidable también pueden funcionar bien. Siempre que el líquido entre en contacto con el lúpulo seco sin dejar restos flotantes, el proceso funcionará.

Para ayudar a que el lúpulo se asiente antes de utilizar el sifón, prueba con un choque de temperatura. Bajar la temperatura del fermento secundario hará que el lúpulo se asiente en el fondo del fermentador. Esto facilitará el uso del sifón para trasladar la cerveza a un cubo de embotellado o barril sin llevar el material vegetal del lúpulo.

CAFETERA DE ÉMBOLO

CAFETERA DE ÉMBOLO

Este no es el método ideal de dry hopping, ya que el tiempo es necesario para permitir que los compuestos aromáticos se integren en la cerveza. Sin embargo, la cafetera de émbolo te da la oportunidad de experimentar con los sabores de diferentes tipos de lúpulo. Al probar media docena de tipos de lúpulo, puedes crear media docena de variedades de la misma cerveza.

Añade algunos pellets de lúpulo y tu cerveza a la cafetera. Déjalos reposar un momento. Luego baja el émbolo suavemente, y evita quitarle el gas a la cerveza moviendo demasiado el dióxido de carbono. Sírvela y pruébala.

Es posible que este proceso no extraiga todos los compuestos aromáticos del mismo modo que el remojo. Sin embargo, el método de la cafetera te dará una idea general de cómo un tipo de lúpulo en particular cambia el carácter y el perfil de sabor de una cerveza. Es una gran oportunidad para personalizar tu cerveza.

DRY HOPPING EN BARRIL

DRY HOPPING EN BARRIL

El dry hopping en barril es exactamente lo que su nombre indica. Se añade lúpulo a la boca del barril, y la cerveza atraviesa el lúpulo cuando se extrae. El mismo ramillete utilizado anteriormente sirve, o cualquier variación que se adapte a tu barril. Asegúrate de colar el material vegetal, ya que puede romper tu sistema dispensador con el tiempo.

De manera similar que el método de la cafetera de émbolo, el dry hopping en barril tiene la ventaja de proporcionar más aroma, ya que el lúpulo queda en remojo hasta que se termina el barril. A diferencia de la cafetera de émbolo, solo puedes utilizar un tipo de lúpulo hasta terminar el barril. Es una gran opción si ya encontraste la combinación de sabores perfecta.

EL RANDALL

EL RANDALL

Utilizado inicialmente por Dogfish Head Brewing, el Randall es un módulo en línea que permite que la cerveza pase a través de una selección de lúpulo a medida que se sirve. Este dispositivo hermético tiene una entrada para un barril y una salida a la canilla. La cerveza entra en contacto con el lúpulo seco y arrastra el espectro completo de compuestos aromáticos directamente al vaso.

Si eres habilidoso, puedes hacer tu propio Randall. Recuerda que estarás trabajando con presiones peligrosamente altas y que debes tener extremo cuidado. Si no, puedes comprar por internet uno que venga listo para usar.

DRY HOPPING DURANTE LA FERMENTACIÓN PRIMARIA

DRY HOPPING DURANTE LA FERMENTACIÓN PRIMARIA

Algunos la prefieren, otros no; esa es la belleza de elaborar tu propia cerveza a tu gusto. El dry hopping durante la fase primaria de fermentación mejora los aromas y añade profundidad al sabor. Hay quienes dicen que el dióxido de carbono producido por la fermentación puede disolver los aceites volátiles del lúpulo. Por lo que se puede decir que aún falta experimentar más con el dry hopping durante la fermentación primaria a niveles artesanales y comerciales.

Para realizar el dry hopping durante la fermentación primaria, prepara tu cerveza como siempre. Cuando la fermentación primaria se haya reducido, añade el lúpulo seco, suelto o en un ramillete. Déjalo remojar durante un mínimo de 72 horas antes de continuar con el siguiente paso del proceso de elaboración.

ARTÍCULO RELACIONADO
Elaboración de cerveza: cómo hacerla en tu propia casa

Una de las bebidas más famosas de todo el mundo se puede hacer en casa fácilmente. Aquí os contaremos, paso a paso, el proceso de elaboración...

EL LÚPULO SECO ES LO MEJOR

No hay forma correcta o incorrecta de personalizar algo para poder disfrutarlo al máximo. Hay algunas reglas importantes para la fermentación, pero también hay mucho margen para experimentar y modificar las recetas para adaptarlas a tu paladar.

El dry hopping es la mejor manera de añadir profundidad de sabor y aroma a la cerveza de elaboración casera.

Electric Wombat

Escrito por: The Electric Wombat
Artista. Escritor. Permacultor. Aficionado al cannabis y la mescalina. Paleto de pueblo global. Desconectado y autosuficiente desde el cambio de siglo. Conocido como "Electric Wombat", es un experto cultivador de exterior con una importante experiencia en interior.

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados